Defensa

Arenga a militares en Canarias: “Si el enemigo intenta arrebatarnos nuestra patria, no se lo dejaremos nada fácil”

Polémica por las imágenes que muestran a un mando de la compañía lanzando consignas para encender a la tropa, en plena avalancha de pateras en el archipiélago y tensas relaciones con Marruecos

Militares de la Brigada “Canarias” XVI.
photo_camera Militares de la Brigada “Canarias” XVI.

La avalancha de pateras con inmigrantes que desde la coste noroeste de África tratan de llegar a Canarias de forma ilegal ha encendido las alarmas de las autoridades de las islas, de las Fuerzas de Seguridad y del Gobierno de España, que tiene que decidir qué hacer con las miles de personas que se encuentran sin papeles y tienen que ser repatriadas a sus países de origen.

Vox ha reclamado a Pedro Sánchez que movilice a las Fuerzas Armadas contra esta “invasión migratoria”, y concretamente ha propuesto que buques de la Armada se despliegue en las aguas de Canarias para establecer un “bloqueo naval” que frene el goteo de pateras.

El jefe del Estado Mayor de la Armada descartó esa idea, ya que el bloqueo naval por definición no se aplica al propio país, y además subrayó que la obligación de cualquier buque de guerra español es socorrer a quienes viajen en una patera si se encuentran en peligro.

Lo que sí ha ocurrido es que el Estado Mayor de la Defensa ha dirigido en el ejercicio ‘Sinergia 01/20’, que se ha desarrollado en el archipiélago canario desde el 28 de noviembre con buques de la Armada, cazas F-18 y un A400M del Ejército del Aire, helicópteros de Tierra, con el objetivo de comprobar que los cuatro Mandos Operativos garantizan la vigilancia permanente de los espacios de soberanía nacional, lo que incluye el terrestre, el marítimo, el aeroespacial y el ciberespacial.

En todo este contexto, en el que además aparece de fondo la relación con Marruecos que se ha tensado en las últimas semanas por esta avalancha de pateras y por el conflicto en el Sáhara Occidental, Confidencial Digital ha podido comprobar que en determinados ambientes militares ha circulado un vídeo de miembros del Ejército de Tierra en Canarias, que presenta algunos detalles llamativos.

Uniforme de campaña y mascarilla

El vídeo dura un minuto y medio, y en él se ve a un grupo de militares en formación, en filas de ocho soldados de fondo, de cara a la cámara, y a un mando de espaldas, que es quien habla en el vídeo.

Parece una zona arenosa, unas dunas, lo que encajaría en la geografía de Canarias. El acento del militar que está al mando de ese grupo también parece hablar con un acento al menos similar al habitual en el archipiélago.

Todos los militares que se ven de cara están cubiertos con mascarillas blancas o azules, y van equipados con uniforme de campaña, casco, botas, fusil a la espalda...

“El enemigo nos está observando”

El mando dirige una arenga en tono potente:

Advertisement

El vídeo del día

ATA cree que prórroga de cese de actividad “mejora protección de autónomos”.

-- “¡Soldados de la tercera compañía! Hoy habéis demostrado lo que es un soldado de infantería española. La infantería os ha enseñado sangre, os ha enseñado sudor, hambre, sueño, cansancio, y con todo eso habéis realizado un ejercicio táctico sin precedentes. Sentiros muy orgulloso de ello”.

A continuación, introduce el elemento más sorprendente en unas palabras de este tipo en un ejercicio o maniobras:

-- “El enemigo, hábil, nos está observando permanentemente. Y hoy ha quedado demostrado que si algún día intentara arrebatarnos lo que es nuestro, nuestra patria, nuestra España, nuestros hombres, nuestras costumbres y tradiciones, no se lo dejaremos nada fácil”.

-- “Es por ello por lo que yo me siento muy orgulloso de pertenecer a la tercera compañía. Por eso os pido que recitéis conmigo el espíritu del patriotismo de la Brigada “Canarias” XVI”.

Tras ponerse en posición de firmes -momento en el que se ve al abanderado con el estandarte de la compañía, todos recitan el espíritu del patriotismo:

-- “La defensa de la patria es el primer deber del militar. El servicio a España será siempre mi vocación y mi vida”.

Después, el mando ordena “rompan filas”, y en ese momento otra persona grita “¡Tercera!”, a lo que todos responden “¡Hasta la muerte!”. Rompen filas y muchos aplauden, gritan, se abrazan, se saludan y se escucha algún “¡Viva España!”.

 

 

El vídeo que ha circulado acompañado de un mensaje que da a entender que se trata de una respuesta a esos movimientos anteriormente citados de avalancha de cayucos, roces con Marruecos, problemas en el Sáhara Occidental...

-- “El Ejército español deja claras sus intenciones en caso de intento de invasión en los ejercicios militares que estos días está realizando en las Islas Canarias. No os perdáis la arenga de este mando militar a su pelotón de infantería en los ejercicios militares que están realizando en las Islas Canarias. Toda una declaración de intenciones y un mensaje velado a todo el que intente atacar la soberanía nacional”.

Grabación de Televisión Canaria

ECD se puso en contacto con el Mando de Canarias, la estructura del Ejército de Tierra que tiene bajo su responsabilidad las unidades del archipiélago (y ahora, tras una reciente remodelación, también las de Baleares, Ceuta y Melilla), para conocer detalles sobre en qué ejercicio se había producido esa arenga, en qué campo de maniobras, en qué circunstancias...

Desde el Mando de Canarias sólo informaron que las imágenes no se habían tomado ni en el ejercicio ‘Toro 20’ del Ejército de Tierra ni en el ejercicio ‘Sinergia 01/20’ de los Mandos Componentes Terrestre, Marítimo, Aeroespacial y Ciberespacial.

En realidad, según el Mando de Canarias, correspondían a “una grabación de vídeo emitida en Televisión Canaria”. Y para responder a más preguntas, remitía al Cuartel General del Ejército de Tierra.

Confidencial Digital pidió más información sobre esa “grabación de un vídeo emitida en Televisión Canaria”. Planteó la consulta tanto al Mando de Canarias, de nuevo, como al Cuartel General del Ejército.

Sin embargo, a última hora de este miércoles 2 de diciembre no se había recibido respuesta a estas consultas.

Además, ECD también contactó con Televisión Canaria, para saber cuándo y en qué programa se había emitido ese fragmento de vídeo. Al cierre de esta edición no habían podido concretar esos datos.

El campo de tiro de Pájara

Cabe apuntar que, según la información facilitada por el Estado Mayor de la Defensa, en el ejercicio ‘Sinergia 01/20’ no estaba prevista la participación de la Brigada “Canarias” XVI del Ejército de Tierra.

Sin embargo, a principios de octubre se conoció que esta brigada iba a retomar la instrucción y adiestramiento en el Campo de Maniobras y Tiro de Pájara, en la isla de Fuerteventura. El Mando de Canarias explicó que las actividades a realizar eran las previstas y suspendidas por el estado de alarma de primavera, y que estaban incluidas en el Programa Anual de Preparación.

Los ejercicios comenzarían el 2 de octubre y se extenderían hasta el 29 de noviembre, es decir, el pasado domingo. En el campo elegido se pueden realizar ejercicios de tiro de artillería de campaña y de otras armas gracias a sus características, y permite reproducir escenarios y situaciones similares a las que se encuentran las unidades en las operaciones en el exterior.

Precisamente este miércoles 2 de diciembre el Ejército de Tierra difundió en Twitter un vídeo en el que mostraba a los equipos de tiradores de precisión de la Brigada “Canarias” XVI practicando tiro con fusiles de precisión a diferentes distancias.

 

En el vídeo recogido en esta noticia, se habla de la “tercera compañía” y se cita a la Brigada “Canarias” XVI. Pero no se especifica a qué regimiento, batallón o grupo pertenecían estos militares.

En Fuerteventura, precisamente, tiene su base el Regimiento de Infantería “Soria” nº 9. Integran la Brigada “Canarias” XVI también el Cuartel General de la Brigada, el Batallón del Cuartel General, el Grupo Logístico XVI y el Regimiento “Canarias” 50 (en Gran Canaria), y el Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, el Regimiento de Artillería de Campaña 93 y el Batallón de Zapadores XVI (en la isla de Tenerife). Hay que recordar que la arenga del mando de esa compañía habla de infantería.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?