La Armada aumentará las horas de inglés y reajustará la carga lectiva en las academias de suboficiales

Ha detectado un desequilibrio entre los cursos de algunas especialidades, según el modelo que entró en vigor hace tres años

Entrega de sables de la Escuela de Suboficiales de la Armada.
Entrega de sables de la Escuela de Suboficiales de la Armada.
  1. “Desequilibrio temporal” de horas lectivas
  2. Redistribución de la carga lectiva
  3. Escuelas de suboficiales
Entrega de despachos en la Escuela de Suboficiales de la Armada.
Entrega de despachos en la Escuela de Suboficiales de la Armada.

El Ministerio de Defensa prepara una orden ministerial para aprobar un nuevo currículo de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de suboficiales del Cuerpo General de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina, mediante la forma de ingreso sin exigencia de titulación previa.

Este nuevo currículo vendrá a sustituir al que comenzó a aplicarse hace tres años, en el curso académico 2019/2020.

En el proyecto de orden ministerial, consultado por Confidencial Digital (se puede leer aquí), Defensa explica que “la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las diferentes escalas de suboficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas, introdujo como principal novedad la integración en un único currículo de los planes de estudios correspondientes a la formación militar general y específica, la formación para la adquisición de una especialidad fundamental y, en su caso, la formación técnica correspondiente a un título de formación profesional de grado superior, y establecía en su artículo 14 nuevos criterios acerca del diseño y contenido de los currículos”.

En base a las directrices de esa orden ministerial de 2015 se aprobó otra, la Orden DEF/849/2019, de 29 de julio, por la que se aprueba el currículo de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de suboficiales del Cuerpo General de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina, mediante la forma de ingreso sin exigencia de titulación previa.

“Desequilibrio temporal” de horas lectivas

El ministerio reconoce que “desde la entrada en vigor de este currículo en el curso 2019/2020 se ha detectado un desequilibrio temporal en la carga de horas lectivas entre los distintos cursos en algunas especialidades”.

Además, señala que “nuevas necesidades formativas aparecidas en el ámbito de la Fuerza, y en el de la organización de la Armada referentes a la Transformación Digital han hecho conveniente por parte del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada revisar competencias que deben adquirir los alumnos en la enseñanza de formación de suboficiales”.

Y “finalmente, se vio la necesidad de mejorar los itinerarios de la formación en el idioma inglés, de manera que garantizasen la continuidad y mejora de la enseñanza”.

Redistribución de la carga lectiva

La comparación del proyecto de orden ministerial que prevé aprobar próximamente el Ministerio de Defensa, respecto a la normativa actualmente en vigor (Orden DEF/849/2019), permite comprobar que los estudios de los alumnos de las escuelas de suboficiales de la Armada van a ser modificados en el reparto de materias y de carga lectiva por cursos.

Un ejemplo es lo que sucederá con el plan de estudios especialidades fundamentales de Armas y Sistemas. Hasta ahora, el primer curso tiene 1060 horas lectivas y 6 semanas de instrucción y adiestramiento; el segundo, 925 horas y 10 semanas de instrucción y adiestramiento; y en tercero estudian 1015 horas y 7 semanas de instrucción y adiestramiento.

 

En total, son 3.000 horas lectivas y 23 semanas añadidas de instrucción y adiestramiento.

Cuando se apruebe la nueva orden ministerial, y se implante el nuevo plan de estudios, los aspirantes a suboficiales de la Armada estudiarán en Primero 1055 horas y 6 semanas de I+A; en Segundo, 930 horas y 10 semanas de I+A; en Tercero, 1015 horas y 6 semanas de I+A.

El total serán 3000 horas, las mismas, pero 22 semanas (una menos que hasta ahora) de instrucción y adiestramiento. Cambia el reparto de horas lectivas y del peso de cada módulo en cada curso.

Como se ha indicado, también se ha decidido modificar las horas y el reparto de las clases de inglés, para “mejorar los itinerarios de la formación en el idioma inglés, de manera que garantizasen la continuidad y mejora de la enseñanza”.

Escuelas de suboficiales

La Armada cuenta con varios centros docentes militares para formar a los nuevos suboficiales.

En la Escuela de Suboficiales de la Armada (Esubo), en San Fernando (Cádiz), estudian la fase común del curso de acceso a la Escala de Suboficiales de los Cuerpos de Infantería de Marina y Especialistas de la Armada.

La Escuela de Especialidades ‘Antonio de Escaño’, en Ferrol (Pontevedra), forma a los suboficiales que optan por especializarse en Sistemas de Telecomunicaciones, Sistemas de Armas o Sistemas de Energía y Propulsión.

Las especialidades de Alojamiento y Restauración, Maniobra y Navegación, y Administración, se imparten en la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA), también en Ferrol.

Los suboficiales de Infantería de Marina estudian en Cartagena, en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster.

Entrega de despachos en la Escuela de Suboficiales de la Armada.
Entrega de despachos en la Escuela de Suboficiales de la Armada.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato