Defensa

Un avión del Ejército del Aire en Gibraltar provoca una queja diplomática del Reino Unido

El C-295 de transporte estaba realizando un vuelo de instrucción con paracaidistas de la Armada. Las autoridades del Peñón aseguran que realizó una incursión en su espacio aéreo y provocó retrasos en una línea comercial

Imagen de archivo de un avión de transporte C-295 del Ejército del Aire.
photo_cameraImagen de archivo de un avión de transporte C-295 del Ejército del Aire.

De las “incursiones” marítimas a las aéreas. Si lo habitual era que Gibraltar protestara al considerar que barcos españoles de la Armada o de la Guardia Civil habían entrado en aguas que reclaman como de soberanía británica, recientemente ha sucedido algo similar, pero en el aire.

El incidente, o al menos el suceso que denuncian las autoridades de la colonia británica, tuvo lugar el jueves 5 de diciembre.

Según medios de comunicación de Gibraltar, como la televisión pública GBC y el periódico Gibraltar Chronicle, un avión militar español habría provocado ese día un retraso en el aterrizaje de un vuelo regular al volar cerca del Peñón sin comunicarse con la torre de control del aeropuerto de Gibraltar.

Los controladores retrasaron un aterrizaje

De acuerdo con la versión que difundió el gobierno de Fabian Picardo, la aeronave de las Fuerzas Armadas Españolas se había acercado al Peñón sin comunicarse con los controladores aéreos del aeropuerto; aeródromo, que por cierto está en terreno que, según el Tratado de Utrech de 1713, España no cedió al Reino Unido, concretamente en el istmo que une el peñón con La Línea de la Concepción.

Al no conocerse la trayectoria que seguía el avión militar español, los controladores del aeropuerto de Gibraltar decidieron, por razones de seguridad, retrasar el permiso para aterrizar a un vuelo regular de British Airways que iba a tomar tierra en la colonia.

El avión de British Airways tuvo un retraso de 15 minutos en su hora de llegada prevista.

El propio gobierno de Gibraltar aseguró que no hubo peligro para la seguridad aérea. Pero lo que para ellos era un “incursión” de una aeronave militar española en el espacio aéreo de soberanía británica no podía quedar sin respuesta.

Las autoridades de la colonia informaron del incidente, y según la prensa gibraltareña, consiguieron que el Foreign Office (el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido) expresara por los cauces diplomáticos su protesta ante España ante esa “incursión” aérea.

Cabe señalar que el espacio aéreo sobre y en torno a Gibraltar también es motivo de disputa entre España y Reino Unido, lo que lleva, por ejemplo, a que habitualmente las aeronaves militares británicas bordeen el territorio español hasta llegar a la colonia en la punta sureste de Cádiz. Aunque alguna vez ha habido excepciones, tal y como se contó en estas páginas.

La versión del Ejército del Aire

Confidencial Digital ha contactado con el Ejército del Aire para recabar su versión sobre este suceso que por parte del gobierno de Gibraltar y del de Reino Unido ha sido entendido como una entrada no comunicada de un avión militar español en su espacio aéreo.

Desde el Cuartel General del Aire aseguran que el vuelo del C-295 en cuestión “en ningún momento interfirió con ningún vuelo civil”, frente a lo que asegura el gobierno de Picardo de que obligó a retrasar 15 minutos el aterrizaje de un avión regular de British Airways.

Es más, el Ejército del Aire asegura que la aeronave de transporte militar ni siquiera entró en la zona de aproximación del aeropuerto de Gibraltar.

Un salto paracaidista

¿Qué misión tenía ese C-295? Según explican desde el Aire a ECD, el avión (que pertenece al Ala 35) estaba realizando un vuelo de instrucción, programado para realizar un salto paracaidista de militares de la Armada.

El salto paracaidista tenía como destino un campo de instrucción en la provincia de Cádiz.

Aunque desde el Cuartel General del Aire no precisan a qué unidad de la Armada pertenecían esos paracaidistas que volaron cerca del Peñón de Gibraltar, cabe señalar que dentro de la Infantería de Marina hay varias unidades que realizan salto paracaidistas.

Por un lado, la unidad de operaciones especiales, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), tiene instrucción paracaidista y sus efectivos tienen capacidad de inserción mediante salto con paracaídas.

Pero también el Tercio de Armada tiene personal con adiestramiento en paracaidismo, y periódicamente se ejercita saltando desde aviones o helicópteros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?