Los cabos de Tierra dejan desiertas la mitad de las plazas del concurso para ascender a cabo 1º

Han quedado sin cubrir 287 de las 550 ofertadas. Las especialidades de Infantería y Transmisiones, las que registran mayor número de vacantes

Militares de la unidad de Regulares de Ceuta (Foto: Fotografía Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).
Militares de la unidad de Regulares de Ceuta (Foto: Fotografía Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).

El empleo de cabo 1º no atrae a los cabos del Ejército de Tierra. Así lo deja patente el resultado del último concurso-oposición para ascender a cabo 1º.

Confidencial Digital ha consultado los datos que el Ejército de Tierra maneja sobre el Concurso-Oposición I/22 para el ascenso a cabo 1º.

En total, se convocaron 550 plazas, y según los resultados, el concurso-oposición logró cubrir menos de la mitad de las plazas ofertadas.

Se cubrieron 263 plazas, esto es, el 47,8%. Desiertas quedaron 287 plazas, el 52,2%.

Los resultados son muy distintos según la especialidad fundamental. Por ejemplo, las 90 plazas de cabo 1º en la Aviación del Ejército de Tierra se cubrieron.

Pero mucho menos éxito tuvo el concurso-oposición en el caso de los cabos de Transmisiones que se presentaron al ascenso a cabo 1º. Había 112 plazas y sólo se han cubierto 19 (casi el 17%), dejando 93 desiertas (83%). Según fuentes militares consultadas por ECD, en este caso concreto se presentaron alrededor de 33 cabos, y sólo fueron seleccionados 19.

La especialidad en la que se convocaron más plazas fue Infantería. Para las 221 que se ofertaron, únicamente han ascendido 77 militares. Es decir, se han cubierto el 35%, y quedan sin ocupar el 65% (144 plazas desiertas).

También han quedado sin cubrir más de la mitad de las plazas en Caballería: de 37 convocadas, se han cubierto 16 (43%), frente a 21 (57%).

Mejores tasas de cobertura se lograron en Artillería e Ingenieros. De 58 plazas para cabos 1º artilleros, se ha nombrado a 39 (67%) y se han dejado vacantes 19 (33%).

 

En Ingenieros se logró cubrir casi el 69% de las plazas: de 32, 22 cubiertas y 10 sin cubrir.

Ocurre desde hace años

Militares de la Escala de Tropa y Marinería apuntan que este fenómeno, de que queden desiertas buena parte de las plazas para ascender a cabo 1º, no es nuevo de este año, sino que ocurre desde hace al menos cuatro o cinco años.

¿Los motivos? Apuntan que la mejora económica que supone ascender a cabo 1º no compensa a los cabos los gastos y molestias que supone trasladarse a los nuevos destinos.

Además, también señalan que las plazas que se han ofertado no son muy atractivas: “Las han sacado donde nadie quiere ir”, por ser determinadas unidades o cuarteles donde hay poca demanda entre los cabos del Ejército de Tierra, por distintas circunstancias.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato