Caen un 80% las condenas a militares por acoso y un 64% por abuso y agresión sexual

En todo el año 2022 se registraron 29 por abandono de destino, 20 por deslealtad, 10 por insulto a superior y dos por muerte o lesiones por imprudencia en acto de servicio

Imagen de archivo de militares españoles en Letonia (Foto: NATO enhanced Forward Presence Battle Group Latvia).
Imagen de archivo de militares españoles en Letonia (Foto: NATO enhanced Forward Presence Battle Group Latvia).
  1. 80% menos por acoso, coacciones...
  2. Abandono de residencia, el delito más condenado

 

Las condenas en el ámbito de la justicia militar registraron un descenso pronunciado en el año 2022. Así lo recoge la Memoria de la Fiscalía General del Estado, en el capítulo dedicado a la actividad de la Fiscalía Togada de lo Militar.

“En el año 2022, el número de condenas ha disminuido en un 23,3% con respecto a 2021”, se puede leer en ese capítulo.

El cuadro adjunto muestra que las condenas por delitos del Código Penal Militar cayeron de 159 en 2021 a 120 en 2022.

80% menos por acoso, coacciones...

La Fiscalía resume que el descenso se produjo “en todos los grupos de figuras delictivas”, pero destaca “la reducción en un 80% de los delitos de abuso de autoridad en sus modalidades de acoso, amenazas, coacciones, injurias o discriminación”.

Estos delitos los castiga el artículo 47 del Código Penal Militar: “El superior que tratare a una persona subordinada de manera degradante, inhumana o humillante, o le agrediere sexualmente, será castigado con la pena de seis meses a cinco años de prisión, pudiendo imponerse, además, la pena de pérdida de empleo, sin perjuicio de las penas que correspondan por los resultados lesivos producidos o por la agresión sexual conforme al Código Penal”.

También descendieron notablemente los delitos contra los derechos fundamentales, que comprende los casos de trato degradante, abusos y agresiones sexuales y distintas modalidades de acoso entre militares de igual rango (artículos 49 y 50): hubo un 64,3% menos que en 2021.

Las condenas por delitos de trato degradante, abusos y agresiones sexuales y acoso entre militares de igual rango cayeron de 28, en 2021, a 10. Y disminuyó su importancia en el total de condenas: fueron el 17,6% de todas en 2021, sólo el 8,3% en 2022.

En cuanto a los delitos contra los deberes en el servicio, hubo 81 condenas en 2019, 45 en 2020 (cuando los ejercicios militares se congelaron por la crisis del coronavirus), 78 en 2021 y 67 en 2022.

 

Las que condenaron a militares por delitos contra la disciplina repuntaron en 2021, y luego cayeron de 43 a 35 en 2022.

Abandono de residencia, el delito más condenado

El delito más castigado fue el abandono de destino o de residencia, con 30 sentencias condenatorias.

Le sigue con 20 el delito de deslealtad, que se aplica cuando un militar da información falsa sobre el servicio: por ejemplo, si falsea un parte médico, o si hace trampas en un test antidroga, asuntos habituales en los tribunales militares.

Los delitos de abuso de autoridad protagonizaron 18 condenas, a las que se suma otra por “extralimitación en el ejercicio del mando”, del anterior Código Penal Militar.

Diez fueron las condenas por insulto a superior, y seis por embriaguez e intoxicación por drogas en acto de servicio.

Hubo dos condenas por muerte o lesiones por imprudencia en acto de servicio.

Video del día

Compartir piso, la única opción
Comentarios