Comisiones Obreras reclama a Defensa mayor transparencia con los fondos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

El sindicato apunta que el cese de la general Patricia Ortega como número dos del INTA “es el reflejo de un problema más profundo”

Campus La Marañosa, del INTA.
Campus La Marañosa, del INTA.
El anterior JEME, Francisco Javier Varela, la ministra Margarita Robles, y la general de Brigada Patricia Ortega.
El anterior JEME, Francisco Javier Varela, la ministra Margarita Robles, y la general de Brigada Patricia Ortega.

Margarita Robles firmó hace unas semanas el cese de Patricia Ortega como secretaria general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Esteban Terradas’ (INTA), un organismo dedicado a la investigación y la experimentación en materia de armamento y construcción aeronáutica y naval.

Ortega pertenece al cuerpo de Ingenieros Politécnicos y es la primera mujer que llegó al empleo de general de Brigada de las Fuerzas Armadas. Era la número dos del INTA hasta su cese.

The Objective reveló que el cese se había producido después de que Ortega presentara varios partes de queja contra el director del INTA, el general de División del Ejército del Aire Julio Ayuso. Ortega y Ayuso habían mantenido “encontronazos”, según este diario, por asuntos de índole económica.

Comisiones Obreras, con presencia entre el personal civil que trabaja en el INTA, denuncia ahora “la situación crítica de la investigación en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial”.

El sindicato señala que “el reciente cese de la secretaria general del organismo”, la general de Brigada Patricia Ortega, “es el reflejo de un problema más profundo”.

Y, de forma llamativa, apunta “al necesario control y evaluación de los planes de investigación asignados al INTA como única manera garantizar los fondos públicos destinados al ámbito aeroespacial y su uso responsable y eficiente en el cumplimiento de los objetivos establecidos”.

Comisiones Obreras también advierte “de la necesaria transparencia en la rendición de cuentas para asegurar que se destinan esos fondos a intereses públicos y a la obtención del máximo valor añadido para la sociedad”. Su queja sobre “la falta de transparencia en el uso de los fondos públicos” del INTA se repite, pero no detalla en qué consiste esa falta de transparencia.

Además, se queja también de “la creciente pérdida de personal” en este organismo, que tiene como consecuencia, a su juicio, “la pérdida de capacidad investigadora”.

Denuncia que la falta de plantilla y el deterioro de las condiciones laborales se dan desde hace años y se agravan con el paso del tiempo. Por eso reclama “un incremento inmediato de la plantilla investigadora, técnica y de gestión y una mejora de las condiciones laborales como punto de partida para recuperar la capacidad de investigación en el ámbito aeroespacial”.

 

Según Comisiones Obreras, estas “deficiencias” en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Esteban Terradas’ son “por la dirección del INTA y puestas en conocimiento de la Secretaría de Estado de Defensa por el sindicato”. Precisamente ahora la general Ortega ha sido destinada a la Secretaría de Estado de Defensa, según The Objective, “condenada al ostracismo”.

Ante “la pérdida de capacidad científica y tecnológica” y otros problemas, el sindicato pide “un compromiso real y efectivo por parte del Ministerio de Defensa que permita recuperar el trabajo del INTA como vertebrador de la investigación aeroespacial”.

La general Patricia Ortega, cuando estaba destinada en el INTA.
La general Patricia Ortega, cuando estaba destinada en el INTA.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios