Defensa abrirá nueve guarderías más en cuarteles para facilitar el trabajo a los padres

Serán 38 los centros educativos infantiles disponibles para familias militares

Margarita Robles, en la guardería de la base de El Goloso, en Madrid (Foto: Iñaki Gómez/MDE).
Margarita Robles, en la guardería de la base de El Goloso, en Madrid (Foto: Iñaki Gómez/MDE).

El Ministerio de Defensa ha tenido como objetivo principal desde hace más de 20 años la construcción de guarderías en cuarteles de militares. El motivo: favorecer la conciliación personal y profesional de los miembros de la institución castrense. 

Hasta la fecha, se habían abierto 29 centros educativos, pero, según un documento al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, ahora serán 38, ya que 9 están en proceso de construcción.

Estos nuevos centros infantiles se repartirán en diferentes Comunidades Autónomas: Las Palmas, Tenerife, León, Valencia, Cartagena, Morón de la Frontera, Sevilla, Getafe y Cuatro Vientos. Cinco de ellos serán de seis unidades escolares y cuatro de tres unidades escolares.

En los cuarteles, además del personal militar trabaja personal civil dividido en laboral y funcionario. Dichos empleados también tendrán derecho al acceso de sus hijos a las escuelas infantiles. 

Qué ofrecerán estos centros

Estos nuevos centros desarrollarán programas educativos de primer ciclo de educación infantil. Los docentes se encargarán de atender las facetas relativas al desarrollo afectivo, movimiento corporal, comunicación, lenguaje, convivencia y relaciones sociales.

Además, también trabajarán con los niños la autoestima, el positivismo y la independencia personal. 

En el programa se incluirán clases de psicomotricidad y de inglés. Esta lengua se exigirá al personal docente, pero, debido al nivel tan básico que se requiere, no necesitarán ninguna titulación específica siempre y cuando la hayan cursado como asignatura obligatoria en su formación académica. 

Asimismo, estas nuevas guarderías incluirán una alimentación infantil equilibrada, horario de descanso, servicio de limpieza y lavandería. 

Cómo se agrupará a los niños

Los profesionales de estos nuevos centros educativos agruparán a los niños de la siguiente forma:

 

-Grupos de niños de 0 a 1 año: 8 por unidad escolar

-Grupos de niños de 1 a 2 años: 14 por unidad escolar

-Grupos de niños de 2 a 3 años: 20 por unidad escolar

El número de bebés se podrá ver modificado si las circunstancias lo requieren. Si el profesional militar tiene que asistir a operaciones en el extranjero o se tiene que cambiar de residencia, deberá solicitar el cambio al responsable del ministerio de Defensa de cada Centro de Educación Infantil. 

Servicio de alimentación

Para la confección de los menús, se tendrán en cuenta tanto los aspectos nutricionales como los sensoriales, así como la gastronomía de la zona, la enseñanza de modales en la mesa y la aceptación progresiva de distintos alimentos y platos.

Los menús se elaborarán en las propias guarderías a excepción de aquellos que no tengan cocina, y se adaptarán a los niños si éstos presentan alergias, intolerancias o una religión determinada. 

La alimentación consistirá en desayuno, comida y merienda, de tal forma que:

-El desayuno y la comida estarán incluidos en el importe de la cuota de escolaridad.

-La leche en polvo, cereales y cualquier otro complemento nutricional de los lactantes deberá ser aportado por los padres.

-Se facilitará el acceso a aquellas madres que opten por amamantar a sus hijos.

-El agua mineral será suministrada por el centro.

Las guarderías estarán formadas por un director, un tutor por cada unidad escolar, un auxiliar de apoyo por cada tres aulas y un pediatra.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios