Defensa acelerará la asignación de destinos a los militares con denuncias falsas por acoso sexual

Modificará un reglamento para conceder traslados prioritarios en comisión de servicio a víctimas de violencia de género, y para favorecer que los matrimonios vayan a unidades cercanas

Militares españoles en Irak.
Militares españoles en Irak.

El Ministerio de Defensa proyecta revisar el reglamento que regula la concesión de los destinos de los militares. Los objetivos de esta modificación son variados, pero incluyen facilitar las peticiones de destino de aquellos militares que hayan sido denunciados por acoso sexual, y que se demuestre que la denuncia era falsa.

Confidencial Digital ha podido comprobar que el departamento que dirige Margarita Robles ha abierto el proceso de consulta pública previa de un real decreto que modificará el Reglamento de destinos del personal militar profesional, aprobado por Real Decreto 456/2011, de 1 de abril.

Ese trámite de consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo.

Matrimonios destinados a la misma isla

El objetivo principal del Ministerio de Defensa con el nuevo real decreto es corregir la normativa para favorecer la conciliación familiar a la hora de conceder destinos a los militares que son matrimonio o pareja análoga.

El origen de todo parece ser una petición concreta: “La Subsecretaria de Defensa estimó una iniciativa de una militar profesional, que solicitaba que en la vinculación entre peticiones de destinos efectuadas por dos militares profesionales que forman un matrimonio, o pareja análoga, se tuviera en cuenta la insularidad de las provincias pertenecientes a los archipiélagos canario y balear, lo que implica la modificación del artículo 7.6 del Reglamento de destinos del personal militar profesional, siendo éste el propósito del presente proyecto normativo”.

Cabe entender que el objetivo es que a los militares que son matrimonio no sólo se les destine a la misma provincia, sino en el caso de las provincias insulares, en la misma isla y no en distintas.

Por tanto, el enfoque de Defensa es mejorar los procedimientos que favorecen la conciliación familiar, personal y profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas, especialmente, como se ha visto, la de “los matrimonios y uniones análogas” entre militares.

Falsas denuncias por acoso sexual

Pero también va a retocar “algunos procedimientos establecidos en el reglamento que, de acuerdo con la experiencia acumulada, necesitan una nueva regulación para contemplar situaciones que la normativa actual no contempla o lo hace de forma ambigua”.

Llama la atención que uno de los problemas que Defensa pretende solucionar con el real decreto que está preparando consiste en “posibilitar la petición de destino del denunciado por acoso sexual, en caso de demostrarse falsa la denuncia”.

 

Hay que señalar que en el actual reglamento de destinos se contempla designar comisiones de servicio tanto a la víctima de acoso, abuso o agresión sexuales, como al presunto infractor de acoso sexual o por razón de sexo, para así apartarlo de la víctima y reubicarlo en distinta unidad o localidad de destino.

Ahora parece que el ministerio se plantea retocar el reglamento para facilitar que puedan pedir destino aquellos militares en los casos en que hayan sido denunciados por acoso sexual, y se constate que se trataba de una denuncia falsa, y que por tanto no tenían culpa alguna ni habían acosado a nadie.

Víctimas e infractores de violencia de género

Defensa también va a incluir como causa para ser enviado en comisión de servicio a otro destino el ser víctima de violencia de género. Será otro de los posibles motivos de designación de comisión de servicio: tanto ser víctima de violencia de género, como ser el presunto infractor “en caso que se decreten medidas de alejamiento”.

Al mismo tiempo que facilita la petición de destino a los militares denunciados falsamente como autores de acoso sexual, el ministerio buscar alejar de sus destinos a militares en ciertas circunstancias.

Por un lado, tratará de “impedir temporalmente el retorno a la misma unidad a los militares que hayan cesado como consecuencia de un procedimiento disciplinario o penal”.

Por otro lado, regulará “la imposibilidad temporal de regreso al destino previo del personal cesado por procedimientos penales o disciplinarios”.

Otros problemas que pretende solucionar el ministerio, al retocar el Reglamento de destinos del personal militar profesional, son los siguientes:

-- “Impedir la asignación de destinos forzosos al personal que le resten menos de tres meses para el pase a la situación de reserva o para la resolución del compromiso por edad”.

-- “Dar cobertura a los destinos en el ámbito de la jurisdicción militar, en tanto no se aprueba su normativa específica”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato