Defensa

Defensa destina 50 oficiales médicos al Hospital Gómez Ulla de Madrid

Los envía con carácter forzoso en comisión de servicio no indemnizable por un período de tres meses

Hospital Gómez Ulla.
photo_camera Hospital Gómez Ulla.

El Ministerio de Defensa recluta personal médico para el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid. Tras declararse el estado de alarma frente al coronavirus, en el que Margarita Robles es una de las ministras clave, ha cambiado de destino a numerosos médicos militares.

Según ha podido comprobar Confidencial Digital, este lunes el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) recogía distintas resoluciones, firmadas el domingo 15 por el subsecretario de Defensa, que establecen el nuevo destino temporal de 56 médicos, la mayoría de la Escala de Oficiales.

Dichas resoluciones establecen que determinado médico militares pasan “en comisión de servicio no indemnizable con carácter forzoso al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla a partir del día 15 de marzo de 2020”.

Además, se precisa que este traslado se realiza “por un período de tres meses”.

Los afectados son coroneles, tenientes coronales, comandantes, capitanes y tenientes, tanto médicos como enfermeros.

La mayoría se encontraba en servicio activo, pero también han sido movilizados -como ya anunció Robles- militares em la reserva del Cuerpo Militar de Sanidad.

La ex directora del hospital de Zaragoza

Algunos traslados son relevantes. Por ejemplo, ha sido enviada al Gómez Ulla la coronel médico Ana Betegón. Hasta hace unas semanas era la directora del Hospital Militar de Zaragoza (el otro, aparte del de Madrid, que ha ofrecido Defensa), pero fue cesada de ese puesto para después ser nombrada subdirectora de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, un cambio que Vozpópuli aseguró que había recibido “con sorpresa y tristeza”.

Fuentes conocedoras del traslado señalan que Betegón ha pasado de dirigir el Hospital Militar de Zaragoza a hacer guardias en las urgencias del Gómez Ulla, algo que ha sorprendido en el cuerpo.

Otro nombre destacado es el de Enrique Bartolomé Cela. Se trata del coronel director de la Escuela Militar de Sanidad, es decir, donde se forman los médicos militares.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

Proceden de unidades de Madrid o Sevilla

Hay otros médicos que vuelven al Gómez Ulla, como un teniente coronel en la reserva, que trabaja en una clínica privada y que regresa al hospital en el que ejerció de cardiólogo.

Los movilizados proceden de la Subdelegación de Defensa en Madrid, de la Subsecretaría del Ministerio de Defensa, de la Jefatura de Apoyo Sanitario de Madrid, del Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa en Madrid, del Ala 35 (Getafe) y del Ala 48 (Cuatro Vientos), y de distintos regimientos, agrupaciones y unidades de Madrid, pero también de más lejos, como la Subdelegación de Defensa en Sevilla.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?