Defensa destinará más dinero para dar de comer a los militares

Fija en 7,89 euros por persona y día la asignación dedicada a alimentación, frente a los 6,81 del año pasado

Cocineros del Ejército de Tierra.
Cocineros del Ejército de Tierra.
  1. Unidades de la Fuerza
  2. En maniobras
  3. Ceuta, Melilla, islotes...
  4. Buques y festivos
  5. Catering
  6. Compatibilidad
Personal de cocina de la Infantería de Marina (Foto: Guillermo Álvarez Carrasco / Armada).
Personal de cocina de la Infantería de Marina (Foto: Guillermo Álvarez Carrasco / Armada).

El Ministerio de Defensa aumenta el módulo que sirve de base para la asignación inicial de recursos presupuestarios dedicados a la alimentación del personal militar.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, firmó el 25 de enero una resolución “por la que se desarrolla el presupuesto de la Sección 14, Ministerio de Defensa, de 2023”. La orden entró en vigor el pasado 10 de febrero, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, si bien surte efectos económicos a partir del 1 de enero de 2023.

Esta resolución aprobó los módulos para la asignación de los recursos presupuestarios destinados a la alimentación del personal militar.

En el anexo 2 de la resolución se indica que “el módulo que servirá de base para la asignación inicial de recursos presupuestarios dedicados a la alimentación del personal militar, se fija en la cuantía de 7,89 € por persona y día”.

Módulos de alimentación para el personal militar en 2023.
Módulos de alimentación para el personal militar en 2023.

Una resolución en el mismo sentido, aprobada en febrero de 2022, estableció hace un año que “el módulo que servirá de base para la asignación inicial de recursos presupuestarios dedicados a la alimentación del personal militar, se fija en la cuantía de 6,81 € por persona y día”.

Ese aumento de 1,08 euros supone una subida de más del 13% de un año para otro en el módulo para la alimentación del personal militar que tienen en cuenta los encargados de gestionar el gasto en alimentación en las unidades.

Módulos de alimentación para el personal militar en 2022.
Módulos de alimentación para el personal militar en 2022.

Unidades de la Fuerza

La cuantía de 7,89 euros por persona y día es general en las Fuerzas Armadas, pero hay numerosas excepciones: “El importe de este módulo será sustituido por los que a continuación se especifican en función de las situaciones o circunstancias que se indican”.

“Los módulos se especifican únicamente a efectos presupuestarios”, aclara el ministerio, “con independencia del coste real del suministro resultante del proceso contractual”.

Por un lado, se introducen cantidades más elevadas en atención a la especial preparación física que se requiere de una manera permanente u ocasional”.

 

En las unidades de la Fuerza del Ejército de Tierra; en la Guardia Real; en la Unidad Militar de Emergencias (UME); y en la Brigada de Infantería de Marina (Brimar), de la Armada, el módulo para alimentación se eleva a los 8,43 euros. Hace un año se fijó en 7,29 euros.

Para los buceadores, personal de submarinos y Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE, la unidad de operaciones especiales de la Armada), sube a 10,23 euros, frente a los 8,85 de 2022.

En maniobras

Para “ejercicios tácticos y maniobras contemplados en los planes generales de instrucción y adiestramiento de los Ejércitos y navegaciones de la Armada, cuando efectúen al menos una comida fuera de su Base”, también se contempla un presupuesto mayor.

Si las maniobras se realizan “en territorio nacional, o extranjero sin adquisición de suministros o navegando por aguas no jurisdiccionales españolas sin adquisición de suministros en puerto extranjero”, Defensa fija el módulo en 9,60 euros por persona y día. El año pasado eran 8,31 euros.

Es la misma cantidad que se maneja en caso de “asistencia a competiciones nacionales e internacionales y campeonatos interejércitos”, “durante la concentración y desarrollo de las pruebas”.

Si ese ejercicio supone la adquisición de suministros en territorio o puertos extranjeros, este concepto sube hasta los 16,53 euros (14,28 euros durante 2022).

Para los alumnos de centros docentes militares de formación, en un año se ha subido la asignación para alimentación de 8,70 a 10,05 euros.

Ceuta, Melilla, islotes...

Otras cantidades suben respecto al módulo inicial “en atención a los mayores gastos que supone la adquisición o elaboración de los productos alimenticios en determinadas circunstancias”.

Una de esas circunstancias es la situación geográfica. Para las fuerzas destinadas o destacadas en Ceuta, Melilla; islas de Lanzarote, La Palma, Fuerteventura; refugios de Candanchú, Cerler y Rioseta en Huesca; refugios de montaña y CTM,s (campos de tiro y maniobras) existentes en las provincias de Huesca y Navarra, se fija en 8,79 euros por persona y día el módulo de alimentación, que el año pasado fue de 7,59 euros.

En el caso de las fuerzas destinadas o destacadas en Islas Chafarinas, Alhucemas, Peñón de Vélez de la Gomera, Alborán, Hierro y Gomera, este año serán 9,69 euros (8,37 en 2022).

Buques y festivos

Otras excepciones se hacen atendiendo al número de personas. A las unidades y buques que cocinen para un número de personas inferior a 150 y superior a 20, se les permite gastar 8,79 euros por persona y día, siendo hace un año 7,59 euros.

Si son unidades y buques que cocinen para un número de personas inferior o igual a 20, se les asignan 9,12 euros, frente a 7,89 euros de 2022.

Para el personal embarcado, en los buques en 3ª situación se contempla este año 8,43 euros y en los dragaminas, 8,79. Se ha subido desde 7,29 y 7,59 euros, respectivamente.

Y la asignación para alimentos “por festividad” pasa de 8,31 a 9,60 euros.

Catering

La resolución del Ministerio de Defensa también establece unos módulos especiales “en atención a los mayores gastos que supone el suministro por catering”.

En caso de que se recurra a un “catering interno (mixto)”, el módulo pasa de 11,91 a 13,77 euros por persona y día.

Si es un catering externo (también denominado “completo”), en 2022 se financiaba con 18,81 euros, y este 2023 se podrán gastar 21,75 euros.

La diferencia entre catering interno y externo es que, “en el primero, la existencia de medios propios permite acometer parcialmente la elaboración y distribución de la alimentación”, y en el segundo se externaliza por completo.

Compatibilidad

Defensa explica que “dentro de cada grupo estos módulos serán incompatibles entre sí, ya que tienen la misma finalidad, aunque en caso de concurrencia se podrá optar por el más beneficioso”.

Solamente se admiten ciertas compatibilidades tasadas, en cuyo caso el módulo definitivo vendrá determinado por la deducción de un módulo básico de 7,89 euros a la suma de los dos módulos compatibles.

Cocineros del Ejército de Tierra.
Cocineros del Ejército de Tierra.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato