Defensa estudia la viabilidad de drones “merodeadores” de ataque

Encarga el análisis a Arquimea, una empresa española que acaba de presentar su sistema de munición equipado con distintas cabezas explosivas

Militares del Ejército de Tierra, en unas maniobras.
Militares del Ejército de Tierra, en unas maniobras.

Las Fuerzas Armadas están más cerca de contar con “munición merodeadora”, una expresión que define un tipo de drones que sirven para explorar un área y, si es necesario, lanzar un proyectil o incluso estrellar el aparato con cargas explosivas contra un objetivo.

El Ministerio de Defensa acaba de adjudicar un contrato que tiene por objeto elaborar un análisis sobre la viabilidad de la munición merodeadora.

Concretamente ha sido la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material la que ha adjudicado el contrato, por 380.000 euros. La empresa elegida es Arquimea Aerospace Defence and Security S.L.U.

Precisamente Arquimea presentó en la Feria Internacional de Defensa (Feindef) que se celebró en Madrid en noviembre el sistema de munición merodeadora QLM-40. Se trataba de un dron para misiones tácticas, que un militar puede llevar en una mochila.

Con un lanzador automático se pondría en marcha. El dron sobrevuela el área de interés, mientras el militar lo maneja desde un lugar seguro. Si encuentra un objetivo de interés que debe ser neutralizado, lanzaría un proyectil que podría ir equipado con distintas cabezas de guerra: fragmentada, prefragmentada o rompedora.

Infodefensa reveló que el Ejército de Tierra se había interesado por este sistema, y que también había conocido sus capacidades la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, cuya Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material ahora ha elegido a Arquimea para analizar la viabilidad de la munición merodeadora, con vistas a una posible adquisición para las Fuerzas Armadas.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios