Defensa

Defensa no responde sobre la muerte de un teniente coronel en un acuartelamiento de Sevilla

Se desplomó en el vestuario tras una sesión de ejercicio físico. Los médicos intentaron reanimarle pero falleció poco después

Entrada al acuartelamiento de Tablada (Sevilla).
photo_camera Entrada al acuartelamiento de Tablada (Sevilla).

Ni el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, en Sevilla, ni el Ejército del Aire, ni el Ministerio de Defensa dan explicaciones sobre la noticia de la muerte de un teniente coronel del Cuerpo Militar de Intervención.

Fuentes militares informaron hace semanas a ECD que un teniente coronel, destinado en la Maestranza Aérea de Sevilla, había fallecido en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, en la semana del 4 al 10 de abril.

Este acuartelamiento se encuentra próximo al barrio de Los Remedios, de Sevilla. En sus instalaciones se ubican la Dirección de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE), así como dos clubes deportivos y socioculturales, el Centro de Farmacia de Sevilla, la Escuadrilla de Transmisiones número 2 y la Oficina Delegada de la Dirección de Infraestructura en Sevilla. Ya no opera como base aérea.

La Maestranza Aérea de Sevilla es una de las tres maestranzas aéreas que existen en España, junto a la de Albacete y la de Madrid. Su misión es de mantenimiento y asistencia técnica de diversos sistemas de armas asignados, así como el abastecimiento, ingeniería y fabricación de diferentes componentes.

El teniente coronel pertenecía al Cuerpo Militar de Intervención. Este cuerpo se encarga del control interno de la gestión económico-financiera mediante el ejercicio de la función interventora, el control financiero y auditoría, por delegación del interventor general de la Administración del Estado, así como ejercer la notaría militar.

A principios de abril, este oficial realizó una sesión de ejercicio físico. Unas fuentes apuntan que se ejercitó en el gimnasio, otras que corrió por el recinto del acuartelamiento aéreo.

Cuando se encontraba en el vestuario del gimnasio, el teniente coronel se desplomó. Le atendieron otros militares, pero falleció poco después.

El fallecimiento fue confirmado a ECD por varias fuentes de distintos ejércitos y cuerpos de las Fuerzas Armadas. Aunque algunos apuntaban a ausencia de médicos y desfibriladores en la base, otras fuentes aseguran que un médico de Tablada atendió al teniente coronel.

También acudió una ambulancia con personal de emergencias del Servicio Andaluz de Salud, del 061. Fue evacuado a un hospital pero falleció, posiblemente por un infarto.

 

Sin respuesta de Defensa ni del Aire

En la semana del 11 al 17 de abril, Confidencial Digital se puso en contacto con el Cuartel General del Aire, para recabar más datos sobre este suceso y sobre la atención de urgencia al teniente coronel. Al cierre de esta edición, a 11 de mayo, no se había recibido respuesta.

ECD también consultó con la Oficina de Comunicación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, que remitió para cualquier consulta al Cuartel General del Aire.

Por último, este periódico trató de recabar una versión oficial del Ministerio de Defensa sobre este fallecimiento. Tampoco se ha recibido contestación del ministerio.

Películas, series y documentales de estreno en Netflix España en Junio de 2022

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable