Defensa va a descontaminar el suelo de bases y cuarteles militares

Está analizando los terrenos para limpiarlos de hidrocarburos, metales pesados y residuos peligrosos

EuropaPress_3295983_rastreador_unidad_militar_emergencias_ume_momentos_antes_iniciar_labores (1)
Cuartel de la Unidad Militar de Emergencias

El Ministerio de Defensa ha elaborado el Plan de Prevención y Recuperación de Suelos Contaminados en Instalaciones Militares.

El documento contempla la planificación de las actividades necesarias para descontaminar el suelo, de titularidad pública, en el que se ubiquen instalaciones militares o en los que se desarrollen actividades castrenses.

Entre los objetivos de estas actividades Defensa incluye gestionar el riesgo ambiental para proteger a las personas y los ecosistemas, recuperar los suelos y preservar su funcionalidad para los usos a los que están destinados.

Los cuatro pasos para la descontaminación

El Plan de Defensa al que ha tenido acceso Confidencial Digital contempla, en primer lugar, cumplimentar periódicamente los denominados Informes Preliminares de Situación (IPS).

En función del índice de afección potencial de las instalaciones se priorizarán y planificarán las necesidades para la limpieza de los suelos.

El segundo paso es el diagnóstico de la calidad ambiental de suelo. A través de estudios de caracterización y Valoración de Riesgos Ambientales (VRA) se determinará la existencia de contaminación en el subsuelo de las instalaciones militares potencialmente contaminadas, estableciendo si la situación ambiental es inaceptable y conlleva riesgo para la salud de personas y/o ecosistemas.

Se diseñarán y acometerán, en tercer lugar, medidas correctoras de recuperación de la calidad del subsuelo, o en su defecto de actuaciones de gestión del riesgo ambiental, en aquellas instalaciones militares con presencia de contaminación en suelos y aguas.

Por último, para el control y la monitorización ambiental, se diseñarán e implementarán programas de control en emplazamientos no contaminados, emplazamientos descontaminados o en emplazamientos contaminados menos prioritarios, hasta que en ellos se puedan acometer actuaciones correctoras.

Según el plan, entre 2021 y 2023 se obtendrá, recopilará y analizará toda la información necesaria para diseñar y desarrollar programas y actuaciones. De 2024 en adelante se implementarán sucesivos programas de actuaciones de cuatro años de duración. Estos describirán las actuaciones a realizar en los emplazamientos, la inversión necesaria y los plazos de ejecución.

 

¿Por dónde empezar?

Defensa ha decidido, dado el elevado número de instalaciones, priorizar de forma que se optimicen los recursos en aquellos emplazamientos que presenten mayor riesgo ambiental.

Los criterios para determinar qué actuaciones de caracterización, descontaminación o control se deben abordar primerio son:

  • Los focos potenciales de contaminación, vulnerabilidad del medio y la existencia de receptores potenciales.
  • Nivel de riesgo y la probabilidad de que la pluma contaminante haya excedido los límites de la propiedad militares.

Prevenir la contaminación

Evitar la contaminación de los suelos de instalaciones militares es clave para que no se produzcan afecciones al suelo motivadas, por ejemplo, por el incorrecto almacenamiento y trasiego de sustancias contaminantes y/o residuos, falta de estanqueidad o derrames.  

El plan establece que las actuaciones preventivas se extiendan a todas las instalaciones militares en las que se produzcan, manejen o almacenen sustancias, productos y/o residuos peligrosos.

Estas se recogerán en la Guía para la prevención y control de la contaminación del suelo en emplazamientos militares. El documento analizará las causas y consecuencias de la contaminación del suelo y propondrá medidas más eficaces para cada caso estableciendo medicas generales y específicas.

La Guía de prevención será una herramienta permanente de consulta, por lo que deberá se adecuadamente actualizada y difundida. Defensa prevé su revisión cada cuatro años, incorporando los resultados del seguimiento de las medidas definidas en el programa de actuaciones en curso, así como los avances técnicos que se produzcan en la materia.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios