Defensa va a utilizar el Día de las Fuerzas Armadas para ensalzar los 40 años como miembro de la OTAN

El ministerio prepara una exposición monográfica sobre la alianza en Huesca, donde celebrará el desfile militar que se aplazó en 2020 por la pandemia

Cartelería de la exposición sobre los 40 años de España en la OTAN.
Cartelería de la exposición sobre los 40 años de España en la OTAN.

La pandemia del coronavirus lleva dos años impidiendo los grandes desfiles militares, que en España eran principalmente dos al año: el de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, y el del Día de las Fuerzas Armadas, que se suele celebrar el último sábado de mayo.

Mientras que el desfile del 12 de octubre se celebra todos los años en Madrid, el del Día de las Fuerzas Armadas va cambiando de ubicación entre ciudades de España. El acto militar de 2020 se iba a celebrar en Huesca, pero el estallido de la crisis sanitaria del Covid-19 en marzo de ese año obligó a cancelarlo.

Un año después, el Ministerio de Defensa sí organizó un acto reducido por el Día de las Fuerzas Armadas. Se celebró en Madrid, y prácticamente se limitó a un homenaje a los caídos por España que presidió el rey Felipe.

Para este mayo, el departamento que dirige Margarita Robles ha decidido recuperar el desfile nunca celebrado en Huesca, y ya se está preparando la parada militar en esta ciudad de Aragón.

Confidencial Digital ha consultado los detalles de una licitación del Estado Mayor de la Defensa, que tiene por objeto la “adquisición, instalación, montaje y desmontaje de exposición temática en el Día de las Fuerzas Armadas”, con un presupuesto de 20.661,16 euros.

La exposición “orientará su lema e idea fuerza a los 40 años de participación activa en la OTAN”. Se da la circunstancia de que el 30 de mayo, dos días después del desfile en Huesca se cumplirán justo 40 años desde que España entró a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en 1982.

El ingreso se produjo con el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, de la Unión de Centro Democrático (UCD). Meses después, el PSOE de Felipe González llegó al poder con su promesa de someter a referéndum la permanencia de España en la OTAN.

El referéndum concluyó la victoria del “sí” a la permanencia, aunque hubo que esperar a 1997 para que, ya con el PP de José María Aznar en el poder, España se integrara en la estructura militar de la alianza.

Ahora, es con un Gobierno del PSOE, en coalición con Unidas Podemos (muy crítico con la OTAN), con el que el Estado Mayor de la Defensa organiza una exposición para conmemorar los 40 años de España en la OTAN.

 

La exposición se podrá ver en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Huesca hacia finales de mayo.

Consistirá en una serie de paneles en los que se explicarán distintos aspectos de estas cuatro décadas en la Alianza Atlántica: las misiones, el organigrama de la organización, los cuarteles, y se recordará a los militares fallecidos en los despliegues.

En la exposición habrá también zonas pensadas para niños: unos ‘photocall’ en los que se podrán hacer fotos como soldados de dos diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas.

Además de la cifra redonda de 40 años desde el ingreso de España en la OTAN, no hay que olvidar el contexto en el que se organiza esta exposición. La invasión rusa de Ucrania ha motivado que la mayoría de socios de la OTAN refuercen su compromiso con la alianza.

En el caso de España, además acogerá, un mes después del Día de las Fuerzas Armadas, la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la OTAN. La cumbre de Madrid se celebrará el 29 y el 30 de junio.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios