Defensa

Se disparan los incidentes en Gibraltar por “incursiones” de barcos y aviones españoles

Las autoridades británicas denuncian la invasión de su espacio marítimo y aéreo por buques de la Armada y aeronaves del Ejército del Aire nada más consumarse la salida del Reino Unido de la UE por el Brexit

Mapa de la trayectoria de un barco español en las aguas que reclama Gibraltar.
photo_cameraMapa de la trayectoria de un barco español en las aguas que reclama Gibraltar.

No está siendo un mes de febrero tranquilo en las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar. Ni mucho menos. Los incidentes y las denuncias de “incursiones” por parte de España en el espacio que los británicos reivindican como propio se suceden con especial intensidad desde que Reino Unido abandonara oficialmente la Unión Europea, a las 23:00 (hora de Londres) del viernes 31 de enero.

Confidencial Digital ha recopilado los principales incidentes que en las últimas semanas tanto las autoridades gibraltareñas como habitantes del Peñón han denunciado públicamente. Los califican de “incursiones” y el gobierno del Reino Unido ha trasladado su protesta formal a España por cauces diplomáticos.

Quejas del Foreign Office

Varios casos en apenas siete días, recogidos por medios gibraltareños y británicos sirven de ejemplo:

-- El sábado 15 de febrero el buque de acción marítima (BAM) ‘Furor’ navegaba por aguas alrededor del Peñón de Gibraltar que España considera suyas, pero que Reino Unido trata como si fueran de soberanía británica.

Le salió al paso el HMS Sabre, un patrullero de la Royal Navy destinado en el Gibraltar Squadron. Tras cierto ‘pulso’ en las aguas que rodean la colonia británica, el buque de la Armada española siguió su curso ya fuera de las aguas en disputa.

-- Ese mismo día, horas más tarde, un avión de transporte C-295 del Ejército del Aire fue detectado sobrevolando Europe Point (Punta Europa), el punto más al sur del peñón.

Además, en esa misma información se citaba la presencia de barcos del Servicio de Vigilancia Aduanera de España que habían estado parando y pidiendo la documentación a embarcaciones en “aguas territoriales británicas en Gibraltar”, según su terminología, “como si estuvieran actuando en aguas españolas”.

Según la televisión llanita GBC, estos sucesos motivaron una protesta diplomática ante España por parte del Foreign Office.

“Violación de las aguas de soberanía”

-- El siguiente fin de semana, concretamente el sábado 22 de febrero por la tarde, el protagonista del incidente fue el patrullero español ‘Serviola’. De nuevo el Foreign Office presentó una protesta diplomática, a instancias de las autoridades del Peñón, por lo que para ellos fue una nueva “incursión” de un buque militar español en sus aguas.

En este caso, el patrullero ‘Serviola’ se acercó a Punta Europa. La Royal Navy envió primero una lancha semirrígida, para luego desplazar de nuevo al HSM Sabre para que hiciera de “escolta” del buque de la Armada española hasta que salió de las tres millas náuticas alrededor de Gibraltar que Reino Unido considera suyas, pese a que España no cedió espacio marítimo en el Tratado de Utrech de 1713.

El gobierno de Fabian Picardo consideró esta “incursión” una violación de la soberanía británica, pero no una amenaza. Aún así, protestó de nuevo por el paso del ‘Serviola’.

En todas estas noticias, los medios del Reino Unido y los locales de la colonia subrayan que en las últimas semanas los incidentes en las aguas alrededor de Gibraltar están siendo muy frecuentes, más habituales de lo normal.

Citan además otras “incursiones”, anteriores al 15 de febrero, tanto de embarcaciones de la Armada como de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera, como de aviones del Ejército del Aire que en su tránsito por la zona habrían sobrevolado espacio aéreo británico.

Patrulleras, aviones, helicópteros...

A los sucesos más destacados, que saltaron a los medios de comunicación locales, se suman otros incidentes e “incursiones” de buques y aviones de las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad de España que a lo largo de febrero han denunciado webs y observadores del peñón especializados en seguir este tipo de movimientos. Algunos ejemplos:

-- El mismo 1 de febrero, primer día de Reino Unido oficialmente fuera de la Unión Europea, circuló una denuncia con imágenes que señalaba el barco ‘Fénix’ del Servicio de Vigilancia Aduanera.

-- Dos días después se informó de que el HMS Sabre había salido a vigilar a la patrullera ‘Río Arlanza’ del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que operaba en los alrededores del límite de las aguas que Gibraltar considera propias, en la Bahía de Algeciras.

-- El siguiente en ser señalado como “intruso” en las aguas que Reino Unido reclama fue el BAM ‘Relámpago’, que habría atravesado la zona en dirección suroeste a mediodía del 5 de febrero.

El goteo de señalamientos ha sido constante en estas semanas. Se han denunciado incursiones de patrulleras de la Guardia Civil como la ‘Río Arlanza’ y la ‘Río Belelle’; se ha detectado la presencia en esas aguas disputadas del buque hidrográfico de la Armada ‘Malaspina’, y de nuevo del buque de acción marítima ‘Furor’ y del patrullero ‘Serviola’; incluso del buque ‘Mastelero’ de Salvamento Marítimo de España.

En cuanto al espacio aéreo, distintas cuentas de Gibraltar han denunciado vuelos sobre el Peñón de aviones militares C-295, e incluso en base a webs de registro de aeronaves han asegurado que el avión P.3 Orion de vigilancia marítima ha sobrevolado aguas “gibraltareñas”. Por último, también se mencionan varios vuelos de helicópteros de la Guardia Civil por esta zona.

Incidentes en momentos clave del Brexit

Hay que recordar que en los momentos más tensos y clave de la salida del Reino Unido de la Unión Europea se han producido repuntes de este tipo de incidentes, a cuenta de la soberanía de las aguas y del espacio aéreo del Peñón de Gibraltar.

Así ocurrió, por ejemplo, en la Navidad de 2018 -con “guerra de himnos” por los canales de radio navales- y en los primeros meses de 2019, cuando estaba previsto que se activara el Brexit, aunque finalmente éste se fue retrasando.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?