Defensa

Albergará los relojes atómicos de la marina

Un nuevo edificio tecnológico para que la Armada dé la hora oficial de España

La sección de la Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada se mudará de un edificio del siglo XIX a uno nuevo construido por Defensa con fondos europeos

Actual emplazamiento de la Sección de la Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada.
photo_cameraActual emplazamiento de la Sección de la Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

El Ministerio de Defensa prepara el proyecto de construcción de un nuevo edificio en San Fernando (Cádiz) para el organismo de la Armada encargado del patrón nacional de Tiempo y Frecuencia, cuyo objetivo es mantener la exactitud de la hora oficial española.

El coste del proyecto asciende a tres millones de euros. El ochenta por ciento de ellos serán cubiertos con fondos europeos al desarrollo Feder, mientras el resto será abonado por el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía.

La construcción del edificio, que deberá estar finalizada antes del 31 de diciembre de 2015 –requisito para cobrar la subvención europea-, supondrá la mudanza desde la actual sede del Real Instituto y Observatorio de la Armada a un nuevo emplazamiento, más grande y tecnológicamente más preparado para albergar los instrumentos técnicos y el personal que allí trabaja.

Actualmente se encuentra ubicado en un antiguo edificio del siglo XIX, reformado en 1990, que se ha quedado pequeño y no permite el crecimiento de esta Sección de la Hora, ni recibir investigadores de otros organismos.

Además, entre los proyectos de esta entidad se encuentra la colaboración con otros centros europeos en el proyecto ‘Servicio de Tiempo Galileo’, en el que es imposible participar por el emplazamiento actual.

El nuevo edificio, además de ser más grande que el anterior, estará equipado con última tecnología y parte de su consumo provendrá de energías renovables.

Este organismo de investigación perteneciente forma parte de la Red de Laboratorios Asociados al Centro Español de Metrología (CEM), y es el único organismo sobre el que recae en exclusiva la responsabilidad nacional de la elaboración, mantenimiento y difusión del Patrón Nacional de Tiempo y Frecuencia. De hecho, es el organismo que programa las señales horarias que suenan en las emisoras de radio españolas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?