Defensa

El Ejército acordona zonas del cuartel del Peñón de Vélez de la Gomera que amenazan ruina

Admite problemas de seguridad en dormitorios y baños de la tropa. Una empresa va a reformar las instalaciones de esta plaza de soberanía que reclama Marruecos

Peñón de Vélez de la Gomera.
photo_camera Peñón de Vélez de la Gomera.

Los edificios donde se alojan los soldados del Ejército de Tierra que custodian el Peñón de Vélez de la Gomera, un pequeña península de 19.000 metros cuadrados y soberanía española situada a medio camino de la costa africana entre Ceuta y Melilla, se encuentran en un estado de deterioro que ha obligado a la Comandancia General de Melilla a tomar medidas.

Ha abierto un proceso de licitación que tiene por objeto la “Obra de intervención de elementos estructurales EDIF. 002 Peñón Vélez de la Gomera. Tramitación plurianual 2021-2022”.

Como ya adelantó Vozpópuli, los informes del Ejército de Tierra revelan el mal estado de las instalaciones que ocupan los militares del Grupo de “Regulares Melilla” nº 52 que se encargan de la custodia de esta plaza de soberanía, que Marruecos reivindica como propia, como Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y varias islas y peñones españoles del norte de África.

En la documentación de la licitación pública, la Comandancia General de Melilla revelaba que varios edificios del Peñón de Vélez de la Gomera presentan “serios problemas estructurales que afectan a la seguridad de las personas”.

El problema reside en que “el forjado en el que apoyan todos los dormitorios de tropa del destacamento posee graves deficiencias en sus viguetas de madera: acusado grado de pandeo, grietas y cabezas de las mismas con avanzado estado de podredumbre a causa de la humedad en el interior de las dependencias y en los paramentos verticales”.

Zonas sin uso

Desde el Cuartel General del Ejército aseguran a ECD que, mientras se acometen esas obras de intervención, se han tomado medidas provisionales para evitar el peligro que suponen los “problemas estructurales” de esos edificios.

En primer lugar, en esos edificios del Peñón de Vélez de la Gomera “se ha dejado sin uso aquellas zonas en las que se ha valorado que pudiese haber un riesgo para la seguridad de las personas”.

Asimismo, “se han realizado una serie de actuaciones, como se señala en la memoria descriptiva del proyecto, que minimizan el posible impacto en la seguridad que tendría el estado actual de las instalaciones, lo que permite su uso”.

Además, añaden desde el Ejército de Tierra, “por parte de personal técnico responsable de infraestructuras se realizan revistas técnicas periódicas de todos los edificios militares”.

Gimnasio clausurado

Los problemas estructurales en los edificios militares del Peñón de Vélez de la Gomera son varios. El forjado en el que se apoyan los dormitorios de tropa del destacamento, con “graves deficiencias”, pertenece, en planta baja, a la zona de baños de tropa, el gimnasio del destacamento, hoy en día en desuso por el estado de conservación de las viguetas, el paso al quemadero, y unos almacenes.

En la documentación se explica que “tanto el forjado sobre el gimnasio como el del paso al quemadero se encuentran apuntalados dadas las circunstancias de falta de seguridad estructural”.

 

Si se levanta el falso techo existente en la zona de acceso a los dormitorios y en los baños de tropa, “se aprecia que el grado de deterioro de la estructura es mayor que en la zona descubierta”.

Tanto la estructura como los muros perimetrales “poseen un alto nivel de humedad, derivada tanto por problemas de filtraciones como de fugas internas de la propia instalación de fontanería, lo que provoca la pérdida de capacidad portante del forjado y, por tanto, pone en peligro la seguridad de las personas”.

La empresa contratada se encargará de las obras para “subsanar las deficiencias detectadas en la estructura del forjado bajo los ocho dormitorios de tropa del Peñón de Vélez de la Gomera, equivalente a los techos del gimnasio del destacamento, los baños de tropa y el acceso a los dormitorios de planta superior, el paso al quemadero y unos almacenes, solucionando así los problemas de seguridad de uso existentes”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable