El Ejército del Aire también tiene déficit de personal: no puede cubrir las vacantes de comandante y brigada

En el ciclo 2023-2024 sólo serán evaluados 88 capitanes para el ascenso, cuando hay 177 plazas, y 147 sargentos 1º para 438

Academia Básica del Aire, en León.
Academia Básica del Aire, en León.
  1. Déficit de militares
  2. 88 capitanes para 157 vacantes de comandante
  3. Pocos sargentos 1º para ascender a brigada
  4. Solución: más ingresos

 

No sólo el Ejército de Tierra ha detectado un problema para cubrir las plazas de ciertos empleos, en su caso en las escalas de oficiales. Al Ejército del Aire también le sucede en algunos casos.

Durante una reunión reciente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) presentó una propuesta para que “el Ejército del Aire y del Espacio tome medidas para abordar el déficit de efectivos de los empleos de comandante y brigada del Cuerpo General”.

Esta asociación se hizo eco de la noticia de Confidencial Digital sobre el documento “Medidas para abordar el déficit de efectivos de la Escala de Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra”, firmado por el director de Personal de Tierra, en el que se admitía el problema de falta de personal en determinados empleos de oficial, y se planteaban propuestas para tratar de solventar o al menos paliar ese “agujero”.

Al hilo de esta noticia, la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas denunció que en el Ejército del Aire también hay un déficit de militares en ciertos empleos: concretamente, de comandantes y brigadas del Cuerpo General del Ejército del Aire.

Déficit de militares

Según Asfaspro expuso en su propuesta, “para el ciclo 2023/2024 la ratio evaluados / vacantes previstas para el ascenso a estos empleos es de 0,085 y 0,336 respectivamente”.

Añadió que “al menos faltarían 75 comandantes de una plantilla de 445, suponiendo el 16,85% y 291 brigadas de una plantilla de 1.766, alcanzando el 16,48%”.

A juicio de esta asociación de suboficiales, “este déficit de efectivos requiere que el Ejército del Aire y del Espacio tome medidas adecuadas velando por la motivación y los intereses generales del personal militar, y en sintonía con algunas de las adoptadas en el Ejército de Tierra”.

88 capitanes para 157 vacantes de comandante

Los datos de este déficit se recogen en la Resolución del JEMA, por la que se determinan las zonas definitivas de los escalafones del Ejército del Aire y del Espacio para las evaluaciones para el ascenso al empleo superior durante el ciclo 2023/2024, que se publicó en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa del 2 de marzo.

 

Este documento indica que en este ciclo se realizarán dos ciclos de ascenso de capitán a comandante del Cuerpo General del Ejército del Aire.

En el primer ciclo el número de evaluados es de sólo 7, mientras que las vacantes previstas son 82. De esta forma, la relación entre evaluados y vacantes cae hasta el 0,085.

El segundo ciclo de ascenso de capitán a comandante sí tiene más evaluados (81) que vacantes previstas (75), con una ratio de evaluados / vacantes del 1,08.

Pero si se toman ambos ciclos en conjunto, serán evaluados 88 capitanes para un total de 157 vacantes previstas de comandante.

El documento del Jefe de Estado Mayor del Aire precisa que en ambos ciclos “no hay más personal que cumpla condiciones” para ser evaluado para el ascenso.

Pocos sargentos 1º para ascender a brigada

En la Escala de Suboficiales, este fenómeno se da entre los sargentos 1º evaluados para ascender a brigada.

El número de evaluados es de 147, mientras que las vacantes previstas ascienden a 438: la relación evaluados / vacantes se queda en 0,336.

Ratios por debajo de 1, es decir, con menos evaluados que vacantes por cubrir, se dan también entre los capitanes de los cuerpos de Intendencia y de Ingenieros que pueden ascender a comandante.

Por contra, se iba a evaluar a 49 coroneles para 4 vacantes de general de Brigada, a 87 tenientes coroneles para 23 plazas de coronel, y 52 comandantes para 44 plazas de teniente coronel.

Solución: más ingresos

Ante la inquietud trasladada por Asfaspro y la propuesta de que el Ejército del Aire tome medidas, el representante del Mando de Personal de dicho ejército respondió que admitía parcialmente la propuesta.

Aseguró que el problema ya está identificado, y que para su encauzamiento se está trabajando con los ingresos en las escalas.

Desde la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas lamentaron que esa solución sólo podrá ser efectiva “a muy largo plazo”, y por ello no enmienda los problemas actuales.

Su propuesta sería reducir los tiempos mínimos de ascenso, para acelerar los ascensos de algunos empleos: especialmente, acortar un año el ascenso de sargento a sargento primero.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato