Defensa

El Ejército de Tierra aumenta el plazo para superar los test físicos

El estado de alarma ha paralizado la actividad de los tribunales de calificación. El Estado Mayor da seis meses más pars renovar este certificado

El Regimiento ''América'' realiza el Test General de la Condición Física (Foto: RCZM66).
photo_camera El Regimiento ''América'' realiza el Test General de la Condición Física (Foto: RCZM66).

El Ejército de Tierra toma medidas ante las dificultades que prevé para realizar una prueba específica, el Test General de la Condición Física, con motivo de la epidemia de coronavirus y del estado de alarma.

Confidencial Digital ha podido consultar un aviso que se ha publicado recientemente en la intranet del Ejército de Tierra y que trata de tranquilizar a los militares que necesitaran renovar esta certificación del estado físico.

La validez de este test se extiende normalmente hasta el 31 de diciembre del año siguiente a la fecha de superación del mismo.

Lo que ha decidido el Estado Mayor del Ejército es extender el plazo de vigencia para todos aquellos militares que aprobaron el test en 2019. Tenían de plazo para renovarlo el 31 de diciembre de 2020, pero Tierra ya admite que en lo que queda de 2020 puede no dar tiempo a realizar todas las pruebas pendientes.

Paralizados los tribunales de calificación

Se ha tenido en cuenta que el confinamiento por la epidemia de coronavirus ha obligado a paralizar la actividad de los tribunales de calificación en las Fuerzas Armadas, así como actividades de academias, los procesos de oposiciones de acceso...

“Para evitar perjuicios al personal”, justifica el Ejército, el plazo de validez de las pruebas del Test General de la Condición Física realizadas en 2019 se amplía hasta el 1 de julio de 2021, es decir, seis meses más desde el 31 de diciembre de 2020.

Fuentes militares consultadas por ECD explican que ya es materialmente imposible, por falta de tiempo, realizar todos los test de condición física que estaban previstos para 2020. La paralización de las pruebas durante semanas ha ido acumulando un retraso importante, y además la actividad de esos tribunales de calificación no está prevista que se retomen próximamente.

Eso va a impedir cumplir con el calendario previsto para los próximos meses. La realización del Test General de la Condición Física para miembros de una unidad del Ejército requiere unos preparativos: se ha de formar un tribunal, se reserva un día para hacer las pruebas en esa base...

Así que se ha decidido optar por alargar el plazo de vigencia seis meses más, y que mientras tanto se van a priorizar los casos más urgentes.

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.

El Ejército de Tierra ha establecido unos criterios: aquellos que requieran aprobar el Test General de la Condición Física para ascensos, cursos de actualización, renovaciones de compromiso, despliegue en zona de operaciones, y aquellos que en 2019 no aprobaron o no pudieron presentarse, tendrán prioridad para realizar las pruebas antes.

Incógnitas sobre la evolución de la epidemia

En el aviso publicado en la intranet del Ejército de Tierra se señala un dato relevante. Se cita a un analista del Estado Mayor del Ejército, el comandante Mariño, que asegura que aún no se sabe cuál será la situación en el segundo semestre de 2020 y el primero del año próximo, en lo que se refiere a la epidemia de coronavirus.

De esta forma, el Ejército ya advierte que “será necesario ver la evolución y priorizar que realicen los test aquellos que tenga mayor necesidad. Posteriormente, se evaluará si es necesarios ampliar esta fecha, dependiendo de la prolongación de la situación sanitaria, o si la capacidad para la realización de las pruebas físicas y reconocimientos médicos asociados no puede satisfacer toda la demanda”.

El Ejército de Tierra ha tomado esta decisión respecto de las pruebas para pasar el Test General de la Condición Física, pero la Armada, por su parte, ordenó renovar provisionalmente los compromisos de aquellos militares temporales que, por lo mismos motivos, no pueden someterse a reconocimientos médicos y pruebas físicas.

En qué consiste el test

Dentro del denominado Sistema de Evaluación Física Individual del Ejército de Tierra, uno de sus elementos fundamentales es el Test General de Condición Física (TGCF), que "reúne las pruebas que reflejan de una forma básica y general las cualidades físicas básicas más usuales, necesarias y extendidas entre el personal militar".

Se trata de un test obligatorio con carácter general para los efectivos del Ejército de Tierra. Consta de varias pruebas: 1) Flexo-extensiones de brazos en suelo, en un tiempo máximo de dos minutos; 2) Abdominales en dos minutos; 3) Resistencia, 6.000 metros lisos en un circuito sensiblemente llano, sin obstáculos, con terreno firme, regular y compacto; y 4) Velocidad. Circuito de agilidad – velocidad.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes