El Ejército de Tierra compra uniformes de invierno coincidiendo con la donación de 70.000 equipos a Ucrania

Va a adquirir camisolas, pantalones, botas, guantes, forros polares y chaquetones para frío extremo. España va a enviar 200 toneladas de ropa para los militares ucranianos

Uniformes que se enviarán a Ucrania, expuestos en el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Foto: Iñaki Gómez / Ministerio de Defensa).
Uniformes que se enviarán a Ucrania, expuestos en el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Foto: Iñaki Gómez / Ministerio de Defensa).

El embajador de Ucrania en España reprochó públicamente al Gobierno de Pedro Sánchez que no estaba satisfecho con las donaciones españolas de material militar, ya que el último envío de armas se había producido en mayo.

El Ministerio de Defensa reaccionó de inmediato, y horas después afirmó que España “no ha dejado de enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano”. También anunció el próximo envío de un lote de material militar, que incluiría vehículos acorazados (TOA M-113), artillería de campaña, munición, misiles, combustible, vestuario y equipamiento invernal.

Es más, al día siguiente de esa queja del embajador ucraniano, Margarita Robles visitó el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) del Ejército de Tierra, situado en Madrid.

70.000 uniformes para Ucrania

Allí Robles y mandos del Ejército anunciaron que se estaba ultimando la carga de 1.600 palés, con 200 toneladas de uniformes y equipamiento complementario para climas fríos, que sería enviado a Ucrania. Los militares habían estado retirando las banderas de España y otros símbolos propios de 70.000 uniformes.

Las fotos difundidas por el Ministerio de Defensa muestran algunas de las prendas de uniforme que el Ejército de Tierra ha preparado para donarlas: uniformes de campaña tipo frío boscoso, trajes de intemperie de tipo boscoso (chaquetilla y pantalón), chaquetones de campaña, guantes de campaña, camisetas de manga larga, botas impermeables, conjuntos de traje interior...

Confidencial Digital ha podido comprobar que precisamente prendas como estas va a adquirir el Ejército de Tierra próximamente, mediante dos procesos de licitación pública que se están tramitando en estas fechas en las que ha estado preparando miles de uniformes que estaban almacenados, para enviarlos a Ucrania.

La coincidencia temporal ha sido muy comentada entre militares, que interpretan que es una vía urgente de reponer el stock que se ha vaciado con el envío para las tropas ucranianas.

“Urgente para “zona de operaciones”

El Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra, también implicado en el envío a Ucrania, acaba de abrir una licitación que tiene por objeto la “adquisición de artículos para el equipo especial para clima extremadamente frío”.

El presupuesto base de licitación sin impuestos es de 4.794.000 euros, 5.800.740 euros con impuestos, y el valor estimado del contrato asciende a 8.948.800 euros.

 

El plazo de presentación de ofertas sólo se extiende hasta el 12 de septiembre. El Mando de Apoyo Logístico ha tramitado la compra en la modalidad urgente, y lo justifica de la siguiente forma: “Urgente por rotura de stock y necesidad de dotar con urgencia al personal desplazado a zona de operaciones”.

El plazo de ejecución del contrato se fija hasta el 31 de diciembre de 2024.

Forros polares, chaquetones...

Por ahora la licitación se encuentra en la fase de “anuncio previo”, y no se detallan las condiciones exigidas para el material a adquirir. Pero sí se indica que la licitación se divide en ocho lotes, para comprar diferentes tipos de prendas para climas fríos:

1. Jersey forro polar.

2. Guante de combate para frío extremo.

3. Manoplas de montaña.

4. Chaquetón y pantalón para frío extremo.

5. Calcetín grueso de montaña.

6. Gafas de esquiador.

7. Botas para frío extremo.

8. Uniforme de campaña para frío.

Cabe suponer que de cada tipo de prenda se van a adquirir cifras elevadas: por ejemplo, para calcetines gruesos de montaña, el Ejército de Tierra ha previsto un presupuesto de 609.840 euros, mientras que en botas va a gastarse 834.900 euros.

Botas, guantes, camisolas y pantalones

ECD ha comprobado que, semanas antes de esta gran licitación con más de 5,8 millones de euros de presupuesto base, el mismo Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra había abierto otro proceso con igual objeto: “Adquisición de artículos para equipo especial de clima extremadamente frío”.

En este caso, el presupuesto era mucho menor, de 167.742,30 euros.

El contrato se divide en tres lotes: 1) Adquisición botas de frio extremo; 2) Adquisición guante de combate para frío extremo; 3) Adquisición uniforme de campaña para frío.

Las botas serán negras, de media caña, con punta redondeada, fabricada en piel de vacuno hidrofugada y transpirable, y forrada con aislamiento térmico.

Con este contrato más limitado, el Ejército de Tierra pretende adquirir 790 pares de botas para frío extremo, a 108 euros de precio unitario neto.

De guantes de combate para frío busca 370 pares, a 23 euros. Serán guantes de poliéster y elastano, de color negro, “para uso en condiciones operativas de frío, diseñado para el manejo de las armas reglamentarias en el Ejército de Tierra”.

El tercer lote lo forman 400 uniformes de campaña, a 112 euros. Están formados de camisola y pantalón, principalmente de algodón, en dos tipos de camuflaje: pixelado árido (beige, pardo y marrón), y pixelado boscoso (pardo, varios tonos de verde, marrón y negro).

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios