El Ejército de Tierra retoma las marchas de ultraesfuerzo en las que murieron varios militares

Paralizó la prueba de unidad en 2019, la rebautizó como “ejercicio de cohesión” pero frenó su puesta en marcha por el covid. En las últimas semanas se han realizado en Zaragoza, Valladolid, Granada, Vitoria...

Militares de Tierra realizando su 'prueba de unidad'.
Militares de Tierra realizando su 'prueba de unidad'.

Diez kilómetros, con 20 kilos de carga entre uniforme, equipo y armamento, en menos de una hora y tres cuartos: son las cifras del “ejercicio de cohesión de unidad” que diseñó el Ejército de Tierra para reformular la “prueba de unidad”, después de que dos soldados murieran en poco tiempo realizando esta marcha de esfuerzos físico.

Los fallecimientos se produjeron en el otoño de 2019, y llevaron al Ministerio de Defensa a ordenar a los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire que suspendieran este tipo de ejercicios. Se trataba de evaluar si había algún elemento de la prueba que suponía un riesgo para salud de los militares que tenían que superarla.

En el caso del Ejército de Tierra -donde se produjeron los fallecimientos-, reformuló esta marcha y le cambió el nombre a “ejercicio de cohesión de unidad”. El diario La Información reveló detalles de la nueva prueba, que se iba a retomar el 1 de abril de 2020.

Esos planes se cancelaron con el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus. En las Fuerzas Armadas se tomaron medidas para tratar de evitar los contagios dentro de las unidades, y se redujeron las actividades, incluso al aire libre, que implicaran juntar a un gran número de efectivos.

En estas páginas se contó en octubre de 2020 que el Ejército de Tierra había decidido retrasar a 2021 volver a realizar la prueba de unidad, ya reconvertida en “ejercicio de cohesión de unidad”.

La “Revisión 1” de agosto de la Directiva 06/20, aprobada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) y en la que se fijaban las “Medidas durante la nueva normalidad en el ámbito del Ejército de Tierra”, estableció que “no será obligatorio realizar el ejercicio de cohesión de unidad en 2020 debido a la proximidad del periodo estival con elevadas temperaturas, el calendario de actividades de instrucción y adiestramiento previsto para el segundo semestre del año y por la falta, en algunos casos, de los reconocimientos médicos preceptivos”.

En ese mismo documento sí se indicaba, eso sí, que “las unidades retomarán, a su criterio, la ejecución y preparación de este ejercicio de manera progresiva para garantizar que, como mínimo, en 2021 sí se realiza”.

Cuatro unidades logísticas

Pues bien: en los últimos meses de este 2021, distintas unidades del Ejército de Tierra han realizado el nuevo “ejercicio de cohesión de unidad”, la antigua prueba de unidad que se paralizó por la muerte de dos militares.

A principios de este otoño, ECD pudo saber que en varias unidades estaban ya programando el ejercicio de cohesión de unidad: unidades con el Batallón de Intervención de Emergencias de la UME en Morón de la Frontera (Sevilla) y una unidad de Córdoba ya tenían previsto que sus efectivos la hicieran.

 

El Ejército de Tierra ha informado en fechas recientes de que al menos cuatro unidades han efectuado esta marcha de esfuerzo físico, en torno a los días 17 a 19 de noviembre.

Granada

El Grupo de Transporte III/21 (GTP III/21), de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21 (AALOG 21) de la Brigada Logística, tiene sede en Granada. El 17 de noviembre los militares de ese Grupo de Transporte III/21 completaron el ejercicio de cohesión de la unidad, que se define como “una marcha de 10 kilómetros, por terreno sensiblemente llano, por todos los componentes de la unidad de la fuerza presente, equipados con su equipo ligero de combate individual, en un determinado tiempo y respetando la orgánica y disciplina de marcha establecida”.

Desde Tierra destacaron que “la prueba se desarrolló con total normalidad en el circuito recientemente aprobado por la Jefatura de Apoyo a la Preparación-Sur, que discurre por el interior de la Base Aérea del Ala 78 en la localidad de Armilla (Granada), superando con éxito el ejercicio, con los criterios de validación del Grupo IV de la IT 02/20, en el que el GTP III/21 está encuadrado”.

La prueba estuvo supervisada por un teniente coronel, “asistido por el equipo designado al efecto, con la presencia del representante de la Dirección de Enseñanza, el subteniente Alguacil, y el apoyo del personal de la Compañía de Mando y Personal de la AALOG 21 y el apoyo médico que exige la normativa”. Este último dato es clave, ya que en el nuevo ejercicio se pretendía potenciar el apoyo médico para asistir a todo aquel militar que se encuentre mal físicamente durante la marcha, para evitar muertes como las que llevaron a suspender temporalmente estas marchas.

Vitoria

Otra unidad logística, el Grupo Logístico III/61 (GL III/61) que la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 (AALOG 61-BRILOG) tiene en Vitoria, realizó el ejercicio de cohesión de unidad el 18 de noviembre en la base de Araca.

“Todos los componentes del Grupo, con independencia de graduación, edad o sexo, tuvieron que realizar el recorrido de 10 kilómetros en un tiempo no inferior a 100 minutos ni superior a 105, con un peso total entre armamento, vestuario y equipo no inferior a 20 kilos”, detalla el Ejército de Tierra.

Antes de comenzar la marcha, se pesaron las mochilas de los militares, que debían tener como mínimo 10,650 kilos de equipo en su interior.

Según la Instrucción Técnica 02/2020 del Mando de Adiestramiento y Doctrina, el Grupo Logístico, dentro de los criterios de evaluación, se encuentra encuadrado en el grupo IV, por lo que al menos el 70% de su fuerza presente debe superar la prueba en las condiciones indicadas anteriormente.

En este ejercicio de cohesión de unidad celebrado en Vitoria “todos los participantes rebasaron la línea de llegada en los tiempos exigidos e incluso con holgura”.

Valladolid

Se da la circunstancia de que otras unidades que también han vuelto a realizar esta prueba física pertenecen a la Brigada Logística. El Grupo de Abastecimiento I/61 (GABTO I/61), de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 (AALOG 61-BRILOG) se sometió a ella el 19 de noviembre en la base militar “El Empecinado”, en Santovenia del Pisuerga, provincia de Valladolid.

En este caso, se detalla que hubo un control previo de documentación, equipo y personal. Tierra informó de que en mitad del ejercicio se dispuso “de un breve descanso para comprobación del estado de personal y avituallamiento”, y los participantes, “después de continuar con el recorrido que les quedaba pendiente, consiguieron llegar en tiempo (menos de 105 minutos) y forma para conseguir la superación exitosa de esta dura prueba.

Se destaca, por tanto, que hubo un descanso para comprobar el estado físico de los militares que tenían que recorrer 10 kilómetros cargados con 20 kilos de peso en menos de una hora y tres cuartos.

Zaragoza

En el Centro de Adiestramiento Nacional de San Gregorio (Zaragoza) también se organizó un ejercicio de cohesión de unidad, los días 17, 18 y 19 de noviembre. En este caso participaron los militares del Grupo de Abastecimiento I/41, del Grupo de Mantenimiento II/41 y los del Grupo de Transporte III/41, todos ellos pertenecientes a la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG 41) de la Brigada Logística (BRILOG).

Por un lado realizaron el ejercicio los integrantes de los grupos, y “al margen del ejercicio oficial, sin interferir en el desarrollado por los Grupos, ni ser evaluados, lo realizaron también la Plana Mayor de la Agrupación y la Compañía de Mando y Personal”.

Video del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”
Comentarios