Defensa

El Ejército volverá a triunfar en el País Vasco con el ‘Juan Sebastián de Elcano’

Ya ocurrió con el ‘Juan Carlos I’. Expectación en Guetaria por la llegada del buque escuela de la Armada: bienvenida de decenas de barcos, colas para visitar el navío

El buque Elcano zarpa de Cádiz.
photo_cameraEl buque Elcano zarpa de Cádiz.

La estancia en Guecho del ‘Juan Carlos I’, buque insignia de la Armada, a finales de marzo, se convirtió en un auténtico éxito popular. Lo mismo se calcula que ocurrirá el 7 de julio próximo con la presencia del ‘Juan Sebastián Elcano’ en Guetaria, patria de Elcano, el marino vasco que da nombre al barco.

El buque-escuela de la Armada llegará al puerto de la localidad vizcaína en la tarde del 6 de julio, y permanecerá atracado el día siguiente.

Fuentes del sector destacan que las maniobras de atraque del buque escuela, un bergantín-goleta construido en el astillero del empresario vasco Horacio Echevarrieta, fijado en principio para las ocho de la tarde, es una escena espectacular desde el punto de vista marinero.

500 años de la vuelta al mundo

La visita del ‘Juan Sebastián de Elcano’ se produce en el marco de los actos que conmemoran el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo (1519-1522), que se inició bajo el mando de Magallanes y finalizó con Elcano al frente, quien tiene en su localidad natal dos monumentos a su memoria. En Guetaria se conserva la iglesia de San Salvador, donde Elcano fue bautizado.

Esta escala supone la vuelta al País Vasco del buque escuela de la Armada, tras veinte años de ausencia. Visitó puertos de esta comunidad en 1928 (San Sebastián), 1943 (Bilbao), 1973 (Pasajes) y 1999 (Guetaria).

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ se encuentra realizando su XCI crucero de instrucción, que, de regreso, tocó tierra española en Cádiz. Desde su botadura, ha completado diez vueltas al mundo.

Al día siguiente, el buque escuela navegará por la ría de Bilbao y su puente Colgante y atracará en Guecho, donde permanecerá hasta el 10 de julio.

Colas para visitar el barco

Fuentes de la Armada calculan que la presencia del ‘Juan Sebastián de Elcano’ en Guetaria volverá a repetir el éxito popular que consiguió el portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, buque insignia de la Armada española, durante su reciente estancia en Guecho.

Se sabe que numerosos barcos saldrán a la mar en la tarde del día 6 para acompañar al buque escuela hasta la costa. Y el anuncio de que el día 7 se podrá visitar el buque- escuela ha provocado mucha expectación, hasta el punto de que se da como seguro que se formarán largas colas para subir a bordo.

La visita del ‘Juan Carlos I’

La última semana de marzo, el ‘Juan Carlos I’ permaneció dos días en el puerto de Guecho, en unas jornadas de puertas abiertas que provocó que miles de personas hicieran cola para visitarlo.

Esa afluencia convirtió en un fracaso el boicot proclamado por varios partidos políticos. El PNV, Bildu, Podemos y el PSOE votaron juntos para rechazar la presencia de buques de guerra en el puerto de Guecho.

Con anterioridad, la fragata ‘Blas de Lezo’ había visitado –en junio de 2015- el puerto de Pasajes, localidad de nacimiento de Blas de Lezo, el heroico defensor de Cartagena de Indias en tiempos de Nueva Granada (1741).

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?