La empresa del Miura 1 alcanzará más de 160 trabajadores de todo el mundo para el lanzamiento del cohete español

PLD Space quiere atraer perfiles internacionales de alta cualificación a través de 10 incorporaciones mensuales

  1. Preparación masiva con los mejores
  2. Miura 1, en perfecto estado, pero con la vista en 2025
Imagen del Miura 1, de la empresa ilicitana PLD Space

"Gracias a nosotros, más de 150 perfiles de alta cualificación trabajan en Elche, Teruel o Huelva en lugar de Stanford, Palo Alto o Múnich". No se puede decir que no es llamativa la carta de presentación de PLD Space de parte de uno de los fundadores de la compañía, Raúl Verdú, referente a la captación de talento de la startup alicantina, en permanente proceso de “internacionalización y crecimiento”.

PLD Space es la desarrolladora de cohetes espaciales reutilizables de moda en España que, con “confianza y optimismo” afronta el lanzamiento del suborbital Miura 1 en septiembre tras haber sido postergado hasta en dos ocasiones, en los pasados meses de mayo y junio.

Desde la operadora española tratan de complementar una oferta de lanzamientos hasta ahora escasa en Europa, ante la “excesiva demanda” de una infraestructura espacial que está “creciendo de manera exponencial", según fuentes expertas consultadas por Confidencial Digital.

Así pues, inmersa en una carrera espacial y con apenas una docena de años de experiencia, oposita para convertirse en “la primera empresa privada europea en hacer volar un lanzador”.

También le mueve a la firma aeroespacial, a través de vocación y esfuerzo, “servir a España como trampolín para que pueda, de manera independiente, convertirse en la décima nación con acceso directo al espacio”.

Preparación masiva con los mejores

Los datos de contratación a los que ECD ha podido acceder de la empresa, confirman que PLD Space cerró 2021 con 70 empleados; 2022 con 120; y ahora se encuentran superando la barrera de los 150, estando ojo avizor con el “definitivo e importante” ensayo que supone hacer volar el Miura 1.

Conscientes de que en verano “todo es más complicado”, el proceso de contratación es uno de los pilares del crecimiento de la operadora espacial: “entran cerca de una docena de empleados al mes". Hablan de la necesidad que se antoja en el meollo de la organización, global, y con ingenieros de multitud de países, de continuar potenciando el talento en la plantilla.

No obstante, consideran que es un reto fichar ingenieros ‘top’, el principal objetivo estratégico: "queremos volar también para atraer a los mejores, y que nos conozcan más", se llegan a aventurar algunas voces expertas que, en estos casos admiten que, “interesa especialmente la visión exterior”, haciendo referencia al escaparate internacional y las posibles inversiones que broten del extranjero.

Miura 1, en perfecto estado... pero con la vista en 2025

Tras dos lanzamientos abortados, el primero, el 31 de mayo, por condiciones climatológicas adversas y, el segundo, 17 de junio, a tenor de un “pequeño obstáculo” en los cables umbilicales que van conectados al cohete. Sin embargo, lejos de figurar como malas noticias, se demostró que "las secuencias automáticas de prevención funcionaron", según rezan fuentes internas.

 

Todo se podría definir mediante uno de los característicos dogmas de la organización: “los criterios de recuperación y reutilización de los cohetes de PLD Space solo los han conseguido tres empresas a lo largo de la historia espacial”,

El Miura 1 tiene, naturalmente, "labores de control de temperatura al estar al aire libre y un mantenimiento corriente", pero está "en perfecto estado" para cumplir con la hoja de ruta que arrancará en septiembre en la base de El Arenosillo (Huelva) con el programado despegue del suborbital Miura 1.

Pero, conforme a los testimonios consultados por ECD, el grueso del plantel -gran parte nuevo- "está volcado con el Miura 5", proyectil del cuál depende la futura andadura comercial de PLD Space en 2025, debido al contrato de lanzamiento firmado con la Agencia Espacial Francesa en el puerto espacial europeo, ubicado en la Guayana Francesa.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios