Defensa

España y Estados Unidos optan por prorrogar el convenio militar sin negociar uno nuevo

Finaliza en mayo de 2021 y el Gobierno español optó por extenderlo debido a las elecciones norteamericanas de noviembre

Militares en la base naval de Rota
photo_camera Militares en la base naval de Rota

España y Estados Unidos son aliados que colaboran en una variedad de desafíos globales, incluida la promoción de paz, seguridad y prosperidad económica internacionales.

Muestra de dicha colaboración es el Acuerdo de Cooperación de Defensa que regula, entre otros asuntos, la presencia norteamericana en las bases de Rota y Morón. Este convenio actualizado en 2013 hasta 2021 fue renovado por el Ejecutivo español a expensas de las elecciones norteamericanas. 

Fuentes oficiales han informado a Confidencial Digital de que no existe una intención, por el momento, para elaborar o negociar un nuevo convenio o enmienda de este. Actualmente, el Ejecutivo de Biden prevé continuar con la renovación anual y automática del acuerdo conforme al artículo 69 de este, si ninguna de las partes propone cambios o modificaciones en los seis meses previos a su tramitación.

El vídeo del día

PP triunfa en Madrid, Cs desaparece e Iglesias anuncia su marcha

Se cierra así un período de incertidumbre provocado por la oferta marroquí de albergar a las tropas estadounidenses en el enclave naval Alcazarseguir. En cualquier caso, el recién formado Gobierno demócrata tiene que continuar con la definición de sus políticas.

Estados Unidos lleva casi 70 años presente en Rota y Morón. Desde la Embajada de Estados Unidos nos trasladan su reconocimiento al trabajo que España dedica a defender el flanco sur de la OTAN y los miles de efectivos desplegados en apoyo a la paz a través de misiones OTAN, ONU, UE y nacionales.

También aplauden la asistencia humanitaria de las tropas nacionales en respuesta a la pandemia.

Rota y Morón, una oportunidad para mejorar la interoperabilidad

Fuentes oficiales han hecho saber a Confidencial Digital lo agradecidos que se sienten los norteamericanos por el acceso a Rota y Morón.

Las bases proporcionan apoyo logístico a las operaciones norteamericanas y brindan la oportunidad de mejorar la interoperabilidad con un socio aliado.

Además, en la base naval de Rota se albergan los cuatro destructores de misiles guiados (DDG) que ofrece muchas oportunidades.

Nos cuentan que tener un puerto de origen en la estación naval de Rota ofrece “muchas posibilidades para aprovechar la ya significativa interoperabilidad y estrecha historia entre las Armadas”.

Para los estadounidenses es muy apreciada la hospitalidad española que reciben desde hace casi setenta años. Hemos sabido que aproximadamente 3.500 militares llaman a Rota y Morón su hogar.

España, por su parte, se beneficia de la presencia de las tropas extranjeras con la creación de más de 5.000 puestos de trabajo y una inyección económica anual de 250 millones de euros.

La oferta de Marruecos

Marruecos ofreció el pasado verano su enclave naval Alcazarseguir para que sea la nueva Rota.

El país vecino cuenta con cuatro bases en pleno funcionamiento en el norte del país y tres proyectos de construcción de nuevas bases: Guercif, Taourirt, Alcanzarseguir y Monte Arruit.

Estas dos últimas, en fase de crecimiento, contralan el Estrecho y van a forzar a España a hacer concesiones territoriales.

La opción marroquí, Alcazarseguir, fue construida entre 2008 y 2013. Entonces se ofreció a Estados Unidos, pero el Pentágono la rechazó por no tener calado para las maniobras de grandes buques y portaaviones. Sin embargo, han desarrollado la base y ya podría acoger hasta submarinos.

Relaciones económicas, culturales y educativas

España y Estados Unidos disfrutan de una sólida relación comercial e inversora que jugará un papel importante en la recuperación de ambas economías de la pandemia.

Estados Unidos es la mayor fuente de inversión extranjera directa en España, creando más de 178.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, España ocupa el tercer lugar del mundo como destino de los estudiantes estadounidenses que estudian en el extranjero. Además, en el curso 2019/20 el número de españoles que estudian en Estados Unidos aumentó más de un 9%.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?