España mandará el Eurocuerpo a partir de 2025

La respuesta a la expansión del yihadismo en África y a la invasión rusa son algunas de las operaciones en las que ya trabaja

El JEMAD saluda a miembros del contingente español del Eurocuerpo
El JEMAD saluda a miembros del contingente español del Eurocuerpo

Un general español asumirá en 2025 el mando del Eurocuerpo, la Fuerza de Reacción Rápida terrestre de la OTAN, capaz de desplegar hasta 60.000 soldados en pocos días y en cualquier lugar del mundo donde estalle un conflicto que requiera la intervención de la Alianza.

Con cuartel general en Estrasburgo, de este cuerpo de Ejército forman parte seis naciones marco (Francia, Alemania, España, Bélgica, Polonia y Luxemburgo) y cinco naciones asociadas (Italia, Grecia, Turquía, Rumanía y Austria). 

El mando del Eurocuerpo cambia cada dos años, rotando entre las naciones integrantes. Actualmente lo ostenta Bélgica, a España le habría tocado asumirlo en 2023, pero la incorporación de Polonia ha hecho que antes corresponda a los polacos. 

“La condición polaca para ser miembro permanente de esta fuerza militar conjunta fue asumir su jefatura en el próximo turno”, cuentan a ECD desde el cuartel general. Por ese motivo España se hará cargo del mando del Eurocuerpo en 2025.

La amenaza yihadista

Desde el cuartel general de Estrasburgo se ha dirigido la misión europea de entrenamiento del ejército de Mali (EUTM-Mali), destinada a hacer frente a grupos yihadistas y rebeldes tuareg, una operación de la que forma parte España. El trasfondo es impedir la desestabilización de una zona de África cercana a Europa

Sin embargo, la presencia de mercenarios rusos del grupo Wagner, apoyados por Rusia, ha provocado en ese país africano la reducción del contingente español y la retirada de otros países europeos, sobre todo de Francia.

Cuarto mandato

La participación de España en el Eurocuerpo fue aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros celebrado el 1 de julio de 1994, y su aportación se concreta en una división mecanizada.

Hasta ahora, ha ostentado el mando en tres ocasiones: 1999-2001 (teniente general Juan Ortuño), 2007-2009 (teniente general Pedro Pitarch) y 2015-2017 (teniente general Alfredo Ramírez). El cuarto mandato estará comprendido entre los años 2025 y 2027

ECD ha podido saber que el Ministerio de Defensa ya baraja los nombres de algunos tenientes generales para el puesto de general jefe del Eurocuerpo en ese período, si bien aún no se ha confirmado el elegido.

 

El tercer país

El cuartel general multinacional en Estrasburgo tiene cerca de un millar de militares, de las nueve naciones integrantes, de los que casi 200 son españoles, es decir, el 21% del total, lo que le convierte en el tercer país que más personal aporta al mando del Eurocuerpo. Por delante sólo están Francia, con el 33%, y Alemania, con el 28%.

El Eurocuerpo tiene a su disposición 60.000 militares listos para ser desplegados. Además del cuartel general, existe una Brigada Multinacional de Apoyo para el despliegue y sostenimiento del cuartel general.

La aportación económica es correlativa al número de efectivos, por lo que España es el tercer país que más presupuesto destina a esa fuerza multinacional.

Integridad europea

El Eurocuerpo lo fundaron, en 1992, Francia y Alemania, y más tarde se sumaron Bélgica, España, Luxemburgo y Polonia, con el objetivo de salvaguardar la integridad europea y sus valores. Motivo “más que suficiente” para trabajar de manera continua en posibles amenazas, señalan a ECD fuentes en Defensa. Se convirtió en fuerza de acción rápida de la OTAN en 2020.

El pasado mes de septiembre se celebró el 30 aniversario de su fundación, y de nuevo se marcaron los pasos en la necesidad de reforzar la defensa y la unidad de Europa. “En nuestro continente no tenemos un Ejército, pero sí fuerzas militares conjuntas”, explican fuentes militares.

Futuro ejército europeo

Uno de los españoles que ha mandado el Eurocuerpo, el teniente general Alfredo Ramírez, lo ha definido como el embrión del futuro ejército europeo, de cuya necesidad tanto se habló tras la retirada occidental de Afganistán y por el alejamiento de Estados Unidos de sus socios europeos de la OTAN.

“Esta fuerza internacional continúa con el mismo espíritu europeísta con el que fue fundada”. Algo que se ha acentuado por los hechos más recientes -refiriéndose a la invasión rusa- y que “nos afectan de forma directa” afirman desde Estrasburgo. 

El conglomerado de países que lo forman le proporciona un gran campo de actuación, así como ventajas operativas cruciales, entre las que destaca el hábito de consensuar entre partes enfrentadas.

Estar preparados

“El Eurocuerpo es el mayor ejemplo de las relaciones europeas. Es una prueba irrefutable del buen hacer”, añaden las fuentes de Estrasburgo. Y algo que le otorga una dimensión política, además de militar.

“Nadie sabe lo que va a pasar en unos meses, pero debemos estar preparados para llevar a cabo cualquier misión”, afirman militares del Eurocuerpo. 

El hecho de que “España lidere el Eurocuerpo no significa que partamos de cero. Es un trabajo continuado, las relaciones con todos los países son excepcionales, y caminamos en una sola dirección: velar por la seguridad europea”.

La expansión del yihadismo

Desde el estallido del radicalismo musulmán en 2012, muchos países de África viven sumergidos en una profunda inestabilidad por las acciones yihadistas. En los últimos 15 años, más de 30.000 personas han muerto en el continente africano por la violencia yihadista.

Se trata de ataques dirigidos a islamizar África, especialmente en Mozambique y la República Democrática del Congo, donde opera el Estado Islámico de África central. En Malí, Burkina Faso y Níger está presente el Estado Islámico del Gran Sáhara.

La ideología salafista y fundamentalista de estos grupos convierten sus métodos en ataques sangrientos. Mientras los grupos yihadistas ‘islamistas’ se conforman con tomar el control de las regiones y ofrecer a los locales asumir la sharía o huir a zonas “por conquistar”, el ISIS les obliga a quedarse aceptando el sistema legal islámico. “Es algo que debemos frenar”, dicen desde Estrasburgo.

Primero en Afganistán

Las operaciones militares del Eurocuerpo contra el yihadismo comenzaron en agosto de 2004, y desde entonces no han cesado. El primer movimiento fue el despliegue en Afganistán, liderando la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad de la OTAN. En 2012 volvieron a operar en el país asiático.

Más tarde, en 2015, se hizo en Mali, asumiendo el mando de un contingente de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM Mali), y desde entonces no han salido de África, añadiendo también la República Centroafricana, donde también hay militares españoles desplegados.

El Eurocuerpo ha intervenido igualmente en los Balcanes, tanto en Bosnia-Herzegovina como en Kosovo. Su cuartel general está certificado y a disposición de la OTAN, así como de Naciones Unidas.

La invasión rusa

La guerra en Ucrania “nos ha sacudido de una forma brutal”, dicen fuentes del Eurocuerpo. “Antes, creíamos que todo se podría controlar sin intervención militar, pero ya nos hemos dado cuenta de que no”. Esa realidad les obliga a entrenarse a diario para “estar preparados”. 

La preparación no solo se refiere al terreno físico y operativo, sino que incluye, por ejemplo, las tareas de comunicación. “Un objetivo a cumplir es minimizar la guerra de información que ha lanzado el Kremlin”, concluyen las fuentes del cuartel general.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios