El Estado Mayor de la Defensa comprará un coche de 55.000 euros para traslado de autoridades

La adquisición de una berlina de representación se enmarca en el plan de relevo de los vehículos oficiales

El JEMAD, en el cuartel general del Estado Mayor de la Defensa; detrás de él, un coche oficial Audi A8.
El JEMAD, en el cuartel general del Estado Mayor de la Defensa; detrás de él, un coche oficial Audi A8.
  1. Plan de renovación de vehículos oficiales
  2. Vehículos de bajas emisiones
  3. Híbrido gasolina / eléctrico de 150 cv
  4. Ninguna empresa presentó oferta
Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, en la calle de Vitrubio.
Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, en la calle de Vitrubio de Madrid.

El Estado Mayor de la Defensa va a incorporar a su flota de vehículos una berlina, es decir, un turismo de cuatro puertas y maletero que se levanta sin la luna trasera.

Se tratará de una “berlina de representación”. Desde el Estado Mayor de la Defensa confirman a ECD que este coche nuevo “prestará servicio de transporte a diferentes autoridades en el desempeño de sus funciones”.

No precisan si este vehículo trasladará al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, o que otras autoridades lo utilizarán.

Cabe señalar que en el vídeo del recibimiento al almirante general López Calderón en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, cuando fue nombrado JEMAD en enero de 2021, se le pudo ver bajar de un Audi A8 de color oscuro.

En pliegos de licitaciones públicas recientes, el Estado Mayor de la Defensa ha detallado los modelos de coches de que los que dispone. Cita un Audi A8 -el modelo de gama más alta, probablemente-, un Alfa Romeo 166, un Citröen C6, un Peugeot 508 y un 407, como automóviles tipo berlina o sedán, y aparte, furgonetas, todoterrenos y coches más pequeños.

La nueva berlina que busca el Estado Mayor de la Defensa rondará los 55.849 euros, el presupuesto fijado para esta compra.

Plan de renovación de vehículos oficiales

El Estado Mayor de la Defensa explica a ECD que la adquisición de este vehículo se enmarca en el plan de renovación de los vehículos oficiales del Estado Mayor de la Defensa.

El contrato se ha lanzado dentro de un “Acuerdo marco para el suministro de vehículos turismos (AM 14/2022)” que abrió hace años la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación-Junta de Contratación Centralizada, del Ministerio de Hacienda, que se encarga de contratar servicios y suministros a gran escala a los que se pueden acoger distintos organismos y ministerios de la Administración General del Estado.

Vehículos de bajas emisiones

Cabe apuntar que en marzo el Estado Mayor de la Defensa abrió un proceso para contratar el “Arrendamiento de vehículos de bajas emisiones para el EMAD”.

 

Disponía de un presupuesto base de licitación de 143.506 euros.

El contrato tenía por objeto arrendar tres tipos de vehículos: una furgoneta de transporte de personal, cuatro turismos compactos, y una berlina de representación.

La idea era incorporar vehículos ecológicos, de bajas emisiones de gases, bien eléctricos, bien híbridos.

Híbrido gasolina / eléctrico de 150 cv

La berlina de representación estaba definida con todas las características requeridas. Se buscaba una berlina tipo sedán de cinco plazas, con cuatro o cinco puertas.

El motor debía ser híbrido gasolina / eléctrico, con una potencia conjunta superior a 150 cv. Tendría que tener distintivo ambiental ECO o Cero Emisiones, según la clasificación de la Dirección General de Tráfico.

Otros requisitos eran una autonomía superior a 600 kilómetros, y dimensiones mínimas de 4,86 metros de largo por 1,85 de ancho, sin retrovisores.

El equipamiento mínimo incluía “Climatizador, equipo de audio radio con mando al volante o en la columna de dirección, Bluetooth, airbags frontales y laterales delanteros (conductor y acompañante) y para plazas traseras, llantas de aleación, ABS y sistema de control de estabilidad, cierre centralizado, elevalunas eléctricos (delanteros y traseros) y retrovisores eléctricos, luces antiniebla delanteras y cámara de visión trasera”.

Se estimaba un kilometraje medio al año de 20.000 kilómetros.

El Estado Mayor de la Defensa justificó la necesidad del arrendamiento de estos vehículos asegurando que eran necesarios para “mantener la capacidad operativa necesaria en este Estado Mayor y demás unidades dependientes del EMAD”.

Ninguna empresa presentó oferta

El problema es que ninguna empresa se mostró interesada por esta licitación. Nadie presentó oferta al concurso, por lo que el Estado Mayor de la Defensa declaró desierto el contrato el 11 de abril.

Tras ese contratiempo, el Estado Mayor de la Defensa abrió la licitación para adquirir la berlina de representación, ya de forma individual y no dentro de un contrato más amplio.

En paralelo, ha abierto otro proceso con el objeto “Arrendamiento de vehículos de bajas emisiones para el EMAD”.

El presupuesto es menor que el de la licitación que quedó desierta. Se explica porque en esta ocasión ya sólo se incluyen cuatro turismos compactos híbridos, con motor híbrido gasolina / eléctrico que proporcione una potencia combinada igual o superior a 120 cv.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato