Defensa

El Estado Mayor de la Defensa exhibe un patrullero junto a las Chafarinas en plena polémica por la piscifactoría marroquí en aguas españolas

El ‘Infanta Cristina’ ha navegado en misión de “presencia naval” para garantizar “la seguridad en aguas de soberanía nacional”

Fotografía difundida por el EMAD del patrullero 'Infanta Cristina' en las Islas Chafarinas.
photo_camera Fotografía difundida por el EMAD del patrullero 'Infanta Cristina' en las Islas Chafarinas.

La Armada avisó durante meses de los trabajos de instalación de una piscifactoría marroquí en aguas territoriales españolas de las Islas Chafarinas, ante la costa del norte de África. Ahora, las Fuerzas Armadas han tenido un gesto de reivindicación de su labor de vigilancia de las aguas españolas.

Confidencial Digital reveló el pasado 11 de noviembre que los buques de la Armada que navegan en misiones de patrullaje por el Estrecho de Gibraltar y realizan viajes de suministro para la guarnición militar de las Chafarinas, llevan meses informando de los movimientos que han advertido en las aguas cercanas a estas plazas de soberanía españolas.

Marruecos autorizó a una empresa a instalar una explotación acuícola en torno al cabo de l’Eau-les-Rochers. Los marineros de la Armada advirtieron de que las primeras bateas invaden aguas que España considera como propias, pero que Marruecos no reconoce, ya que reivindica la soberanía de las islas, peñones y ciudades españolas del norte de África.

De la Armada al Ministerio de Defensa

Las tripulaciones de los buques de la Armada detectaron que se empezaban a ver en el mar unas estructuras de madera y metal, como unas jaulas, instaladas a no mucha distancia de una de las islas que forman las Chafarinas.

Esa información fue elevada desde la Armada al Mando de Operaciones, a través del Mando Operativo Marítimo. El comandante del Mando de Operaciones, dependiente del Estado Mayor de la Defensa, transmitió los avisos a la Dirección General de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa.

Pues bien. Dos semanas después de revelar ECD esta situación, el Estado Mayor de la Defensa ha publicado una foto en la que aparece precisamente un patrullero de la Armada con la proa apuntando a las Islas Chafarinas, que aparecen al fondo de la imagen. Detrás se ve la costa marroquí.

La proa del buque, ante las islas

“Con sus 88 metros de eslora y 90 tripulantes, el patrullero #InfantaCristina @Armada_esp continúa realizando presencia naval en las inmediaciones de las islas Chafarinas dentro de las #OperacionesPermanentes, garantizando así la seguridad en aguas de soberanía nacional #MOPS”.

Tuit del EMAD sobre Chafarinas.

Este fue el texto que acompañó a la citada fotografía, en las publicaciones que el Estado Mayor de la Defensa difundió este miércoles 24 de noviembre en sus cuentas en Twitter y en Facebook. La cuenta oficial de la Armada en Twitter retuiteó el mensaje.

 

La combinación del texto y la imagen es muy significativa. En la imagen se ven las tres Islas Chafarinas: de izquierda (en este caso, el este) a derecho (el oeste, al apuntar al sur la foto), la isla del Rey, la isla de Isabel II y la isla del Congreso.

Además, en el encuadre de la fotografía publicada hay un espacio al oeste de la isla del Congreso, la más occidental. Según los mapas que publicó el diario El País, la zona balizada con boyas donde se están instalando las bateas de la piscifactoría marroquí se encuentra al suroeste de la isla del Congreso, es decir, justo en el espacio que se ve en la fotografía difundida.

Un cañón y una ametralladora

Del patrullero ‘Infanta Cristina’ se ve sólo la proa. No aparecen militares en la imagen, pero sí parte del armamento del buque: al menos un cañón Oto Melara del calibre 76/62 y una ametralladora Oerlikon 20/120. En el texto, el Estado Mayor de la Defensa destaca algunas características del patrullero: “Con sus 88 metros de eslora y 90 tripulantes”.

Además, no ha pasado inadvertido que se ha descrito expresamente la misión que realiza ese buque, de “presencia naval en las inmediaciones de las islas Chafarinas dentro de las Operaciones Permanentes, garantizando así la seguridad en aguas de soberanía nacional”.

Una corbeta reconvertida en patrullero

El patrullero ‘Infanta Cristina’ se construyó como la cuarta corbeta de la clase “Descubierta” que ponía la flote la Empresa Nacional Bazán (la actual Navantia) en Cartagena. Fue entregada a la Armada en 1980, amadrinada por la infanta Cristina por llevar su nombre. En 2005 se transformó de corbeta a patrullero de altura.

Además del cañón Oto Melara 76/62 y de la ametralladora Oerlikon 20/120, va armada con cuatro misiles Harpoon, dos ametralladoras Browning 12,7 y cuatro lanzadores Chaff.

En Ceuta tras la avalancha migratoria

Cabe señalar que no es la primera vez que las Fuerzas Armadas difunden imágenes en las que exhiben su potencia militar, en lugares y momentos sensibles relacionados con los picos de tensión con Marruecos.

El pasado mes de abril, días después de que miles de personas entraran en Ceuta de forma ilegal en una avalancha que las autoridades marroquíes no frenaron, la Armada publicó en Twitter una fotografía precisamente del patrullero ‘Infanta Cristina’, señalando que estaba realizando “presencia naval en aguas de Ceuta durante sus labores de vigilancia y seguridad marítima”.

También el Ejército del Aire ha tenido algún gesto de este tipo, y de nuevo en relación con Marruecos.

F-18 en Canarias, Eurofighter en Alborán

En el verano de 2020 se publicaron informaciones confusas, que luego fueron retiradas y rectificadas, sobre una supuesta intrusión de dos cazas F-5 de la Real Fuerza Aérea de Marruecos en el espacio aéreo español. Se llegó a asegurar que los cazas se habían ‘colado’ hasta Sevilla, supuestamente para poner a prueba los radares de detección y alerta aérea de España.

Aunque la noticia fue desmentida, lo cierto es que semanas después el Ejército del Aire difundió un vídeo en el que se veía varios cazas Eurofighter lanzando bengalas. En el texto se explicaba que “pilotos de caza del Ala 11 [con base en Morón de la Frontera, Sevilla], a bordo del avión de combate Eurofighter Typhoon, entrenan sus capacidades defensivas en combate aéreo sobre el Mar de Alborán”.

El Mar de Alborán en la parte más occidental del Mediterráneo, que separa Marruecos de la España peninsular, entre el Estrecho de Gibraltar y el cabo de Gata. Y precisamente los Eurofighter de Morón serían los que reaccionarían a una hipotética incursión aérea de Marruecos en el sur de la península.

Algo similar ocurrió cuando en diciembre de 2019 Marruecos aprobó extender sus aguas territoriales hacia las Islas Canarias. Pocos días después, el Ejército del Aire exhibió un vídeo de dos F-18 del Ala 46, con base en Gando, sobrevolando la costa de la isla de Gran Canaria. Y a los pocos meses, envió desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) seis F-18 del Ala 12 para participar en un entrenamiento de combate aéreo junto a los aviones que protegen Canarias.

Protesta diplomática por la piscifactoría

Sobre la instalación de la piscifactoría entre el cabo de l’Eau-les-Rochers y las Islas Chafarinas, El Confidencial.com desveló imágenes de las bateas y las boyas que ya se ven en el mar.

Hace unos días, El País publicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado una nota de protesta a la Embajada de Marruecos en Madrid, por la instalación de esa piscifactoría en lo que España considera que son aguas territoriales.

Por otra parte, el Ministerio de Transportes ha abierto un expediente a una empresa de la provincia de Tarragona, que es la que ha suministrado e instalado las bateas o jaulas marinas.

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?