Felipe VI lleva cuatro años sin visitar a los militares españoles desplegados en el exterior

Viajó a Irak por su cumpleaños en enero de 2019. Desde entonces no ha vuelto a ningún destacamento fuera de España

Felipe VI, con los militares españoles en Irak en enero de 2019.
Felipe VI lleva cuatro años sin visitar a los militares españoles desplegados en el exterior.
  1. Visita sorpresa a Irak en 2019
  2. A Líbano en 2015
  3. El presidente y la ministra
  4. Juan Carlos I
  5. Como príncipe de Asturias
Felipe VI visita a las tropas españoles en Irak en 2019.
Felipe VI visita a las tropas españolas en Irak en 2019.

El rey cumplió este lunes 30 de enero 55 años. Ese día no tuvo agenda oficial, no hizo ninguna aparición pública hasta el martes, cuando viajó a Barcelona para entregar los diplomas a los integrantes de la nueva promoción de la Escuela Judicial.

Hace cuatro años, Felipe VI pasó el día de su cumpleaños a miles de kilómetros de España. Decidió volar a Irak para visitar a los militares españoles que se encontraban desplegados en Bagdad y en Besmayah, dentro de la coalición internacional que adiestra y apoyo al ejército iraquí en su lucha contra los yihadistas del Daesh.

Visita sorpresa a Irak en 2019

Fue una visita sorpresa, como lo son siempre los viajes del jefe del Estado a zona de conflicto, por motivos de seguridad. Llegó en avión a Bagdad, vestido con uniforme de combate del Ejército de Tierra, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre.

Fue una jornada muy intensa, en la que don Felipe combinó las reuniones con mandos militares de la alianza, un encuentro más formal (con traje y corbata) con el presidente de Irak, y también charlas y conversaciones con los militares españoles desplegados en ese país.

Felipe VI visita a las tropas españoles en Irak en 2019.
Felipe VI visita a las tropas españolas en Irak en 2019.

Cuando pronunció unas palabras ante el contingente español, el rey destacó que era la segunda oportunidad, desde que fue proclamado rey en 2014, de visitar a las tropas españolas en misión en el extranjero. Les expresó su orgullo como rey por el trabajo de las Fuerzas Armadas en el mundo. Los militares de la base de Besmayah incluso le cantaron a coro el “Cumpleaños feliz”.

Efectivamente, tal y como indicó él mismo, esa fue la segunda visita que realizó Felipe VI a los militares desplegados fuera de España, siendo ya rey.

A Líbano en 2015

La anterior ocasión tuvo lugar en abril de 2015. Don Felipe viajó a Líbano con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y varios altos mandos militares (el JEMAD, el Comandante del Mando de Operaciones, el JEME de Tierra...).

Felipe VI, con militares españoles en Líbano en 2015.
Felipe VI, con militares españoles en Líbano en 2015.

Visitó la Base “Miguel de Cervantes” en Marjayoun, donde se encuentran las tropas españoles de la misión UNIFIL de Naciones Unidas. La Casa del Rey destacó que don Felipe ya había estado allí “como Príncipe de Asturias en octubre de 2008 y Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en febrero de 2010”.

Desde el viaje a Irak en enero de 2019, el rey Felipe no ha vuelto a realizar ninguna otra visita a las tropas españolas desplegadas en el extranjero.

 

El jefe del Estado ha visitado cuarteles, academias y ejercicios militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. También ha viajado al extranjero por diversos motivos. Pero desde hace cuatro años, no visita alguno de los contingentes de militares españoles desplegados en otro país.

El presidente y la ministra

Más habituales son las visitas de la ministra de Defensa. Margarita Robles y el JEMAD viajaron a Rumanía antes de Navidad para visitar a los militares del Ejército del Aire en misión de policía aérea de la OTAN. Y hace unos días, Robles voló a Letonia, a la base donde se encuentran varios centenares de efectivos del Ejército de Tierra, de nuevo desplegados en la frontera este de la OTAN.

Estas mismas Navidades, Pedro Sánchez se trasladó a Líbano para agradecer su trabajo a los soldados españoles de la misión de la ONU que patrullan el sur del país para evitar choques entre el ejército de Israel y la milicia Hezbolá.

Juan Carlos I

Lo cierto es que tampoco Juan Carlos I visitaba todos los años a los militares desplegados en el extranjero. El entonces rey voló en 1998 a Bosnia el día de su 60º cumpleaños, el 5 enero. Compartió unas horas con los militares del Ejército de Tierra desplegados, y de vuelta a España, hizo escala en Aviano (Italia) para reunirse con efectivos del Ejército del Aire.

Cuatro años después, en 2002, viajó en mayo a Kosovo, en torno al Día de las Fuerzas Armadas, y estuvo con los militares desplegados allí en misión de la OTAN.

En la Nochevieja de 2007 voló a Afganistán, también para conocer de primera mano el trabajo de los militares españoles que participaban en la misión posterior al desalojo de los talibanes. Y en febrero de 2010 viajó a Líbano a visitar el contingente español.

Como príncipe de Asturias

Don Felipe sí realizó otras visitas a las misiones españoles en el extranjero cuando era príncipe de Asturias. En junio de 2008 viajó a Afganistán y Kirguistán, y en noviembre a Líbano.

A Yibuti viajó en 2012, para conocer el trabajo de la Armada y del Ejército del Aire en la lucha contra la piratería en la costa oriental de África.

El entonces príncipe Felipe, en Yibuti.
El entonces príncipe Felipe, en Yibuti.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato