Letonia, que acoge tropas españolas, pide una reunión de la OTAN por la amenaza rusa

Solicitar activar el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que contempla llamar a consultas a los socios cuando alguno sienta que “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad” están en peligro

Un carro español Leopard, en Letonia.
Un carro español Leopard, en Letonia.

“El ataque de Rusia a Ucrania es un ataque inaceptable a su soberanía, democracia y sociedad. Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la UE y la OTAN para futuras acciones, solicitamos iniciar consultas sobre el Artículo 4 de la OTAN”.

El primer ministro de Letonia, Krišjānis Kariņš, ha reaccionado así al inicio de la ofensiva rusa a gran escala contra Ucrania que ha comenzado esta madrugada.

Ya se ha anunciado una reunión de la OTAN para tratar la respuesta de la alianza al ataque. Pero la postura de Letonia supone un grado más, al referirse directamente al Tratado del Atlántico Norte.

Al no ser Ucrania miembro de la OTAN, no se puede activar el artículo 5, que obliga a todos los aliados a acudir en ayuda del socio que sea atacado.

Pero el artículo 4 del tratado de 1949 establece que “las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.

Por tanto, Letonia, ex república soviética y vecino fronterizo de Rusia, considera que su integridad territorial, independencia y seguridad se encuentra amenazada ante la invasión de Ucrania que han comenzado las fuerzas armadas rusas.

Este movimiento se produce desde el país del Báltico en el que España tiene unos 350 militares, en el marco de la misión de presencia avanzada de la OTAN.

Desde hace un mes, el grueso del contingente español en Letonia, ubicado en la base de Adazi, lo forman militares de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X del Ejército de Tierra, con base en Cerro Muriano (Córdoba).

También forman parte del despliegue la Agrupación de Apoyo Logístico 11 (Madrid) y el Regimiento de Transmisiones nº 21 (Valencia). Este contingente llegó en enero a Letonia, para relevar a otro similar.

 

Se trata de la única misión en el exterior en la que el Ejército de Tierra despliega algunos de sus medios acorazados más potentes: tiene en Letonia carros de combate Leopardo, vehículos de combate de infantería Pizarro, vehículos Transporte Oruga Acorazado (TOA), morteros pesados, vehículos de combate de zapadores, misiles contra carro Spike y otros medios.

En ese campo de maniobras se ejercitan con frecuencia las tropas españolas, en un ambiente de nieve y muy bajas temperaturas en estas fechas que es menos usual en España. Comparten misión con militares de otros países de la OTAN como Canadá, Italia, República Checa, Albania, Polonia, Eslovenia, Islandia, Montenegro, Eslovaquia...

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato