La base marroquí de Ksar Sghir, próxima a Ceuta, ya está operativa. Desde allí opera una fragata y tres corbetas

La nueva base de Ksar Sghir es la esperanza de la Armada de Marruecos para proyectarse en el Estrecho de Gibraltar. Las instalaciones ya han entrado en funcionamiento operativo, y desde allí se están realizando los primeros ejercicios con los buques de reciente adquisición.

La base, que está situada muy próxima a Ceuta –a menos de 20 kilómetros de la frontera por tierra-, se encuentra ya en pleno funcionamiento, tal y como explican fuentes militares a El Confidencial Digital.

Las instalaciones comenzaron a recibir efectivos militares durante el último semestre de 2012, y ya a comienzos de 2013 “pueden considerarse definitivamente operativas”. De hecho, ya se han desplegado algunas de las corbetas SIGMA de reciente adquisición, que “han estado realizando ejercicios marítimos”.

De hecho, como cuentan a ECD, estas fuentes de la Armada, algunas de estas corbetas han comenzado a desarrollar tareas de seguridad marítima en aguas del Estrecho.

Por otra parte, también se han dejado ver por Ksar Sghir una de las fragatas Floreal con las que Marruecos cuenta desde 2001. No será hasta el próximo verano cuando la base reciba a la nueva y moderna fragata clase FREMM, de fabricación francesa.

Mohamed VI ordenó en 2008 el inicio de las obras de esta base de Ksar Sghir, la mayor de la historia de Marruecos. Estaba previsto que entrara en funcionamiento en 2010, pero diversos contratiempos –como unos destrozos causados en el dique principal por un temporal- han retrasado la fecha hasta este 2012.

ECD ya informó el pasado año del avanzado estado de las obras y de los recelos que estaba despertando esta base en círculos de la Armada, que podría incluso suponer un aumento de la presencia de buques españoles en la zona de influencia del Estrecho.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato