Seis meses de cárcel a un cabo de la Armada por amenazar a un brigada

Rompió la puerta de la camareta del suboficial, trató de golpearle, le gritó que “le iba a matar” y le desafió: “Salga fuera si tiene cojones”

Estación de Radio de Bermeja, de la Armada.
Estación de Radio de Bermeja, de la Armada.
  1. Un cabo contra un brigada
  2. “Que salga fuera si tiene cojones”
  3. El cabo aceptó seis meses de cárcel

 

El Tribunal Militar Territorial Primero ha condenado a un cabo de la Armada a seis meses de prisión como autor de un delito de insulto a superior, en la modalidad de amenazas, por unos hechos en los que se dirigió contra un brigada.

Este suboficial ejerció la acusación particular, representado por el abogado Antonio Suárez-Valdés, contra un cabo de la Armada que estaba destinado en la Estación Radionaval Bermeja.

La Armada dispone en el municipio madrileño de Valdilecha de unas instalaciones de radares cuyo objetivo es “proveer las comunicaciones en alta frecuencia (HF) entre los buques de la Armada y sus mandos en tierra, y servir como una de las dos estaciones de anclaje del Sistema Español de Comunicaciones Militares por Satélite (SECOMSAT)”.

Para ello, “proporciona comunicaciones vía satélite a unidades de la Armada y de otro, junto a la estación de anclaje del Ejército de Aire en Torrejón de Ardoz, cubre las necesidades de comunicaciones de las unidades de las Fuerzas Armadas desplegadas en el exterior”.

Un cabo contra un brigada

El cabo estaba destinado en la Estación Radionaval Bermeja cuando el 26 de mayo de 2016 “rompió la puerta de la habitación” de un brigada, “en un estado de alteración evidente y fuera de control”.

Entró en la habitación y se dirigió hacia el suboficial “con los puños cerrados y agresivamente con ademán de ir a golpearle”.

Se interpuso otro brigada, y con otro cabo, redujeron al atacante y se lo llevaron de la habitación. Pero el cabo ahora condenado “volvió a entrar”, y de nuevo tuvieron que interponerse otros militares, que de nuevo lo sacaron de la camareta.

“Que salga fuera si tiene cojones”

Lo que no impidieron fue que el cabo no amenazara al brigada.

 

Según el escrito del fiscal jurídico militar, el cabo dirigió al suboficial expresiones amenazantes como que “le iba a matar”, “que salga fuera si tiene cojones”, y también dijo que iba a llamar al padre de su novia “para que le reventase la cara a base de ostias”.

De acuerdo con ese relato de hechos que presentó el fiscal, esta actuación del cabo se produjo porque el brigada que se interpuso comentó al cabo y a la sargento, pareja del anterior, que el brigada luego víctima del ataque “había manifestado su voluntad de ausentarse de la comida que iba a celebrarse el domingo 26 de mayo de 2019 porque acudían ambos”, es decir, el cabo y la sargento.

Después del incidente, el cabo pidió disculpas por su comportamiento. Un teniente de navío le trasladó esas disculpas al brigada, quien respondió que no tenía nada que hablar con el cabo que había entrado en su habitación con esa actitud agresiva y lanzando amenazas.

El cabo aceptó seis meses de cárcel

El fiscal primero solicitó que se impusiera al cabo una pena de ocho meses de cárcel, si bien modificó su escrito y rebajó la petición a seis meses de prisión.

Consideró que el militar acusado había cometido un delito de insulto a superior, penado en el artículo 43 del Código Penal Militar.

En este caso, la defensa del cabo procesado aceptó la petición de cárcel hecha por el fiscal, con plena conformidad.

El Tribunal Militar Territorial Primero consideró que los hechos declarados probados eran legalmente constitutivos del delito de insulto a superior en su modalidad de amenaza.

Así lo concluyó al entender que el cabo había dirigido amenazas graves contra un superior, en presencia del mismo, ante una concurrencia de personas, por escrito o con publicidad.

El tribunal condenó al cabo a seis meses de cárcel, con la accesoria de suspensión militar de empleo, entre otras.

En concepto de responsabilidad civil, le hizo pagar 244 euros.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios