Defensa

Los militares españoles envidian el fusil HK416 de los ejércitos francés y portugués

Acaban de probar, durante un ejercicio internacional, este modelo de arma larga que ya está sustituyendo al G36 en unidades de Infantería de Marina

Un militar español empuña un HK416 en un ejercicio en Portugal.
photo_camera Un militar español empuña un HK416 en un ejercicio en Portugal.

Las quejas de algunos militares españoles no sólo se centran en elementos del uniforme y del equipo como el chaleco antifragmentos, el casco, la funda de la pistola o los portacargadores, como recogió un general de Brigada en un informe elevado al Ejército de Tierra.

También existen quejas con el fusil de asalto de dotación del grueso de las unidades militares: el HK G36. Algunos lo apodan “lanza”, por sus dimensiones, según ellos demasiado largo para realizar ciertos movimientos, sobre todo en intervenciones en espacios cerrados.

El anhelo de que las Fuerzas Armadas renueven el fusil se ha demostrado recientemente a raíz de algunas fotografías que han circulado y que muestran a militares españoles con un modelo de arma larga que están incorporando otros países, y que en España están comprando ciertas unidades de la Infantería de Marina.

Ejercicio con portugueses y franceses

Militares de la Brigada Extremadura IX del Ejército de Tierra, con base en Bótoa (Badajoz) participaron recientemente en un ejercicio en Portugal, junto a militares de este país y fuerzas de Francia y Rumanía.

El Exército Português difundió en su perfil de Facebook varias fotografías en las que se podía ver a militares de los cuatro países probar equipos y armas del resto de ejércitos aliados participantes en el ejercicio: fusiles de asalto, lanzagranadas, pistolas, ametralladoras, equipos de visión...

ECD ha podido comprobar que entre militares españoles de distintos ejércitos se han comentado estas fotos, sobre todo las que muestran a efectivos de la Brigada Extremadura IX con fusiles de asalto HK416.

Este modelo, considerado también una carabina, es más compacto y de tamaño más reducido que otros fusiles de asalto, incluido el G36. Ambos disparan cartuchos del mismo calibre, el 5,56x45mm NATO.

Portugal ha adoptado el HK416 para ciertas unidades de operaciones especiales de sus tres ejércitos, así como de cuerpos policiales. Francia eligió hace unos años este mismo modelo de Heckler & Koch para sustituir los fusiles de asalto Fama de sus fuerzas armadas.

La misma decisión adoptó Alemania, primero para sus unidades de operaciones especiales y más adelante para el grueso de su ejército.

 

Elegido por la Infantería de Marina

En España ya hay unidades equipadas con el HK416. La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de operaciones especiales de la Armada, desfiló el 12 de octubre de 2018 en Madrid con estos fusiles.

Hace un año, en mayo de 2021, el portal especializado Infodefensa publicó que la Fuerza de Infantería de Marina se dotará de este fusil de asalto, en la versión HK416A5.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?