Militares a los que Defensa intentó denegar la condición de heridos en acto de servicio han sido invitados al homenaje organizado por el ministerio

Tuvieron que recurrir a los tribunales para revocar las resoluciones en las que se declaró la insuficiencia de condiciones por causas ajenas a su trabajo en las Fuerzas Armadas

Imagen de archivo de un militar del Ejército de Tierra.
Imagen de archivo de un militar del Ejército de Tierra.
  1. Tuvieron que pelear en los tribunales
  2. “Ajena a acto de servicio”
  3. Otros dos militares
Margarita Robles, de espaldas, en un acto en la Escuela de Guerra del Ejército (Foto: Foto: Ricardo Pérez / MDE).
Margarita Robles, de espaldas, en un acto en la Escuela de Guerra del Ejército (Foto: Foto: Ricardo Pérez / MDE).

El Ministerio de Defensa celebra este jueves 6 de julio un acto de homenaje a cerca de 400 militares que resultaron heridos en acto de servicio desde junio de 2018, es decir, desde que Margarita Robles asumió esta cartera ministerial.

El evento se celebra en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, en Madrid, si bien en un primer momento se convocó a los invitados a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Hace unas semanas, el ministerio envió una carta a cada militar invitado. La misiva iba firmada por Margarita Robles, y en ella la ministra comenzaba proclamando que “España y las Fuerzas Armadas tienen un deber de gratitud contigo y tu familia por tu entrega en el servicio y los sacrificios que de ello se han derivado”.

Más adelante, explicaba que se trataba de “un homenaje a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que, como tú, habéis padecido un accidente en acto de servicio en estos últimos cinco años”.

Tuvieron que pelear en los tribunales

Confidencial Digital ha podido saber que la carta sorprendió a algunos de los invitados que recibieron esta comunicación del Ministerio de Defensa.

El motivo de ese estupor es que se trata de militares que, efectivamente, tienen reconocida la condición de heridos en acto de servicio. Pero consiguieron esa condición en los tribunales, porque la resolución de la Subsecretaría de Defensa les había negado la insuficiencia de condiciones psicofísicas por causa del servicio, y había declarado que esa insuficiencia de condiciones para seguir en las Fuerzas Armadas se debía a causas ajenas a acto de servicio.

ECD tiene constancia de al menos tres casos de invitados al homenaje del ministerio, que preside este jueves Margarita Robles, que encajan en la situación descrita anteriormente.

Destaca de forma especial el caso de un militar que durante un incendio, relacionado con el trabajo de su unidad, resultó herido. A causa de las heridas, se quedó sordo.

Los responsables de su unidad, y los primeros médicos militares que le examinaron, resolvieron que sufría insuficiencia de condiciones psicofísicas, por causa vinculada al servicio. Las juntas médico periciales también establecieron que la insuficiencia de condiciones guardaba relación causa-efecto con el servicio.

 

“Ajena a acto de servicio”

El expediente llegó al Ministerio de Defensa. Respaldada por un informe de la Asesoría Jurídica General de la Defensa, la subsecretaria (por delegación de la ministra) acordó declarar la insuficiencia de condiciones psicofísicas, “ajena a acto de servicio”.

Eso suponía un gran perjuicio económico al militar, ya que si se le reconoce que tiene que causar baja en las Fuerzas Armadas por una herida en acto de servicio, se le concede una pensión.

El militar en cuestión contrató a un abogado y recurrió a los tribunales. Inició un procedimiento contencioso en el que dos instancias judiciales le dieron la razón: revocaron la resolución de la Subsecretaría de Defensa, y declararon que la insuficiencia de condiciones psicofísicas sí guardaba relación causa-efecto con el servicio como militar.

Es decir, que si ahora está considerado como herido en acto de servicio es contra el criterio del Ministerio de Defensa, que declaró la insuficiencia “ajena a acto de servicio”.

Otros dos militares

Lo mismo les sucedió al menos a otros dos militares más, de entre esos 400 a los que el departamento de Margarita Robles ha invitado a este homenaje.

El ministerio se negó a reconocerles que la insuficiencia de condiciones psicofísicas guardaba relación causa-efecto con el servicio, y ellos tuvieron que recurrir a los tribunales para que un juez revocara las resoluciones de Defensa.

Homenaje a los caídos, en un acto en la Escuela de Guerra del Ejército (Foto: Foto: Ricardo Pérez / MDE).
Homenaje a los caídos, en un acto en la Escuela de Guerra del Ejército (Foto: Foto: Ricardo Pérez / MDE).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato