Defensa

Navantia protege los astilleros ante la amenaza de drones hostiles

Va a implantar un sistema capaz de detectar y neutralizar de forma segura aeronaves no tripuladas

Astillero de Navantia de Puerto Real (Cádiz).
photo_camera Astillero de Navantia de Puerto Real (Cádiz).

La empresa naval pública se blinda frente a los drones. Navantia ha empezado a sondear a empresas especializadas para implantar un “Sistema anti-drones” en el marco del Plan Director de Seguridad Industrial que tiene en marcha.

Confidencial Digital ha consultado la documentación de la convocatoria de consulta preliminar del mercado para ese proyecto de instalación de ese sistema de protección frente a aeronaves no tripuladas.

Las actuaciones que plantea Navantia contemplan proteger tanto la sede central en Madrid como los centros operativos de la empresa naval en la Ría de Ferrol, la Bahía de Cádiz y la Dársena de Cartagena.

Detectar e inutilizar drones

“Como consecuencia de la evolución tecnológica y los nuevos retos industriales orientados hacia la consecución de la transformación digital, Navantia va a poner en marcha un Plan de Seguridad Industrial que responda a todas estas expectativas y conectadas con los conceptos básicos del proyecto Astillero 4.0 actualmente en curso”, se indica en al documentación.

Navantia explica que “dentro del Sistema Integrado de Seguridad Industrial se ha definido que los sistemas de seguridad actuales necesitan una mejora y actualización para adaptarlos a las nuevas exigencias y que permita su interoperabilidad con los futuros sistemas, especialmente con la Plataforma Digital” de la naval.

Para proteger los astilleros de Ferrol de los que saldrán las fragatas F-110, o los de Cartagena donde se construyen los submarinos de la clase S-80, Navantia busca implantar un sistema anti-drones.

Ese sistema deberá contar con una serie de requisitos y equipos que tendrá los siguientes objetivos:

-- Detección de drones y operadores de drones.

-- Bloquear e inutilizar los drones detectados tanto de forma automática como manual.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.

-- Generar y procesar eventos que permitan activar los recursos de los sistemas de seguridad.

-- Registrar los datos de los eventos significativos para Seguridad Industrial dentro de las instalaciones de Navantia.

-- Facilitar las labores de mantenimiento incorporando un sistema BITE.

Proteger acontecimientos concretos

Navantia concreta más las funciones que deberán cumplir los elementos del sistema:

-- Detección de los drones aéreos con indicación del sector en el que se encuentran: los sistemas anti-drones deberán poder ser instalados en zonas concretas de cada Astillero para cubrir diferentes situaciones (botadura de un buque, evento en exterior, visita de autoridades, etc.).

-- Detección del operador del dron.

-- Generación de eventos para activar los procesos en la Plataforma Digital y favorecer la interoperabilidad de los sistemas de seguridad.

-- Seguridad de los datos y la información según la normativa de Navantia.

-- Autodiagnóstico de los equipos y sistemas.

-- Envío de datos bajo demanda.

-- Anular la amenaza del dron detectado de forma segura.

Alternativas para neutralizar la amenaza

Lo que no se especifica es de qué manera se anularía la amenaza del dron “de forma segura”. La proliferación de estos aparatos en los últimos años ha provocado que las Fuerzas de Seguridad, las Fuerzas Armadas y otras instancias busquen soluciones para protegerse de estos aparatos.

En estos años se ha visto cómo distintos actores utilizan los drones con fines delictivos: espionaje, ataques con explosivos...

Frente a esta amenaza, se han desarrollado ideas que van desde derribar los drones con artillería tierra-aire hasta utilizar águilas adiestradas para atrapar los modelos más pequeños, pasando por sistemas electrónicos que atraen al dron a una zona segura, e incluso drones que bajo la guía del personal de las instalaciones a proteger se estrellan contra el dron hostil para evitar que consiga su objetivo.

Integración con los sistemas de Navantia

Navantia espera con esta consulta preliminar que las empresas especializadas en este tipo de tecnología le remitan sus propuestas para implantar ese sistema anti-drones que incluirá el equipamiento y desarrollo de los trabajos para:

-- La definición, diseño, adaptación y puesta en marcha de un sistema anti-drones que permita la correcta gestión de la seguridad y el intercambio de información entre los sistemas implicados en la misma.

-- El suministro, instalación, configuración y puesta en marcha de los equipos necesarios para la implantación del sistema.

-- Formación a los usuarios finales y administradores.

-- Verificación de las capacidades de integración y pruebas de los diferentes sistemas y subsistemas de seguridad.

-- La garantía del sistema y de los equipos.

El sistema se tendrá que integrar e interoperar “con todo tipo de sistemas legados y concretamente con la Plataforma Digital” de Navantia: “El sistema anti-drones formará parte del conjunto de sistemas y aplicaciones que conforman el ecosistema de seguridad de Navantia que responde a una arquitectura tipo EDA (Event Driven Architecture) en tiempo real orientado a la gestión de procesos con un Modelo de Referencia de Datos (MRD) basado en el DMA–DMBOK en un entorno distribuido y basado en tecnologías open- source con el que deberá ser completamente compatible e interoperable”.

Una central nuclear y el aeropuerto de Barajas

Hace unos días la Guardia Civil interceptó un pequeño dron sobrevolando la central nuclear de Ascó (Tarragona), de un aficionado que no tenía permiso.

En febrero saltó la alarma en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El vuelo de un dron alertó a varios pilotos, y se tuvo que cerrar el tráfico aéreo del mayor aeródromo de España durante una hora.

Estas pequeñas aeronaves controladas a distancia suponen una amenaza para instalaciones críticas, y lo mismo ocurre en los astilleros de Navantia, donde se construyen y mantienen buques de la Armada española en Ferrol, Cádiz y Cartagena.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?