Defensa

Pescadores del Estrecho están emitiendo el himno de España por el canal de emergencias para irritar a Gibraltar

La práctica se ha extendido entre la flota gaditana en las últimas semanas. Reino Unido acusa a la Armada española de estar detrás de la ‘guerra de himnos’

Barcos de la Guardia Civil, de la Policía de Gibraltar y pescadores gaditanos en aguas del Estrecho.
photo_cameraBarcos de la Guardia Civil, de la Policía de Gibraltar y pescadores gaditanos en aguas del Estrecho.

Situación insólita la que se está viviendo en las últimas semanas en aguas del Estrecho de Gibraltar. Como se ha contado en estas páginas, la zona está siendo testigo de un enfrentamiento velado entre la Armada española y unidades de la Royal Navy y la Policía de Gibraltar.

Los últimos incidentes registrados han tenido como protagonistas a los himnos nacionales de España y Reino Unido. Tanto buques de la Armada española como de la Royal Navy denuncian haber escuchado los acordes en sus respectivas radios. Una ‘guerra de himnos’ en aguas del Estrecho.

‘Guerra de himnos’

Los choques entre ambos vienen registrándose desde hace años, aunque hasta ahora se producían de forma esporádica. Pero desde hace unos meses han comenzado a ser más habituales. El más sonado de todos fue el que tuvo lugar a principios del pasado mes de diciembre.

En aquella ocasión, el patrullero ‘Infanta Elena’ fue grabado cuando emitía por los altavoces de cubierta y a todo volumen el himno de España. Gibraltar y Londres lo consideraron una provocación, mientras que España explicó que el buque se encontraba navegando en legítimas aguas españolas.

Sin embargo, lo que no se contó oficialmente es que la decisión del comandante del Infanta Elena de hacer sonar el himno era la respuesta a una “provocación” previa: el personal que se encontraba en el puente de mando del buque español comenzó a escuchar por la radio los acordes del ‘God save the queen’, el himno británico. Y este provenía de un buque inglés que se encontraba en la zona.

Usando el canal reservado a emergencias

El himno sonaba a través del canal de radio 16 de VHF, el reservado para comunicar única y exclusivamente emergencias de tipo marítimo y que es de obligada escucha permanente según la legislación vigente.

Tal y como señalaban fuentes de la Armada española a ECD, este tipo de prácticas por parte de los buques militares británicos supondrían una violación del principio de ‘paso inocente’, recogido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

Esta norma estipula que el tránsito de buques extranjeros por aguas de un tercer país se debe realizar sin mediar ningún tipo de provocación.

Los pescadores se suman a la ‘guerra de himnos’

Tal y como ha sabido ECD de fuentes que han vivido estas situaciones en primera persona, marineros y pescadores españoles que suelen navegar por esa zona han comenzado a utilizar esta táctica para irritar a las dotaciones de los buques británicos.

Lo han visto en varias ocasiones. Cuando hay cerca una embarcación de Gibraltar, el himno de España suena a través del canal 16 de emergencias. No es fácil ser testigo de dichas prácticas, ya que las emisiones a través de este canal son audibles solo en un rango de muy pocas millas, por lo que las embarcaciones deben encontrarse próximas al emisor.

Fuentes de la Armada señalan que, efectivamente, desde hace unas semanas han venido comprobando que este tipo de situaciones son cada vez más habituales. Las autoridades gibraltareñas acusan a la Armada española de estar detrás de ello.

El día de los Santos Inocentes

Así ocurrió por ejemplo el pasado 28 de diciembre. Como se contó en estas páginas, ese día el patrullero Infanta Elena recibió el encargo de escoltar al barco ‘Open Arms’ hasta el puerto de Algeciras. A bordo transportaba a los más de 300 inmigrantes que fueron rescatados una semana antes en aguas del Mediterráneo próximas a Libia.

En un determinado momento de la travesía, cuando se encontraban cerca de Gibraltar y había presencia de un buque británico en la zona, en el puente de mando de esta embarcación empezó a sonar el himno de España a través del canal de emergencias.

Hay que recordar que no es posible identificar el origen y la procedencia de este tipo de emisiones, salvo que medie una identificación explícita por parte del que lanza la señal. Sin embargo, las autoridades gibraltareñas y Londres asumieron que la emisión partió del buque español.

Fuentes de la Armada confirman a ECD que en el puente de mando del Infanta Elena no se puso el himno, aunque admiten que allí también se escuchó.

Estas mismas voces responsabilizan de la emisión a uno de los barcos de pesca de la flota local que se encontraba en esa zona en ese momento. Lo cierto es que la ‘guasa’ gaditana comienza a irritar considerablemente a las unidades inglesas que navegan por el Estrecho.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?