Un sargento 1° de la base aérea de Cuatro Vientos, herido de bala al dispararse la pistola de un teniente en una revista de armas

El proyectil rebotó y le alcanzó en la pierna. La actuación del oficial podría constituir una falta disciplinaria o un delito militar

Base aérea de Cuatro Vientos (Foto: Flickr Ejército del Aire).
Base aérea de Cuatro Vientos (Foto: Flickr Ejército del Aire).
  1. Ruido de detonación
  2. Revisión del arma de un teniente
  3. Herido un sargento 1º
  4. Orden interna: total silencio
  5. Investigación interna
  6. No debía tener munición
  7. Falta disciplinaria o incluso delito
Entrega de reales despachos de teniente en la Academia General del Aire.
Entrega de reales despachos de teniente en la Academia General del Aire.

Un sargento 1° del Ejército del Aire destinado en la intervención de armas de la base aérea de Cuatro Vientos resultó herido durante la revisión de la pistola de un teniente del Aire.

Así lo ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes militares, que revelan que el suceso tuvo lugar el jueves 27 de abril en Cuatro Vientos, base situada al sur de Madrid en la que se ubica, por ejemplo, el 402 Escuadrón del Ala 48, con los helicópteros de traslado de autoridades en los que vuelan el rey y Pedro Sánchez.

Ruido de detonación

Ese día, por la mañana, el ruido de una detonación que se escuchó prácticamente en toda la base provocó cierta alerta en el personal.

Según relatan distintas fuentes conocedoras del suceso, el ruido procedía de la oficina de la intervención de armas.

En diversas instalaciones militares existen intervenciones de armas. Allí acuden los militares para someter sus armas a revisiones periódicas, en ciertos casos cada tres años.

En este incidente estuvieron implicados un oficial y un suboficial del Ejército del Aire.

Revisión del arma de un teniente

A la oficina de intervención de armas acudió para que le inspeccionaran un arma corta particular un teniente del Ejército del Aire. Según las fuentes consultadas, este teniente no está destinado en la base de Cuatro Vientos, sino que pertenece al Ala 12, de la base de Torrejón de Ardoz (al noreste de Madrid).

No es un piloto de cazas F-18, sino que está destinado en funciones de seguridad.

Este teniente entró en la oficina de la intervención de armas, donde se encontraban un sargento 1º y un cabo 1º.

 

Mientras el personal de la intervención de armas preparaba los trámites para realizar esta inspección, el teniente sacó la pistola. En ese momento, antes de empezar la revisión, el arma se disparó de forma accidental.

Herido un sargento 1º

El disparo accidental de la pistola del teniente hirió al sargento 1º.

La bala no alcanzó directamente al suboficial. Impactó en el suelo, y el rebote sí alcanzó al sargento 1°: sufrió una herida en una pierna, que según distintas fuentes, fue una quemadura o roce de la bala.

Tras dar la voz de alarma por este incidente con un herido, un soldado recogió al sargento 1º y le trasladó en un vehículo hasta el botiquín de la base de Cuatro Vientos.

El personal del Cuerpo Militar de Sanidad atendió al suboficial herido en la pierna. De acuerdo con los testimonios recabados por ECD, el sargento 1º no tuvo que ser trasladado a un hospital fuera de la base aérea, pero se encuentra en situación de baja.

Orden interna: total silencio

ECD se puso en contacto con el Cuartel General del Aire ese mismo jueves 27 de abril, para recabar más información sobre el suceso. Pasados diez días, el Cuartel General del Aire no había dado ninguna respuesta a la consulta sobre este incidente.

Las fuentes consultadas apuntan que al poco de conocerse el suceso, la orden a los militares de Cuatro Vientos fue guardar total silencio sobre el incidente.

Algunas fuentes apuntan que el teniente se disculpó con el suboficial al que había herido accidentalmente al dispararse su pistola particular.

Investigación interna

Por ahora el sargento 1º herido no ha declarado en ninguna investigación interna ni expediente disciplinario.

Sin embargo, fuentes internas del Ejército del Aire no descartan que al teniente se le pueda instruir un expediente disciplinario, no en Cuatro Vientos, sino por parte de los mandos de la base en la que está destinado, la de Torrejón de Ardoz.

También apuntan que responsables de seguridad interior e inteligencia de la base también sí están investigando el incidente.

No debía tener munición

Entre militares que han conocido este suceso, se apunta que a una revisión del arma como la de este caso, se lleva la pistola sin municionar, precisamente para que no haya peligro al manipularla.

Sin embargo, el incidente revela que el teniente tenía en la pistola al menos un cartucho, bien en el cargador, bien en la recámara.

Falta disciplinaria o incluso delito

Consultados expertos en Derecho Militar, apuntan que los hechos que tuvieron lugar en la intervención de armas de la base de Cuatro Vientos pueden encajar en un tipo delictivo del Código Penal Militar.

El artículo 77.1 castiga al “militar que, por imprudencia grave y durante la ejecución de un acto de servicio de armas, causare la muerte o lesiones constitutivas de delito” con las penas privativas de libertad respectivamente señaladas en el Código Penal para el homicidio o lesiones imprudentes, incrementadas en un quinto, en sus límites mínimo y máximo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 21 de este Código”.

Si no se considera servicio de armas, “la imprudencia profesional con los resultados antes previstos, se castigará con las mismas penas”.

El artículo 77.2 castiga con pena de tres meses y un día a seis meses de prisión o multa de dos a seis meses esta conducta, si la imprudencia no fuera grave.

Si la imprudencia de un militar causa lesiones a otra persona, habitualmente se investiga como un posible delito militar.

Otra opción, aunque menos probable según estas fuentes, en que se interprete que el teniente cometió una falta disciplinaria. La Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas contempla varios tipos disciplinarios relacionados con lo ocurrido.

Por ejemplo, se considera falta leve “la inexactitud en el cumplimiento de las normas de seguridad y régimen interior” (artículo 6.12), y “la inexactitud en el cumplimiento de las normas sobre prevención de riesgos, protección de la salud y del medio ambiente, en el ámbito de las Fuerzas Armadas” (artículo 6.25).

Es falta grave “ocasionar o no impedir actos que supongan riesgo para la seguridad de una fuerza o unidad militar, así como exhibir o utilizar las armas de forma innecesaria o inadecuada” (7.16) y también “el incumplimiento de las normas reglamentarias relativas al armamento, material y equipo” (artículo 7.17).

Base aérea de Cuatro Vientos.
Base aérea de Cuatro Vientos.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato