Setenta enfermeros militares ascienden de golpe a capitán

Defensa ha rebajado de nueve a cinco años el tiempo mínimo para que los tenientes accedan al empleo superior, lo que ha provocado que coincidan cuatro promociones

Los tenientes enfermeros Arévalo y Hossein realizan una cura de las quemaduras que padece el niño afgano Rached, en el destacamento español del PRT de Qala i Naw.
Los tenientes enfermeros Arévalo y Hossein realizan una cura de las quemaduras que padece el niño afgano Rached, en el destacamento español del PRT de Qala i Naw.

El Cuerpo Militar de Sanidad cuenta con 70 nuevos capitanes de la Escala de Oficiales Enfermeros. Se trata de una cifra muy elevada, que se debe al cambio reciente en los tiempos mínimos que se exigen para ascender.

Fuentes de la sanidad militar confirman a ECD que este martes 14 de diciembre se ha anunciado el ascenso de 70 tenientes enfermeros, que ya son capitanes. Se trata de oficiales pertenecientes a cuatro promociones distintas, que han ascendido a la vez de forma extraordinaria.

El Ministerio de Defensa aprobó en julio el Real Decreto 635/2021, de 27 de julio, por el que se modifica, para la escala de oficiales enfermeros del Cuerpo Militar de Sanidad, el Reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas y sobre el acceso a la condición de militar de carrera de militares de tropa y marinería, aprobado por Real Decreto 168/2009, de 13 de febrero.

En la redacción original del real decreto de 2009 se establecía que los tenientes de las escalas técnicas de los cuerpos de ingenieros y de la escala de oficiales enfermeros debían cumplir en ese empleo nueve años de servicio, como requisito antes de poder ascender a capitán.

Eran las dos excepciones frente al tiempo de servicio que se exigía a los tenientes para ascender a capitán en el conjunto de las Fuerzas Armadas, que se fijó en cinco años.

Defensa consideró que “las necesidades organizativas y operativas de las Fuerzas Armadas hacen conveniente en este momento una reducción de los tiempos de servicios en el empleo de teniente de la escala de oficiales enfermeros del Cuerpo Militar de Sanidad para el ascenso al empleo de capitán”, para favorecer “que los miembros de dicha escala puedan desarrollar una carrera profesional plena al facilitar que puedan alcanzar antes los empleos superiores de la misma”.

El ministerio justificó que “la reducción del tiempo de permanencia en el empleo de teniente para la escala de oficiales enfermeros del Cuerpo Militar de Sanidad concuerda con el necesario para la capacitación para asumir mayores responsabilidades”.

Por tanto, igualó el tiempo de servicio mínimo para los tenientes enfermeros con el del resto de tenientes, si bien mantuvo la excepción de nueve años para los tenientes de la escalas técnicas de los cuerpos de ingenieros.

Al recortar en cuatro años (de nueve a cinco) el tiempo mínimo en el empleo de teniente para ascender a capitán, militares de cuatro promociones de tenientes de la Escala de Oficiales Enfermeros se han encontrado de pronto con la posibilidad de ascender.

 

Por eso se han concentrado de golpe los ascensos de 70 nuevos capitanes.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios