Defensa

La Societat d’Estudis Militars de Cataluña explica cómo Eslovenia ganó la guerra de independencia

En la victoria de los secesionistas fueron claves las “Fuerzas de Defensa Territorial”, los centros de instrucción militares y la estructura de mando clandestina

Guerra de los diez días de independencia de Eslovenia.
photo_cameraGuerra de los diez días de independencia de Eslovenia.

“La única manera de que Cataluña avance es seguir la vía eslovena: la libertad”: el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, lanzó esta idea durante una charla en el Ayuntamiento de Ljubljana, en el marco de un viaje que realizó hace unos días a Eslovenia.

Sus palabras provocaron una fuerte polémica. De inmediato, los partidos no independentistas denunciaron que Torra quisiera emular una independencia que provocó una guerra limitada a diez días y en la que murieron unas 60 personas entre soldados de ambos bandos, periodistas, civiles... Además, hubo miles de heridos.

Un sector menos radical del independentismo tampoco ha acogido con comodidad estas palabras de Torra, que tienen su complemento en lo que dijo Toni Comín, ex consejero huido a Bélgica: que lo que -según él- queda hasta alcanzar la independencia “será dramático” y exigirá costes personales para los catalanes. Después ambos han precisado que no contemplan, en ningún caso, un escenario bélgico como el que sucedió en la antigua Yugoslavia en 1991.

Los “diseñadores” del ejército catalán

Sin embargo, ha habido quien ha decidido analizar con cierta profundidad las derivadas específicamente militares de la independencia de Eslovenia, con la perspectiva de compararlas con la situación en Cataluña.

Confidencial Digital ha consultado un informe al respecto realizado por la Societat d’Estudis Militars. Se trata de una organización formada por una serie de personas interesadas y expertas en temas de seguridad y defensa, que comenzaron formando la sectorial de Defensa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Sin embargo, la difusión de algunos de sus documentos, en los que proponían con mucho detalle cómo creían que debería ser el ejército de un hipotético estado catalán independiente, provocó tal polémica -ya que parte del independentismo aboga por prescindir de una fuerza militar- que la sectorial fue suprimida, y estos expertos pasaron a crear su propia asociación, esta Societat d’Estudis Militars que toma su nombre de una organización paramilitar fundada en 1924 por nacionalistas catalanes para crear el embrión de un ejército catalán para alcanzar la independencia.

Lo que Eslovenia tenía en 1991

En este estudio, los responsables de la Societat d’Estudis Militars explican algunas claves que permiten entender cómo, contra todo pronóstico, Eslovenia pudo ganar una guerra contra el Ejército Federal de Yugoslavia.

Aunque no realizan un paralelismo de forma explícita con Cataluña, los autores del informe señalan que “cuando se habla sobre política de defensa, hay que hablar con propiedad. Valga el caso de Eslovenia como ejemplo”. De ahí que resalten lo que Eslovenia tenía en 1991, antes de la guerra de independencia, y lo que la Generalitat y los independentistas catalanes no han preparado ante un escenario de posible conflicto bélico.

Fuerzas de “Defensa Territorial de Eslovenia”

En primer lugar, destacan que Eslovenia, aún siendo una república autónoma dentro de la federación yugoslava, contaba con unas fuerzas de defensa. Se trata de la “Defensa Territorial de Eslovenia”, unas fuerzas auxiliares equipadas y entrenadas en cada una de las repúblicas y provincias yugoslavas, que servían de refuerzo al Ejército Federal.

Sobre estas fuerzas de “Defensa Territorial de Eslovenia”, la Societat d’Estudis Militars resalta que sus comandantes eran propiamente eslovenos, y se hecho se utilizaba en ellas el idioma esloveno.

Además, cuando el gobierno yugoslavo trató de poner bajo su control directo las fuerzas territoriales eslovenas, las autoridades de esa república autónoma rechazaron desarmar a sus tropas. Al mismo tiempo, pusieron en marcha la “Estructura de Maniobra de Defensa Nacional”.

“Estructura paralela clandestina”

Estos analistas sobre Defensa de tendencia independentista señalan la importancia de esa decisión, que supuso poner en marcha una auténtica “estructura paralela clandestina”. Concretamente, con esa estrategia las fuerzas de Defensa Territorial de Eslovenia consiguieron “circunvalar la cadena de mando del Ejército Federal Yugoslavo” y así evitar que el material, los equipos y las armas cayeran en manos de los militares yugoslavos.

De hecho, destacan que pese a que el Ejército Federal Yugoslavo ocupó el cuartel general de la Defensa Territorial de Eslovenia ya antes del referéndum de independencia, la “estructura paralela clandestina” consiguió que eso no mermara el potencial de resistencia esloveno, sobre todo por la dispersión que había realizado de su material militar.

Y a todo ello habría que sumar otro punto: que se establecieron dos centros de instrucción militar en Eslovenia del que salieron los primeros reclutas días antes del enfrentamiento bélico de junio de 1991.

Así frenaron a Yugoslavia

Con toda esta preparación, destacan desde la Societat d’Estudis Militars, los efectivos de la Defensa Territorial de Eslovenia tuvieron la capacidad de bloquear las unidades del Ejército Federal Yugoslavo que se desplegaron para tomar los puntos fronterizos y los acuartelamientos.

Destacan, por ejemplo, que el Ejército Federal Yugoslavo perdió 31 tanques, 22 vehículos de combate de infantería, 172 vehículos de transporte y seis helicópteros, gracias al trabajo de las unidades antitanques eslovenas.

A ello se le suma que 4.836 soldados yugoslavos fueron hechos prisioneros, y 3.090 cambiaron de bando, más 2.800 que desertaron.

De esta forma, los independentistas eslovenos consiguieron frenar el avance del ejército yugoslavo, y el apoyo de Alemania y otros países a Eslovenia consiguió el reconocimiento internacional del nuevo estado y que Yugoslavia -que se enfrentó pronto a otras secesiones- tuviera que admitir la derrota.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?