Tierra, Armada y Aire niegan que vayan a excluir a los cabos de la permanencia

Academias que preparan a los opositores publicaron que se les iba a impedir presentarse a las plazas para dejar de ser temporales. Los mandos de Personal aseguran que no hay cambios

Militares del Regimiento 'Príncipe' nº 3 (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
Militares del Regimiento 'Príncipe' nº 3 (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
  1. Aluvión de consultas
  2. Una conferencia en Rota del actual AJEMA
  3. Los Mandos de Personal responden
  4. Ni está previsto, ni en estudio
  5. 1.000 plazas en 2023
La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles.

Desde hace unos meses, al menos desde noviembre, circula entre miembros de la Escala de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas una información sobre el próximo proceso de acceso de los militares de esa escala a una relación de servicios de carácter permanente: que no podrán presentarse tampoco los cabos, sólo los cabos 1º.

Adteam Formaciones es una academia especializada en cursos de acceso a la condición de permanente en la Escala de Tropa y Marinería. Está ubicada en San Fernando (Cádiz), municipio donde se encuentra uno de los Centros de Formación de Tropa (CEFOT nº 2) del Ejército de Tierra.

El pasado 24 de noviembre, esta academia publicó en su perfil de Facebook el siguiente mensaje:

-- “En ADteam Formaciones, tras varias llamadas de interesados del empleo de cabo en preparar la permanencia con nosotros, preocupados por la posible exclusión de este empleo en la próxima convocatoria 2024 de acceso a permanente, y aunque las posibilidades de que esto suceda son mínimas, hemos tomado la decisión de garantizar la devolución integra de todas la mensualidades pagadas hasta el momento de que se haga oficial en la convocatoria 2024. Con este gesto queremos ayudar a nuestros alumnos y a los que se incorporen a iniciar el curso con tranquilidad y con la posibilidad de recuperar su inversión”.

Aluvión de consultas

ECD ha podido saber que esta publicación corrió aún más entre militares, especialmente entre cabos interesados en optar a las plazas para convertirse en permanentes.

La inquietud se tradujo en un “aluvión de solicitudes”, al menos en su caso, a la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), “por parte de militares que podrían estar afectados por esta medida, que podría trastocar su futuro profesional”.

Ante esta situación, ATME registró una solicitud ante el Ministerio de Defensa, para que aclarara si en la convocatoria de 2024 “se seguiría manteniendo el cupo para el empleo de cabo”.

Una conferencia en Rota del actual AJEMA

¿Cuál era el origen de todo este revuelo? Según recogió ATME, todo procede de una conferencia que el ahora Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro, pronunció hace más de un año en la base naval de Rota (Cádiz) cuando no ocupaba la máxima responsabilidad en la Armada, sino que era Almirante Jefe de Personal (ALPER).

De acuerdo con esas informaciones, el entonces almirante Piñeiro “expuso el hecho de que a la Armada no le interesaba que hubiera cabos o marineros / soldados permanentes y la posibilidad de que en futuras convocatorias sólo existiese cupo para cabos primeros, como aliciente para que la escala de tropa y marinería no se estancase”.

 

La Asociación de Tropa y Marinería Española pidió a Defensa que despejara las dudas, y explicara “si la opinión dada por el entonces ALPER en esta y otras charlas que impartió eran personales o correspondían a una política de personal a implantar”.

Los Mandos de Personal responden

Recientemente, esta asociación ha informado a sus socios de la respuesta que les ha remitido el Ministerio de Defensa a su consulta sobre la posible exclusión de los cabos de las próximas convocatorias para acceder a una relación de servicios de carácter permanente.

La contestación la han dado los Mandos y Jefatura de Personal de los Ejércitos y la Armada, que son los competentes en la materia, aunque sea la Subsecretaría de Defensa la que convoque el proceso.

Ni está previsto, ni en estudio

Desde los Mandos y Jefatura de Personal de los Ejércitos y la Armada aseguran que la opción de no permitir a los cabos presentarse a las convocatorias para la permanencia no está previsto para los próximos años.

Es más, añaden que ni siquiera está en estudio esa posibilidad.

Por tanto, la Asociación de Tropa y Marinería Española concluye que “de la respuesta se desprende que no habrá modificaciones la convocatoria próxima”.

1.000 plazas en 2023

La Subsecretaría de Defensa publicó el pasado mayo una resolución para convocar el proceso de acceso de los militares de Tropa y Marinería a una relación de servicios de carácter permanente.

Ofertó 1.000 plazas, para los empleos de cabo 1º y cabo, repartidas entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Los cabos mayores son siempre permanentes, y los soldados y marineros no pueden presentarse a la permanencia.

Por contextualizar la cifra, en 2023 las Fuerzas Armadas tenían algo más de 76.000 militares de Tropa y Marinería.

Según datos de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, a 31 de diciembre de 2022 los militares de Tropa y Marinería se dividían entre más de 12.000 permanentes, y por encima de 63.000 temporales.

Hay que recordar que los militares de la Escala de Tropa y Marinería son, en principio, temporales. Firman un compromiso inicial cuando ingresan, más tarde pueden firmar nuevos compromisos, incluido el compromiso de larga duración.

Pero a los 45 años son dados de baja, algo que sólo evitan quienes logran acceder a esa relación de servicios de carácter permanente. Se convierten así en militares de carrera, y pueden quedarse en las Fuerzas Armadas más allá de los 45 años, hasta que les llega la edad de pase a la reserva.

Marineros de la Armada.
Marineros de la Armada.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato