Twitter elimina un mensaje de la Embajada de Rusia en Madrid sobre el bombardeo de la maternidad de Mariupol

El Servicio Europeo de Acción Exterior incluye el tuit dentro de la campaña de “propaganda” rusa por la invasión de Ucrania

Tuit eliminado a la Embajada de Rusia en España.
Tuit eliminado a la Embajada de Rusia en España.

La guerra desatada por la invasión del ejército ruso sobre Ucrania no sólo se libra en las ciudades y el territorio ucraniano. En paralelo a los enfrentamientos armados y a los bombardeos aéreos y de artillería se mantiene una guerra informativa sobre el relato que los distintos actores implicados tratan de extender.

En el ámbito de la información y la propaganda, las redes sociales como Twitter y Telegram están jugando en este conflicto un papel principal. Se difunden vídeos de bombardeos, de carros de combate destruidos y helicópteros derribados, de soldados capturados o muertos, y de disparos de armas ligeras, desde blindados, de lanzacohetes...

La Embajada de Rusia en España está utilizando en las últimas semanas su perfil en Twitter para defender las posiciones del gobierno de Vladimir Putin, justificar los movimientos de sus tropas y denunciar ciertas actuaciones del bando ucraniano.

El pasado 10 de marzo, el embajada rusa en Madrid publicó en Twitter un vídeo del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el que hablaba sobre el polémico bombardeo de un hospital de maternidad en Mariupol.

“Ministro #Lavrov sobre el bombardeo de una maternidad en #Ucrania: «Fue capturado hace tiempo por el batallón nacionalista Azov». ¡La delegación de #Rusia presentó estos hechos ante la #ONU el 7 de marzo! Se puede comprobar fácilmente”, era el texto que acompañaba el tuit.

Y es que el mensaje desapareció. El enlace del tuit ya no muestra ni el mensaje ni el vídeo, sino un escueto aviso de que “Este Tweet incumplió las Reglas de Twitter”.

Detectado por la UE

No es un caso aislado, como indica la web ‘EUvsDisinfo.eu’. Esta página es un proyecto del East Stratcom Task Force, el grupo de trabajo de comunicación estratégica sobre el este, del Servicio Europeo de Acción Exterior. Este servicio, la diplomacia propia de la UE, es responsabilidad actualmente de Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En 2015 se creó el East Stratcom Task Force, que a su vez puso en marcha ‘EuvsDisinfo.eu’ para “pronosticar, abordar y responder mejor a las campañas de desinformación en curso de la Federación de Rusia que afectan a la Unión Europea, sus Estados miembros y los países vecinos”.

La página va publicando análisis e informes sobre campañas de desinformación que se detectan, que afectan a la UE o a sus estados miembros, y que tienen su origen en Rusia, principalmente, u otras potencias extranjeras. Por ejemplo, ha denunciado que medios rusos y chinos trataron de desacreditar la vacuna de Pfizer, y para ello exageraron las muertes por efectos adversos en España por esa vacuna.

 

Esta web de la Unión Europea publicó este jueves 17 de marzo un artículo que parte de considerar que, como tras 22 días la guerra no está yendo para Putin como se esperaba, “el aparato de propaganda del Kremlin ahora se ha acelerado y se centra cada vez más en informar sobre lo bien que va la invasión, perdón, la operación especial”.

Entre otros muchos casos de lo que el Servicio Europeo de Acción Exterior considera ejemplos de desinformación y propaganda rusa sobre la Unión Europea, el artículo se refiere al “impulso respaldado por las autoridades rusas para desacreditar los esfuerzos legítimos de verificación” que realizan ciertas organizaciones.

Cita la campaña “StopFakes” que varias embajadas de Rusia en el extranjero comenzaron para rebatir las denuncias de posibles crímenes de guerra o atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania.

También se eliminó en Reino Unido

En este sentido, la web ‘EuvsDisinfo.eu’ cita las embajadas de Rusia en España, Francia y Reino Unido, como participantes en esta campaña que, por ejemplo, habría tratado de contrarrestar las denuncias por el bombardeo de la maternidad de Mariupol.

“Dado que los mensajes falsos violaban claramente las políticas de las plataformas, Twitter eliminó los tuits engañosos de al menos algunas de las cuentas diplomáticas rusas”, se indicaba en ese artículo.

Enlazaba a una noticia del diario británico The Guardian, que informaba de que Twitter había eliminado el mensaje de la Embajada de Rusia en Reino Unido.

Lo cierto es que lo mismo pasó en el caso de España. El tuit, como ya se ha indicado, ya no aparece en Twitter, y sólo se puede consultar en archivos de caché de Internet.

Tuit eliminado a la Embajada de Rusia en España.
Tuit eliminado a la Embajada de Rusia en España.

El primer tuit borrado a la embajada

Confidencial Digital se puso en contacto con la Embajada de Rusia en España, para ampliar la información sobre la eliminación de ese mensaje en Twitter con un vídeo del ministro de Asuntos Exteriores Lavrov.

La embajada rusa asegura que “desde el momento de la creación de la cuenta de la Embajada de Rusia en España en Twitter en 2011 por primera vez la administración de esta red social nos obligó a borrar un tuit”.

Explican que el mensaje incluía un vídeo, un fragmento del discurso y las respuestas a preguntas de los medios ofrecidas por Serguéi Lavrov, al término de las negociaciones con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, y ucraniano, Dmitri Kuleba, en Antalya el pasado 10 de marzo.

En este fragmento el jefe de la diplomacia rusa “desmentía las insinuaciones sobre las supuestas atrocidades que cometieron las Fuerzas Armadas de Rusia, incluyendo el ataque al hospital maternal de Mariúpol del 9 de marzo”.

Según la embajada, en el vídeo Lavrov decía lo siguiente: “Hace tres días, el 7 de marzo, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, nuestra delegación presentó las pruebas de que esta casa de maternidad había sido ocupada desde hace mucho por el batallón ultrarradical Azov y todas las mujeres que iban a dar a luz, enfermeras, todo el personal médico había sido expulsados de allí. Por eso pueden sacar las conclusiones: cómo se forma la opinión pública en todo el mundo. He visto hoy los reportajes de su cadena de televisión y de otros medios. Son muy emocionales. Lamentablemente, no se presta una atención a la segunda parte en cualquier situación que permite formar una visión objetiva”.

La Embajada de Rusia en Madrid denuncia que “nos hemos convertido en los testigos involuntarios de los enfoques actuales europeos a la «libertad de expresión»: primero prohíben las agencias rusas RT y Sputnik que proponían punto de vista alternativo, después difaman y censuran las cuentas de las misiones diplomáticas rusas en diferentes redes sociales (no solamente en España sino en otros países europeos)”.

A esto añade la legación que se está produciendo “una ola de ‘hate’, insultos y amenazas que recibimos desde el pasado 24 de febrero”, es decir, desde el día que empezó el ataque militar ruso contra Ucrania.

Por ello la Embajada de Rusia en España ha cerrado “la posibilidad de comentar nuestras publicaciones”, “para no multiplicar el odio y rusofobia”. Asegura la embajada que “lo mismo nos cuentan unos pocos blogueros que tratan de analizar la situación de manera objetiva e independiente”.

Aunque Twitter eliminó el mensaje con el vídeo de Lavrov sobre la maternidad de Mariupol, la Embajada de Rusia en España tiene cuentas en otras redes sociales: “Casi toda la información que publicamos en Twitter se presenta también en nuestro canal de Telegram y nuestras cuentas en Facebook e Instagram. El fragmento de la grabación mencionada está publicado ahí”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato