Deportes

Los dos pilotos se disputan el mundial de MotoGP

Jorge Lorenzo acusa a Bridgestone de beneficiar a Valentino Rossi

El fabricante cambió la dureza de los neumáticos sin previo aviso. Desde entonces, el italiano y Marc Márquez han quedado por delante de él

Jorge Lorenzo observa a Rossi celebrar la victoria en una carrera.
photo_camera Jorge Lorenzo observa a Rossi celebrar la victoria en una carrera.

Bridgestone decidió, antes del Gran Premio de Holanda, volver a los neumáticos de la temporada 2014. Un cambio que benefició a Valentino Rossi cuando se encontraba en el momento más crítico de la temporada y perjudicó a Jorge Lorenzo, que en esos momentos estaba a tan solo un punto italiano en el mundial de MotoGP. Este fin de semana se reanuda la competición con los dos pilotos separados por 13 puntos.

Antes de llegar al Gran Premio de Assen, Holanda, a finales del pasado junio, Bridgestone, la marca distribuidora de los neumáticos en la competición de MotoGP, decidió llevar un compuesto de ruedas diferentes a los usados en las últimas carreras.

En concreto, llevó a Alemania las ruedas que estrenó en 2014 y que utilizó hasta el Gran Premio de Francia, disputado en mayo del pasado año.

En qué consiste el cambio

Hasta entonces, Bridgestone llevaba a cada prueba del campeonato dos compuestos diferentes para la rueda trasera, uno más duro y otro más blando. La dureza del neumático varía según el Gran Premio, pudiendo ser duro y medio o medio y blando.

El vídeo del día

Detenidos 6 miembros de una violenta banda en Valdilecha, Madrid

De esta forma, cada piloto siempre tenga la opción de elegir entre el duro y el blanco. En el caso de Rossi, suele escoger la más firme porque para su estilo de pilotaje es el más adecuado.

En cambio, con los nuevos juegos de neumáticos, la empresa japonesa ya no permite a los pilotos utilizar una goma blanda. Solo da a elegir entre una goma dura y otra blanda-dura, dejando sin posibilidad a los pilotos que prefieren usar una rueda blanda, como es el caso de Jorge Lorenzo.

Sospechas desde el equipo de Jorge Lorenzo

El cambió pilló de imprevisto a todos los pilotos de la parrilla, Especialmente, a aquellos que prefieren y suelen utilizar neumáticos duros en la mayoría de los Grandes Premios, como es el caso de Jorge Lorenzo.

Fuentes cercanas al piloto mallorquín han asegurado a El Confidencial Digital que, detrás de esa modificación, están “los deseos de de algunos” de dar “una pequeña ayuda” a Valentino Rossi para que pueda lograr el campeonato.

Estas sospechas nacen por el momento en el que se produjo el cambio. Lorenzo llevaba cuatro victorias consecutivas y llegaba a Holanda con claras posibilidades de adelantar al piloto italiano en la clasificación.

Otro de los beneficiados con este nuevo juego de neumáticos es Marc Márquez.El piloto catalán se encuentra demasiado lejos del liderato como para ser un rival por el mundial, pero ha mejorado su pilotaje y, como Rossi, también ha quedado por delante de Jorge Lorenzo en los últimos grandes premios.

No explicaron por qué modificaron las gomas

Generalmente, cuando Bridgestone realiza un cambio de neumáticos suele avisar y explicar el motivo, pero esta vez “ni avisó con antelación ni declaró la causa para esta variación”.

Una de las explicaciones que aporta la empresa japonesa es la de que les quedaban aun neumáticos de este tipo de compuesto en el almacén y quisieron acabar con ellos antes de irse del mundial. Ya que el año que viene será la empresa francesa, Michelin, la distribuidora oficial de MotoGp.

Fuentes cercanas a la competición, sin embargo, insisten a El Confidencial Digital que el cambio es para favorecer a Rossi por distintos temas comerciales. Aseguran que para Dorna, empresa titular de los derechos de MotoGp, “sería un exitazo que el piloto italiano ganara su décimo campeonato con 36 años y tras varias temporadas sin pelear por el título”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable