Deportes

Analizados uno a uno

Los siete canteranos que mima el Real Madrid

Cuatro juveniles, Borja Sánchez, Fran Pérez, Aleix Febas, Marcos Llorente (sobrino de Gento); y tres cadetes, Joaquín Rodríguez, Cristian Mendoza y Luca, el segundo hijo de Zidane

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
photo_cameraFlorentino Pérez, presidente del Real Madrid.

El Real Madrid no vive su mejor momento deportivo actualmente, tras dos derrotas (Barcelona y Sevilla) que le alejan del título de liga. Si hay un motivo de alegría es la marcha de la cantera: hay siete futbolistas de entre 14 y 18 años “especiales”, que están llamados a ser el futuro del club blanco. Florentino lo sabe, y los mima. Conózcalos.

De todos los equipos que componen la cantera blanca (14 en total desde el Castilla a los pequeños de pre-benjamín, que entran en Valdebebas con sólo 8 años) existen 7 futbolistas que de continuar su progresión pueden hacer soñar a la entidad de Concha Espina con cumplir el gran objetivo  de esta sección: nutrir al primer equipo con jugadores “criados” en la casa. Ésta sería la primera generación al completo que se forma en la nueva Ciudad Deportiva.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes del club blanco,  la cantera madridista vive “su mejor momento” y  “nunca antes” hubo tal cantidad de jugadores con “aspecto de especiales, diferentes y de gran futuro”.

“Hacen jugadas distintas, poseen personalidad, se mueven, o tiene detalles que no se ven de manera habitual,  llegarán al primer equipo si no se desvían o estancan y serán los nuevos Jesé, Morata, Carvajal o Nacho sin ninguna duda”, confirman a este medio.

Estos son los elegidos:

--Joaquín Rodríguez (Villajoyosa , Alicante),Cadete B,  14 años. Ingresó en el club en julio de 2012. Definido por algunos como “el brasileño” recuerda a Paulo Henrique Lima Ganso, compañero de Neymar y Robinho de aquel triunfante Santos de Brasil que hace unos años ganó la Copa Libertadores. Maneja las dos piernas con gran soltura, tiene elegancia  natural,  el pase ciego de Laudrup, gran visión de juego y exquisito tacto con la pelota. Suele jugar pegado a la banda izquierda pero su puesto ideal es de media punta por detrás del delantero. Su instinto e intuición para dibujar asistencias asombran para la edad que tiene.

Cuentan personas que suelen ver a este jugador cómo se zafó hace semanas de tres contarios en unos segundos: “ Le apretaron en la banda, casi no tenía salida. Cogió la pelota, a uno le tiró un caño, a otro se la pisó y le recortó y al tercero se la escondió y se quedó buscándola. Como un bailador de flamenco, impredecible. El chut de media distancia y los pases de tacón también los maneja a la perfección. Hay cosas que sólo las ves hacer a él, además de que te gana partidos solo. Es sin duda de los 5 mejores promesas que hay ahora en la cantera merengue”.

Joaquín es hermano de José Rodríguez, uno de los líderes del Castilla y ya casi una realidad dentro del club (era de los preferidos de Mourinho , le hizo debutar el el año pasado en los dieciseisavos de Copa donde anotó un gol ante el Alcoyano y apunta a hacer la pretemporada el próximo curso con el primer equipo).

--Luca Zidane (Marsella, Francia): Cadete A, 15 años. Ingresó en el club en julio de 2004. A pesar de que en los medios oficiales del Real Madrid aparezca como Luca Fernández, este portero de más de metro y 80 centímetros es el segundo hijo de Zinedine Zidane(los otros tres también compiten en diferentes equipos de la cantera madridista).

Cerca de cumplir 10 años defendiendo la portería del club en todas las categorías, se ha podido saltar varias por su calidad bajo palos pero su padre se empeña en que vaya nivel a nivel y no tenga ningún trato preferencial, el segundo de los Zidane lo definen como un “jugador de campo que juega de portero”.

“Es valiente, atrevido y tiene grandes reflejos, pero su gran características es su juego con los pies. Es especial porque te inicia jugadas, apoya con gran personalidad siempre a la defensa y tiene un tacto con el balón exquisito para ser portero” afirman a ECD. Gracias a esa facilidad puede montar contrataques definitivos,  nunca se apura cuando le dan el balón, hace pases por encima de la presión y puede ponerla en casi cualquier sitio. Esto es algo que en el fútbol moderno es una gran ventaja.

--Cristian Alberto Mendoza (Las Palmas de Gran Canaria). Cadete A, 16 años. Ingresó en el club hace un mes. Este extremo izquierdo, que lleva poco más de cuatro semanas en el Real Madrid es otra de las grandes promesas de la entidad de Chamartín. Llegado del Acodetti C.F, un conocido club de Las Palmas fue seguido muy de cerca por clubes ingleses de primer nivel antes de aterrizar en La Fábrica( así se conocer a la cantera de equipo merengue).

En uno de sus primeros partidos con el Real Madrid, Mendoza cogió el balón en una jugada mientras le presionaban dos contrarios, la pisó con la bota derecha, se la echó contra el tacón de la izquierda y se fue con gran naturalidad. Los allí presentes comentaron que imitó un gesto que hacía a la perfección Ronaldinho.

Descarado, habilidoso y muy rápido (tiene una carrera de zancadas cortas con mucha batida parecida a la de Messi) , posee toques que le salen de forma autómata y una gran variedad de formas de irse del rival. También dispara a puerta con gran acierto y estilo y siempre elige muy bien los pases a sus compañeros. Cuentan además que cuando jugaba en Canarias iba 3 años adelantado, cuando tenía edad Cadete, competía con los mayores del Juvenil.

--Borja Sánchez (Oviedo). Juvenil B, 18 años. Ingresó en el club en julio de 2011. Llegado del Cornellá hace casi tres años, destaca por ser un jugador de área a área. Box to box como dicen en Inglaterra.

Muy atento siempre en labores defensivas, cuando tiene que inventar en ataque aseguran que hace “la fácil, la difícil y la imposible”. En su forma de correr recuerda al brasileño Sócrates. Es un centrocampista-media punta muy completo porque a pesar de que ayuda en defensa, cuando se suma al ataque siempre lo hace con peligro ya que posee facilidad para marcar goles.

Sánchez, a quien le costó un poco orientarse y adaptarse al principio al club, destaca también por grandes cualidades físicas pese a cumplir hace poco los 18 años (1,85 y casi 80 kilos). Si continúa su proyección y no se estanca tiene  pinta de jugador de “primer nivel”.

--Fran Pérez (Los Palacios, Sevilla). Juvenil B, 18 años. Ingresó en el club en julio de 2011. Hablar de Fran Pérez, en opinión de fuentes  de ECD es hablar de un futbolista muy parecido a Zinedine Zidane.

“El Barcelona y el Real Madrid se pelearon por él, pero el chico vino finalmente a Madrid. Este chico es especial, todo lo que veíamos hacer a Zidane se lo he visto hacer a este jugador”, afirma alguien conocedor del talento de Pérez.

Con una conducción del balón elegante y segura, pisando la pelota, puede hacer tres ruletas seguidas como hacía el astro francés en la misma jugada.  Apodado “el artista” por los padres de los chicos que se juntan en Valdebebas, impresiona también su equilibrio, coordinación corporal y colocación en el campo, cerca del área, en la zona de tres cuartos del campo.

“No creo que Zidane a su edad hiciera las cosas que Fran Pérez hace. Si se cuida y le cuidan, llegará muy lejos. Hace poco, en un partido complicado y espeso, salió en el segundo tiempo, se fue de forma clara de dos adversarios y puso el balón en la escuadra. Los presentes nos reímos y dijimos, y comentamos que qué maravilla había hecho el chaval”, relata un espectador de aquel duelo.

--Aleix Febas (Lleida). Juvenil A, 18 años. Ingresó en el club en julio de 2009. Este jugador se hizo todavía más conocido en Valdebebas cuando hace un mes, en la Europa Youth League (La Champions League de los Juveniles) clasificó a su equipo para los cuartos de final con un gran disparo desde fuera del área en el minuto 95 frente a los italianos del Nápoles.

Febas, que ya lleva casi 5 años en el Real Madrid tiene un juego similar al de Andrés Iniesta. Mediocentro pequeño (mide poco más de 1,70), muy ágil y de gran calidad técnica ayuda además en tareas defensivas cuando hay que recuperar el balón. “Es como una piraña”, comentan.

De grandes recursos con la pelota, tiene un gran uno contra uno cuando pisa el esférico, parecido al juego de “fútbol sala” que hace Iniesta. Su llegada al área rival es sinónimo de peligro.

“Es un tigre en el campo, un competidor implacable, exigente consigo mismo como pocos. Suele acabar los partidos enfadado porque se queja que dio dos pases mal, a pesar de dar 90 bien. Si le quitan la pelota, se arma de carácter para tenerla de nuevo y tiene gran visión para asistir a sus delanteros”, aseveran a este medio.

--Marcos Llorente(Madrid). Juvenil A, 19 años. Ingresó en el Real Madrid en julio de 2008. Hijo de Paco Llorente, sobrino de Paco Gento y nieto de Ramón Grosso, ilustres jugadores del Real Madrid en décadas pasadas, Marcos, aseguran, puede ser perfectamente el sustituto de Xabi Alonso.

El joven mediocampista, que ya ha completado muchos entrenamientos con el Castilla y el primer equipo llama la atención por “repartir” el juego del grupo. Es la manija que mueve al equipo dirigido por el también ex madridista Luis Miguel Ramis y la solución a los problemas ya que todos sus compañeros le buscan para empezar las jugadas.

Según personas que le han visto en decenas de partidos “organiza el juego” con “gran soltura” gracias a su potente zancada. “Un día le conté 108 pases, todos le quieren dar la pelota porque es muy listo y hábil. Si un lateral no puede avanzar, le mira, se la entrega  y se la devuelve con el camino despejado, unas paredes de gran calidad. Además, tiene en giro en sí de Xavi Hernández, el pase corto y seco que hacía Guti, que salvaba una línea de presión y el desplazamiento en largo recuerda al mejor Xabi Alonso”, sostienen a ECD.

 Por último, fuentes a este digital aseveran que de los 271 futbolistas que juegan ahora en la Ciudad Real Madrid, en torno a 45-50 llegarán a jugar en Primera División,  la Premier League, la Liga Alemana (Bundesliga) o el Calcio(campeonato italiano).  Un porcentaje cercano al 20 por ciento , un dato altísimo que reafirma que se está trabajando bien y que pronto algunos de ellos serán integrantes de equipos de prestigio”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes