Un juzgado abre diligencias por la agresión de hinchas del Real Madrid a un socio

Cabecillas de la Grada Fans le identificaron como miembro de Ultras Sur y le golpearon. Tuvo que ser enviado al hospital. La Policía Nacional detuvo a una persona y denunció de oficio los hechos

Tifo desplegado por la Grada Fans en el Real Madrid-Atlético de Madrid (Foto: AFP7 / Europa Press - Only For Use In Spain).
Tifo desplegado por la Grada Fans en el Real Madrid-Atlético de Madrid (Foto: AFP7 / Europa Press - Only For Use In Spain).
  1. Problema con el tifo
  2. Antiguo abonado del Fondo Sur
  3. Tensión entre los dos grupos
  4. Del Bernabéu al hospital
  5. Expulsados del Bernabéu
  6. Episodios violentos en la Grada Fans
Aspecto de la grada joven del Bernabéu, tras la expulsión de cientos de ultrassur.
Aspecto del fondo sur del Bernabéu, tras la división en Ultras Sur en 2013.

El derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid que se jugó el domingo 4 de febrero fue el marco de un incidente en el Estadio Santiago Bernabéu que no enfrentó a ultras o aficionados de ambos equipos, sino que todos los protagonistas son hinchas del equipo blanco.

El diario El Independiente adelantó que la Policía Nacional detuvo, al comienzo del partido, a uno de los responsables de la Grada Fans. Este es el grupo de animación que ocupa el Fondo Sur del estadio, donde antes se encontraban los Ultras Sur.

Florentino Pérez trató de expulsar a los Ultras Sur coincidiendo con un conflicto interno en ese grupo ultra, a finales de 2013, que implicó una pelea violenta en la calle de Marceliano Santamaría, tras el Fondo Sur. En su lugar impulsó la Grada Fans, en teoría para contar con un grupo de hinchas que animara al equipo, pero excluyendo “a los violentos” y además dejando de lado cuestiones políticas, ya que Ultras Sur era un grupo de tendencia claramente ultraderechista.

Esa Grada Fans está integrada principalmente por varias peñas: La Clásica, Veteranos, North Fans RMCF... Se integraron en ella algunos de los dirigentes históricos de Ultras Sur, el más conocido, José Luis Ochaíta, ahora en la peña Veteranos.

Problema con el tifo

Uno de los líderes de la actual Grada Fans acabó detenido después de que se produjera un incidente en un pasillo del Fondo Sur del estadio entre una quincena de miembros de esa grada, y un socio abonado al que los anteriores habrían reconocido como miembro de Ultras Sur.

Según se ha publicado, los miembros de la Grada Fans habrían culpado a algunos ‘ultrassur’ de haber boicoteado un gran tifo que ellos habían preparado para desplegar en ese fondo del estadio. La lona del tifo se rajó en un punto cuando se desplegaba por las localidades, justo antes de empezar el partido.

Siempre según lo publicado hasta el momento, al intentar buscar a los “culpables” de estropearles el tifo, un grupo de hinchas de la Grada Fans habrían acosado y agredido a un ‘ultrassur’. El incidente acabó con un detenido, una quincena de retenidos por la seguridad privada del estadio y la Policía, y con varias peñas de la Grada Fans negándose a animar y marchándose del fondo para protestar por las retenciones de sus compañeros.

Antiguo abonado del Fondo Sur

Confidencial Digital ha podido saber que un juzgado de Plaza de Castilla, en Madrid, ha notificado la apertura de diligencias para investigar el incidente. Tanto la Policía Nacional como el agredido han formalizado denuncias por lo sucedido en el Bernabéu.

Fuentes cercanas al caso relatan la versión que ofreció el agredido. Efectivamente, es un antiguo miembro del Fondo Sur del estadio, cuando lo ocupaba Ultras Sur.

 

Cuando el club decidió ‘expulsar’ a Ultras Sur, lo que hizo fue ofrecer a los socios abonados de esa parte del fondo dos opciones: se podían integrar en la nueva Grada Fans, o se les reubicaría en otra zona del estadio.

De esta forma, salvo unos pocos a los que se vetó el acceso al estadio, parte de los abonados de Ultras Sur fueron dispersados por el Bernabéu, y otros se integraron en la nueva grada de animación. Parte de estos últimos acabaron llevando al club ante los tribunales, y algunos lograron sentencias favorables a su pretensión de recuperar sus abonos.

Otros ‘ultrassur’ fueron reubicados en localidades más altas del mismo Fondo Sur, o bien en el Fondo Norte o en los laterales Este y Oeste.

El agredido se encontraba en un pasillo del Fondo Sur cuando se topó con una veintena de miembros de la Grada Fans. El líder de una de las peñas de la grada, uno de los dirigentes de la grada, se le quedó mirando.

Tensión entre los dos grupos

Hay que tener en cuenta que en los diez años que han pasado desde la ‘expulsión’ oficial de Ultras Sur, se mantiene cierta tensión entre quienes permanecieron en Ultras Sur, y la nueva Grada Fans.

Ultras Sur sigue convocando a los aficionados madridistas en las previas de los partidos en el Bernabéu, en la calle de Marceliano Santamaría. Allí se reúnen cientos de personas, algunos miembros de Ultras Sur y otros simples simpatizantes o personas que quieren animar. Es habitual escuchar cánticos e insultos contra la Grada Fans, y consignas para exigir la vuelta al Fondo Sur de Ultras Sur, como grupo.

Miembros de la Grada Fans han presentado denuncias en los tribunales por recibir amenazas en Twitter por parte de algunos ‘ultrassur’, incluso el Real Madrid también denunció a algunos por, presuntamente, acosar a directivos, si bien resultaron absueltos.

En partidos que el Real Madrid juega en otros estadios de Europa, en la Champions League, así como en algunos desplazamientos de Copa del Rey, los miembros de la Grada Fans coinciden en ocasiones con ‘ultrassur’ que se juntan para animar al equipo blanco.

De ahí que muchos se conozcan de vista, y se puedan identificar unos a otros. Pero, salvo algunos casos puntuales que se han denunciado, no se han registrado roces ni problemas.

Del Bernabéu al hospital

A este socio y antiguo abonado del Fondo Sur, que en ese momento se encontraba solo, le rodeó ese grupo de hinchas.

Le espetaron que qué hacía allí, le acosaron y finalmente comenzaron los golpes, según ha relatado el herido, hasta que otros aficionados intervinieron para detener el incidente. Llegaron a ese pasillo efectivos de Cruz Roja, de la seguridad privada del Real Madrid, y de la Policía Nacional.

Policías y vigilantes retuvieron a los miembros de la Grada Fans, mientras la Cruz Roja atendió al agredido, que tenía una brecha en la cabeza y la nariz también afectada.

En una ambulancia del estadio fue trasladado al Hospital de La Paz, donde le dieron puntos en la brecha y le atendieron de los daños en la nariz.

Según las fuentes consultadas por ECD, este abonado no denunció en el mismo estadio a los agresores, ni señaló a ninguno de ellos como autores de los golpes que recibió.

Expulsados del Bernabéu

Tras salir del hospital, acudió a la comisaría. Los agentes intervinientes en el momento del incidente presentaron de oficio una denuncia por lo sucedido en el Bernabéu. El asunto ha llegado a un juzgado de Plaza de Castilla, que ha abierto un procedimiento por un presunto delito de lesiones, según las fuentes consultadas.

El Real Madrid está a la espera de las imágenes de las cámaras de seguridad y de la información de la Policía Nacional, y ha abierto una investigación interna. Según han informado medios como El Independiente y ABC, el club ya ha retirado el abono a alguno de los implicados que pertenecían a la Grada Fans.

Episodios violentos en la Grada Fans

Los miembros de Ultras Sur desplazados del Fondo Sur, y otros sectores de la afición del Real Madrid, llevan años denunciando que en la Grada Fans que impulsó Florentino Pérez para desterrar a “los violentos”, en la línea de mano dura contra los ultras del fútbol que han seguido otros clubes españoles, se siguen dando comportamientos violentos.

De hecho, citan varios episodios de este tipo protagonizados por el detenido, presidente de una de las peñas de la Grada Fans. No es sólo que en una ocasión le incautaran un arma blanca que ocultaba en el tobillo cuando iba a acceder al estadio.

Aseguran que tiene pendiente un juicio por una agresión que sufrió hace tiempo otro aficionado merengue, en este caso, del Fondo Norte, a manos también de miembros de la grada de animación.

Citan también otros incidentes, principalmente peleas en las gradas tanto del Bernabéu como de otros estadios, como el José Avalade de Lisboa: incidentes en los que hubo agresiones a aficionados, a personal de seguridad, y amenazas a hinchas madridistas.

Pese a estos incidentes, no se le ha impedido seguir entrando en el estadio del Real Madrid.

Estadio Santiago Bernabéu.
Estadio Santiago Bernabéu.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato