Deportes

Han predominado los fichajes a coste cero

El mercado de invierno confirma la ruina del fútbol español

La Liga ha gastado 16 millones en 36 jugadores frente a los 155 millones de la Premier

Diego Ribas, uno de los pocos fichajes relevantes del mercado invernal español
photo_cameraDiego Ribas, uno de los pocos fichajes relevantes del mercado invernal español

Los equipos de Primera División han realizado un desembolso mínimo en enero, firmando a gran parte de sus nuevos jugadores de forma gratuita. La crítica situación económica ha obligado a los clubes a gastar un total de 16 millones de euros, cifra que superan que todas las ligas europeas e incluso algunos traspasos de estas, como los de Juan Mata, Matic o incluso De Bruyne.

El mercado de invierno en Primera División se cerró el pasado 1 de febrero tras un mes de negociaciones. Los 20 equipos del campeonato sumaron un total de 36 incorporaciones, por las que pagaron entre todos 16,25 millones de euros. La media de dinero desembolsada por jugador es de 0,45 millones.

Tanto el FC Barcelona como el Real Madrid se han mantenido al margen de los traspasos de enero, siendo el Valencia el que más ha aportado, gastando 5,6 millones en seis futbolistas e ingresando 3,5 por la venta de Sergio Canales a la Real Sociedad. Solo esas siete operaciones suman ya el 56 por ciento del total pagado por todos los clubes de la Liga BBVA.

Un dato destaca por encima de todos, y es la proliferación de fichajes a coste cero. Como ya informó este confidencial, los clubes españoles se han visto obligados a reducir en 300 millones sus deudas. Para ello, generaron más de 100 millones en ventas el pasado verano y han optado por fichar jugadores sin contrato o a través de cesiones. 25 de las 36 incorporaciones de este último mercado de invierno no han supuesto ningún gasto.

Aunque hay una ligera subida con respecto a los fichajes de enero del pasado año, donde se gastaron 11,32 millones repartidos entre 44 traspasos (0,26 millones por futbolista), las cifras siguen lejos de los años de bonanza del fútbol español.

Hace dos años, en la temporada 2011-2012, los equipos de Primera desembolsaron 27,05 millones en 28 futbolistas, casi 0,97 millones por cada uno. Una cantidad un 67 por ciento superior a la gastada este 2014.

En 2011, hace ya tres temporadas, la inversión de los equipos españoles en los fichajes de invierno fue de 37,02 millones de euros, más del doble de lo gastado este año, destinados a 33 futbolistas. Incluso Barça y Madrid coincidieron al reforzarse con Afellay (3 millones) y Adebayor (4 millones).

España, en el vagón de cola de las grandes ligas europeas

La comparativa de la Liga BBVA con los campeonatos europeos más importantes deja en evidencia la situación crítica del fútbol español. Los apenas 16,25 millones son superados ampliamente por las grandes ligas del continente, en algunos casos de forma irrisoria.

Solamente el fichaje de Juan Mata por el Manchester United, tasado en 44,73 millones de euros, supone casi el triple de lo gastado por todos los equipos de la Liga española en 36 futbolistas. La compra de Matic por el Chelsea, de 25 millones, también supera en un 53 por ciento la inversión total de los equipos de Primera.

Los equipos ingleses han aprovechado el mercado de invierno para contratar a 45 jugadores, nueve más que en España, aunque han pagado por ellos 154,77 millones de euros. Una cifra un 952 por ciento superior a los 16,25 millones de la Liga española. Cada futbolista ha costado una media de 3,44 millones en la Premier, por los 0,45 de España.

La Serie A italiana ha sido la liga europea que más fichajes ha realizado, sumando un total de 80 movimientos por los que ha pagado 50,89 millones (0,64 millones de media por jugador). El más costoso ha sido el de Hernanes por el Inter, que pagó 15 millones, casi lo mismo que toda España.

Francia, el país de los 'nuevos ricos' gracias a las fortunas de los dueños del Paris Saint-Germain y el Mónaco, ha gastado 52,3 millones en 33 futbolistas (1,58 millones por futbolista). Curiosamente, en España se realizaron tres fichajes más por una tercera parte. El fichaje de Cabaye por el PSG, de 25 millones, alcanza casi la mitad del total francés y supera la totalidad de los fichajes españoles.

La última gran liga europea, la Bundesliga, ha sido la más austera al contratar solo a 27 futbolistas por unos 33,25 millones de euros. Cifra que equivale al doble de lo gastado en España y que marca una media de 1,23 millones por jugador. La llegada de Kevin de Bruyne al Wolfsburgo, procedente del Chelsea a cambio de 17 millones de euros, también cubre los 36 fichajes de la Liga BBVA.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?