Deportes

La UEFA decide en abril si Bilbao se mantiene como sede de la Eurocopa

Los organizadores se plantean renunciar a jugar en los 12 países seleccionados y optar por un solo país. Todo dependerá de la evolución de la pandemia

Trofeo Eurocopa
photo_camera Trofeo Eurocopa

El deseo de la UEFA de mantener la Eurocopa en doce sedes de diferentes países contrasta con las restricciones sanitarias y los problemas fronterizos derivados de la pandemia.

La organización confirmó en su último anuncio que sigue adelante con su plan inicial, con un año de retraso. Sin embargo, fuentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han informado a Confidencial Digital que a principios de abril la UEFA les comunicará si finalmente el plan se mantiene.

Los trabajadores de la Real Federación Española de Fútbol trabajan a día de hoy en la organización de los partidos que se celebrarán en el estadio bilbaíno de San Mamés. Sin embargo, ya hay rumores en la RFEF que apuntan el torneo podría celebrarse en un único país, en vez de en doce.

El vídeo del día

Puig pide una solución a las patentes de las vacunas contra el covid

La competición con la que la UEFA va a conmemorar el 60 aniversario mantiene como sedes: Bilbao, Copenhague, Ámsterdam Bakú, Bilbao, Bucarest, Budapest, Dublín, Glasgow, San Petersburgo, Múnich, Roma y Londres.

Los partidos en San Mamés

De no haber variaciones España debutará en Bilbao ante Suecia el 14 de junio, el 19 lo hará frente a Polonia y el 23 frente a Eslovaquia.

En San Mamés se celebrará un cuarto partido que corresponderá a los octavos de final.

Tanto las semifinales como la final se celebrarán en Londres. Sin embargo, los cuartos estarán repartidos entre San Petersburgo, Múnich, Bakú y Roma.

Disposición “inequívoca” de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao expresó a la UEFA la semana pasada su disposición “inequívoca” para acoger en junio la Eurocopa 2020, aplazada por la Covid-19.

El alcalde Aburtu de la capital vizcaína dijo que el Consistorio había reiterado a la organización el apoyo de la ciudad a la celebración de la competición europea.

El Partido Popular presentó una moción a debatir el jueves pasado por la que se proponía que el Ayuntamiento mostrase su interés en que Bilbao se mantuviera como sede e incluso se ofreciera como sede única. Sin embargo, la acabo retirando tras sumarse a una enmienda del gobierno municipal (PNV-PSE) en la que ratificaba el “interés” del Consistorio en mantenerse como sede.

Londres, la mejor posicionada si hubiera sede única

Aunque de momento no se esté trabajando en esta línea es una opción que no se puede descartar. Por motivos sanitarios la Eurocopa podría celebrarse en un único país de forma que se reduzcan los movimientos entre estados.

Según anuncia el periodista italiano Tancredi Palmieri, la sede que contaría con más opciones para albergar la Eurocopa sería Inglaterra. Los ingleses ya iban a organizar las semifinales y la final en Wembley, Londres.

Además, las autoridades inglesas han confirmado que los estadios volverán a tener público a partir del 17 de mayo, lo que garantiza que el torneo pudiera ser a puerta abierta, aunque con aforo limitado.

Otras tres opciones

Inglaterra presenta, de todas formas, un problema tras haber sido foco de la polémica por culpa de la cepa británica, que ha impedido que sus clubes hayan viajado a países como España para disputar como visitantes las competiciones.

Otras opciones que se barajan son Alemania, Rusia e Israel.

Alemania tiene la infraestructura necesaria y ha ido a incorporando público a los estadios de forma progresiva. Además, La Eurocopa 2024 se celebrará en el país por lo que se podría adelantar y posponer la competición de 12 sedes, esperando que la situación por la pandemia se haya resuelto o haya mejorado.

Al igual que sucede con Múnich (Alemania), Rusia ya era sede con San Petersburgo por lo que podría ampliar la organización a otras partes del país. En sus estadios celebró el mundial de 2018 y demostrado que puede organizar torneos mientras combate el coronavirus.

Israel, por su parte, ha hecho saber a la UEFA que está preparada para albergar las fases finales completas o parciales no solo de la Eurocopa, sino también Champions y Europa League. Es el país del mundo con mayor índice de vacunación.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes