Los 10.000 millones que Hacienda busca en su campaña contra la economía sumergida en el turismo

El principal foco son bares, hostales, chiringuitos y todo tipo de locales que trabajen con el consumidor final y permiten el pago en efectivo

El turismo ha movido en España en el último año 64.406 millones de euros. Teniendo en cuenta que la economía sumergida representa el 15% del total, se puede aproximar que en el turismo se dejan de declarar casi 10.000 millones de euros, explica Ransés Pérez, Presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda. 

 

Como señala a este medio “el fraude en el sector turístico está muy extendido” porque se usa mucho el efectivo y tiene épocas de demanda muy marcada. Además, señala que a causa de la crisis económica los engaños a Hacienda pueden aumentar, por lo que se prevé un repunte de fraude fiscal para este 2022.  

 

¿Qué tipo de negocios defraudan más?

 

Según informa Ransés Pérez los establecimientos pequeños en los que se encargan de cobrar y gestionar la recaudación ellos mismos son los que más tienden a defraudar a Hacienda. Lo habitual es que se oculte una parte de los servicios que prestan, sobre todo los que se pagan en efectivo, pues no dejan rastro bancario. De hecho, desde la Agencia Tributaria señalan que el método de pago suele ser el que determina qué establecimientos tienen más riesgo de estar engañando a Hacienda.

 

Desde la Agencia Tributaria explican a este medio que hay empresas que incluso utilizan softwares de supresión de ventas que permiten eliminar tickets o modificar la cantidad de productos consumidos, siempre que se haya pagado en efectivo. Aunque en julio se aprobó una ley antifraude que regulaba este tipo de programas, se sigue trabajando en el desarrollo reglamentario de esta normativa. 

 

También hay que tener en cuenta que, presuntamente, en las zonas más turísticas es en las que puede haber más fraude. Ramsés Pérez menciona comunidades como Cataluña, Canarias o Andalucía.

 

Medidas para el verano

 

Las principales medidas que se aplican en la lucha contra la economía sumergida en el turismo son visitas a los negocios para recabar documentación como libros de contabilidad, facturas, contratos… También se reclama información a los tour operadores. Ransés Pérez afirma que estas medidas están funcionando bien pero “necesitan ser complementadas”. 

 

También se está trabajando en un proyecto para homologar los programas de facturación. Esto será un sistema de apoyo a los empresarios a la hora de gestionar sus facturas, pero a su vez servirá para que Hacienda tenga datos reales de la facturación de los negocios. Con esto se reducirá el fraude y la competencia desleal que se produce entre los hosteleros que declaran todo y los que no, señala Pérez.

 

Acciones de la Agencia Tributaria

 

Este año se ha mandado una notificación a 713.000 contribuyentes con pisos de alquiler para recordarles que deben declarar los ingresos que obtienen gracias a sus bienes inmobiliarios en la Renta. Como cuentan fuentes de la Agencia Tributaria, en años anteriores se han hecho grandes operaciones desde el Departamento de Inspecciones orientadas al sector del turismo que “han concluido con un resultado a ingresar por las sociedades inspeccionadas superior a los 110 millones de euros”.

 

Otro factor que está favoreciendo la lucha contra el fraude es que cada vez se paga menos en efectivo. En los últimos 5 años se han duplicado las transacciones con tarjetas bancarias, según datos del Banco de España. Esto dificulta que los negocios puedan ocultar o manipular sus ingresos. 

 
 

Las terrazas

 

Según informan fuentes del sector, en el ámbito local uno de las mayores preocupaciones de los inspectores de Hacienda son las terrazas. Muchos hosteleros deciden usar más terreno del autorizado para poner y algunos incluso montan terraza sin tener un espacio asignado. Es necesario pagar una tasa de aprovechamiento del dominio público para poder instalar una terraza de forma legal. Además, hay locales que colocan sombrillas o cenadores sin tener tampoco la autorización pertinente. 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato