La presencia de ACS en Cobra, Eyra y Urbaser, principales bazas de Iberdrola en la vista judicial del jueves para impedir la entrada de Florentino Pérez

ACS e Iberdrola se verán de nuevo las caras en los tribunales el jueves. Florentino Pérez exige representación en el consejo de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, y los servicios jurídicos de la eléctrica defenderán ante el juez que ACS es competencia para Iberdrola por su presencia en renovables (Eyre y Urbaser) e ingeniería (Grupo Cobra).

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha fijado para este jueves la audiencia previa al juicio de la impugnación que la constructora que preside Florentino Pérez presentó contra los acuerdos de la última junta de accionistas de Iberdrola, que le impidieron entrar en su consejo. La vista se celebra tres meses después de que el juez desestimara las medidas cautelares que ACS solicitó en su demanda.

Fuentes cercanas a Iberdrola, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, han explicado que sus servicios jurídicos ultiman el argumentario que presentarán ante el juez. A partir de información que es pública, están preparando un dossier que reúne partidas de gastos y proyectos de la empresa del presidente del Real Madrid.

La eléctrica quiere demostrar, con el aporte de estas pruebas, que ACS compite directamente con Iberdrola, un argumento que podría echar definitivamente por tierra las aspiraciones de Florentino Pérez de hacerse con una silla en el consejo que preside Sánchez Galán.

ACS se mueve en mercados en los que también Iberdrola tiene actividad. Es el caso de las energías renovables, con su presencia en Eyre y Urbaser. Eyre (Energías y Recursos Ambientales S.A.) es una empresa de promoción, construcción, explotación y mantenimiento de plantas de energía renovable, especialmente parques eólicos y plantas termosolares.

Por su parte, Urbaser S.A. es una compañía especializada en el tratamiento de residuos, mediante la construcción y explotación de vertederos, de plantas de valorización energética y de gestión de energías renovables.

También en ingeniería ambas compañías tienen intereses cruzados. El Grupo Cobra, donde está presente ACS, desarrolla su actividad en el sector servicios y en el mantenimiento de apoyo a la industria e ingeniería aplicada para el desarrollo de grandes proyectos. Una prueba de que compite con Iberdrola es que Cobra se adjudicó en México recientemente un contrato al que también optaba la ingeniería de la eléctrica.

ACS denunció en marzo los acuerdos de la asamblea de Iberdrola que le impidieron contar con representación en el consejo, pese a ser su primer accionista con un 12% del capital. Posteriormente, en mayo, la eléctrica impugnó las cuentas de 2009 de ACS por estimar que “incluyen numerosas infracciones de la normativa vigente y no muestran la imagen fiel de su patrimonio”.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios