Dinero

Relevo en Agricultura

Arias Cañete pidió a Rajoy resolver la crisis de Deoleo antes de anunciar su candidatura

El ministro no estaba dispuesto a quedar como ‘vendepatrias’ por no garantizar la españolidad del grupo líder mundial en aceite de oliva

Rajoy y Arias Cañete.
photo_cameraRajoy y Arias Cañete.

El Gobierno se esfuerza estos días en que Miguel Arias Cañete comience con buen pie su campaña electoral de cara a las europeas tras ser designado cabeza de lista. Y esta circunstancia pasa por dar una solución lo antes posible a la crisis de Deoleo para garantizar su españolidad. Montoro está también volcado con Agricultura en esta tarea.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de las conversaciones, el Gobierno está presionando a las entidades e, incluso, ha llegado a plantearse que sea la Sepi, el hólding empresarial estatal, quien irrumpa en el proceso de compra, tras conocerse que entre las cinco ofertas presentadas por el 31,4% de Deoleo no había ningún candidato español.

Entre ellas se encuentran: IQ (sociedad participada por los fondos soberanos de Italia y Qatar), Carlyle, Rhône, PAI Partners y CVC.

Precisamente, CVC ha sido el que ha presentado la mayor oferta, de 0,38 euros por título, según comunicó este martes Deoleo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este precio, que supone valorar la compañía en 439 millones, está por debajo del valor de cotización de la compañía, que se encuentra ahora en el entorno de los 0,42 euros.

Pidió a Rajoy poder dejar encauzada la crisis

Fuentes del PP explican a ECD que Miguel Arias Cañete, conocedor de que las quinielas le apuntaban como máximo favorito a encabezar las listas del partido a las elecciones europeas, hizo llegar al entorno de Rajoy el mensaje de que debía permanecer en el ministerio hasta poner orden en esta crisis.

A pesar de que, según ha reconocido el propio ministro, no obtuvo una confirmación oficial de Rajoy y Cospedal de ser el elegido para liderar la candidatura hasta esta misma semana, eso no le impidió hacer ver al entorno próximo al presidente de que lo importante en este momento era resolver ese problema, mucho antes de poner marcha su carrera hacia el Parlamento Europeo.

Destacan también que Arias Cañete, que tiene previsto desplegar uno de los ejes de su campaña europea en el campo, hubiera podido recibir el rechazo del potente sector en Andalucía por haber puesto a Deoleo en manos extranjeras.

Montoro está volcado en las conversaciones

Las fuentes a las que ha tenido acceso este confidencial aseguran que ante esta crisis, el Ejecutivo se niega en redondo a poder ser acusado no solo de dejar en manos extranjeras la compañía lider mundial en aceite de oliva, sino incluso de malvenderla.

Junto con Arias Cañete como máximo representante de Agricultura, el ministro Montoro también está volcado en llegar a una solución, que pase porque Bankia y La Caixa no acepten las ofertas a la baja presentadas por los fondos extranjeros y el proceso de venta quede desierto.

Otra de las opciones pasaría porque La Caixa y Kutxabank, que no presentan en este momento unas necesidades urgentes de desinversión a diferencia de Bankia y Banco MareNostrum (BMN), se queden con la participación que se ha sacado a la venta.

Evitar una campaña larga con Valenciano

Además, tal y como se ha contado con detalle en ECD, el ministro de Agricultura no tenía ninguna gana de ser candidato. No le apetecía enzarzarse en las rudas batallas de una campaña electoral, en la que habrá que escuchar descalificaciones de los rivales y deberá contraatacar porque será obligado.

Trataba de evitar, singularmente, el enfrentamiento que se va a desatar con la candidata del PSOE, Elena Valenciano, quien tratará de ubicar los debates en su propio terreno, y no en una discusión de fondo sobre los respectivos programas para Europa.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?