Dinero

Aumentan un 70% las incautaciones del dinero negro que huye de España. Los evasores aprovechan las ‘operaciones salida’ en aeropuertos, carreteras y embarcaderos

La Guardia Civil ha detectado un incremento significativo desde 2011 en la cantidad de dinero no declarado que incauta en las salidas de las fronteras españolas. En 2012 el aumento rondó el 70% respecto al año anterior, y la cifra del primer semestre de 2013 confirma la tendencia al alza en las aprehensiones de billetes a evasores.

La crisis económica está provocando el aumento del delito de la evasión fiscal. Sin embargo, las fronteras españolas son cada vez menos porosas al trasiego de dinero negro que manejan estos evasores gracias al refuerzo de los controles.

La Guardia Civil, que es el cuerpo de seguridad encargado de controlar los movimientos en las aduanas, ha detectado que las incautaciones de dinero en efectivo que superan el límite legal (situado en 10.000 euros) se han incrementado en los últimos años.

Según los datos oficiales recopilados por la Dirección General de la Benemérita a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el total de dinero aprehendido en las fronteras durante el año 2012 alcanzó los 30.072.501 euros.

Esto supone un incremento de más del 70% respecto a la cantidad de dinero no declarado que los agentes de la Guardia Civil pudieron impedir que saliera de España en 2011. Ese año, la cifra total fue de 17.639.534 euros.

Los datos del primer semestre indican otro aumento en 2013

Esta tendencia al alza se mantiene este año. Sólo en el primer semestre de 2013, la Guardia Civil puso a disposición de las autoridades judiciales o administrativas un total de 14.098.125 euros interceptados en los controles de los pasos aduaneros terrestres, marítimos y aéreos.

Estos más de 14 millones de euros en solo seis meses suponen, por tanto, el 82% de todo el dinero negro que se incautó en 2011 A priori, por tanto, 2013 se cerrará con una cifra que confirmará el auge del año anterior.

En Francia se han quintuplicado las incautaciones

El ejemplo de Francia sirve de referencia. Según un informe de las autoridades aduaneras galas que publicó el diario Le Parisien, durante 2012 los controles policiales permitieron la incautación de 150,5 millones de euros en aquel país. De esta cantidad, más del 68 % del dinero (102,5 millones) fue interceptado en los últimos tres meses del año.

El vídeo del día

Repsol invertirá 18.300 millones para acelerar plan hacia compañía cero emisiones.

Pero hay más. Entre enero y junio de este año, los aduaneros franceses han requisado más de 103 millones de euros, lo que supone un aumento del 518,6% respecto al mismo período del año anterior.

Las expectativas para todo 2013 ascienden a 414,8 millones de euros, lo que muestra que las autoridades de Francia prevén que en los últimos meses del año se incremente la salida de dinero negro y, consecuentemente, la cantidad de billetes no declarados que se interceptarán en sus fronteras.

Refuerzo en los controles aduaneros

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por este confidencial explican que durante los períodos vacacionales, cuando se incrementan las salidas y entradas de viajeros por las fronteras, se refuerzan los controles aduaneros para evitar el tráfico ilegal de drogas, explosivos, tabaco o dinero.

Muchas personas aprovechan también estas fechas para salir al extranjero y sacar dinero de España de forma ilegal, alegando que se emprende un viaje para disfrutar de las vacaciones.

Para atajar este fenómeno, la Guardia Civil utiliza escáneres de rayos X y otros aparatos, como videoscopios y densímetros de radiación de muy alta frecuencia que detectan espacios ocultos y dobles fondos en los vehículos que cruzan la frontera.

Además, la Benemérita cuenta con perros especialistas en la detección de billetes. Estos animales, entrenados para detectar papel moneda, y sus guías humanos están a disposición de las distintas unidades fiscales que la Guardia Civil tiene en aeropuertos, puertos marítimos o pasos fronterizos en carretera como el de La Junquera (Gerona), uno de los puntos por donde más dinero sale de España.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?