Dinero

Después de la operación Popular-Citi

Banco Santander y Caixabank piden el cuaderno de venta de la filial de Barclays en España

El ex vicepresidente económico Pedro Solbes, consejero de la entidad británica, ‘vende’ a los grandes bancos españoles la rentabilidad de los clientes de rentas altas de su cartera

Emilio Botín e Isidro Fainé.
photo_camera Emilio Botín e Isidro Fainé.

Banco Santander y Caixabank se interesan por la filial de Barclays en España. El cuaderno de venta lleva varios días en manos de los altos directivos de estas entidades. El ex vicepresidente económico de Zapatero y consejero de la entidad británica, Pedro Solbes, ejercerá también de intermediador con la gran banca española.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras conocedoras del proceso, Santander y Caixabank están interesadas en la parte más rentable del negocio español de Barclays: los clientes de rentas altas.

Pero en ambas entidades aseguran que no moverán ficha, ni se diseñará una oferta en firme hasta que se conozcan los números concretos.

Sin embargo, desde que se conoció la intención de Barclays de desprenderse de su filial en España hace apenas unos días, el cuaderno de venta ha comenzado a manejarse ya en las cúpulas de estas dos entidades.

La venta lleva meses en el mercado

La posible venta de Barclays España lleva sonando en el mercado desde hace meses. De hecho, el banco británico ha acelerado varias reducciones del negocio en este tiempo.

El activo de la entidad en España se ha recortado en un 26% desde que estalló la crisis, hasta 23.162 millones; el número de oficinas en un 53%, hasta 271; y la plantilla en un tercio, hasta 2.819 empleados.

Pedro Solbes se implica en la operación

Las fuentes financieras a las que ha tenido acceso ECD explican que otra de las piezas fundamentales de este proceso será la de Pedro Solbes, ex vicepresidente económico con Zapatero.

Colabora con el grupo británico en calidad de asesor de su negocio en Europa y entró en el consejo de administración de la filial española en 2011.

Aseguran que hará valer sus contactos al más alto nivel en los grandes grupos financieros del país para 'vender' los atractivos de Barclays España a los máximos directivos de la banca española.

El vídeo del día

Inician un estudio pionero para comprobar la eficacia de la inmunoterapia en 29 tipos de tumores
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?